viernes, 29 de diciembre de 2017

SEPARATE CLEAR AND TURBID

Separate Clear and Turbid [Separando lo Claro de lo Turbio] 


Este es un video breve, sobre el uso del remedio de los Tres Tesoros, “Separate Clear and Turbid” [Separando lo Claro de lo Turbio], que es una variación de la fórmula china Bi Xie Fen Qing Yin. Bi Xie significa “Dioscorea”, Fen Qing significa “Separando lo Claro”, y Yin significa “Decocción”.

Este remedio es para una variedad de problemas urinarios, derivados de Humedad obstruyendo los pasajes urinarios. Así que, este es el patrón básico para el que sirve este remedio: Humedad en los pasajes urinarios.

La fórmula china estándar para este tipo de problema, que siempre mencionan los libros chinos, es Ba Zheng San. Ba significa “ocho”; Zheng, Z-h-e-n-g, no debe confundirse con Ba Zhen San.

Ba Zheng San es para Humedad-Calor obstruyendo los pasajes urinarios, y se usa mucho en China.

Yo prefiero NO usar Ba Zheng San, y prefiero la fórmula china Bi Xie Fen Qin Yin, de la cual “Separate Clear and Turbid” [Separando lo Claro de los Turbio], es una variación, porque encuentro que, en mi experiencia, los pacientes occidentales, cuando tienen problemas urinarios, definitivamente hay Humedad en los pasajes urinarios, pero frecuentemente sin ningún Calor, o sin ningún Calor pronunciado. De manera que usar Ba Zheng San me parece una prescripción demasiado fría. Además, Bi Xie Fen Qin Yin, también es más apropiado para condiciones crónicas, o para administrarse en un largo plazo.

El principal síntoma de Humedad urinaria, sería micción difícil, por ejemplo, micción que comienza y se detiene; o una micción que comienza con dificultad; y también una micción turbia, en donde la orina es ligeramente turbia; y también algo de dolor al orinar.

Este remedio también puede utilizarse para cistitis intersticial, generalmente en combinación con un tónico de Yang de Riñón, tal como “Strengthen the Root” [Fortalecer la Raíz].


La dosis para “Separate Clear and Turbid”, generalmente es de 4 a 6 tabletas al día, porque es, sobre todo, para problemas urinarios crónicos. De manera que, sólo 4 tabletas al día serán suficientes.


Traducción: Oscar Domínguez Muñoz