jueves, 13 de agosto de 2015

INSUFICIENCIA DE YIN Y CALOR POR INSUFICIENCIA

El Calor por Insuficiencia deriva de la insuficiencia de Yin, y estas dos condiciones patológicas (insuficiencia de Yin y Calor por insuficiencia) suelen considerarse idénticas. Todos los libros de texto chinos incluyen las manifestaciones clínicas del Calor por Insuficiencia bajo los síndromes de la insuficiencia de Yin. Por ejemplo, bajo el síndrome de insuficiencia de Yin de Pulmón, aparecen garganta seca y tos seca (insuficiencia de Yin) y Calor en los 5 Corazones (Calor por Insuficiencia).

En la práctica clínica esto no sucede así, puesto que la insuficiencia de Yin puede desarrollarse a lo largo de mucho tiempo sin que aparezcan síntomas o signos de Calor por Insuficiencia: por tanto, la insuficiencia de Yin y el Calor por Insuficiencia son dos condiciones patológicas diferentes, aunque, por supuesto, la segunda deriva de la primera.

La sintomatología de la insuficiencia de Yin varía según el órgano involucrado, pero por lo general incluye sudoración nocturna y síntomas y signos de sequedad como garganta seca, tos seca, labios secos, ojos secos, boca seca, sed con deseo de beber a sorbos y legua sin saburra y posiblemente con fisuras.

La sintomatología del Calor por Insuficiencia incluye sensación de Calor (que será peor al atardecer), Calor en los 5 Corazones (sensación de calor en la palmas de las manos, en el tórax y en la planta de los pies), rubor malar, febrícula, lengua roja sin saburra, y, probablemente, un pulso rápido.

La lengua muestra con claridad la insuficiencia de Yin y el Calor por Insuficiencia. Es importante entender que, aunque el Calor por Insuficiencia deriva de la Insuficiencia de Yin, su desarrollo lleva tiempo. Por ello, un paciente puede mostrar toda la sintomatología de una insuficiencia de Yin en la lengua durante varios años sin desarrollar un Calor por insuficiencia, y la lengua reflejara esta situación a través de una ausencia de saburra (insuficiencia de Yin) pero un color normal (sin Calor por Insuficiencia).

De hecho, la insuficiencia de Yin se manifiesta en lengua a través de la ausencia de saburra; por tanto, una lengua sin saburra pero de color normal indica una insuficiencia de Yin sin Calor por Insuficiencia.

A medida que la insuficiencia de Yin se va agravando con el paso del tiempo, puede desarrollarse un Calor por Insuficiencia, haciendo que la lengua se vuelva roja: por tanto, el Calor por Insuficiencia se manifiesta en la lengua a través de una lengua roja y sin saburra. Solemos escuchar que en “las insuficiencias de Yin la lengua es roja” (algo fácil de decir puesto que en la “insuficiencia de Yang la lengua es pálida”). Sin embargo, esto no es así: en las insuficiencias de Yin, la lengua no tiene saburra; en el Calor por Insuficiencia, la lengua no tiene saburra y el cuerpo lingual es de color rojo.

Una lengua sin saburra denota una insuficiencia de Yin en primer lugar, y sobre todo del Estómago: además, puede también indicar una insuficiencia de Yin de los Riñones, Hígado o Corazón.

Que la insuficiencia de Yin puede darse sin Calor por Insuficiencia puede verse en el diagnostico por la lengua, puesto que muchos pacientes tienen una lengua sin saburra (insuficiencia de Yin), pero que no es de color rojo.


Sin saburra, con fisuras, color normal => Insuficiencia de Yin 


Sin saburra, con fisuras, color rojo=> Insuficiencia de Yin con Calor por Insuficiencia

La insuficiencia de Yin y el Calor por Insuficiencia no aparecen en un espacio temporal corto: su desarrollo lleva años (la única excepción es la insuficiencia de Yin y el Calor por Insuficiencia que pueden formarse en un ataque agudo de Viento-Calor, cuando el Calor penetra en el Interior). La lengua muestra con claridad no solo la patología presente sino el momento en el cual se encuentra: muestra por tanto de donde viene y hacia dónde se dirige.

Las tres etapas de la formación de la insuficiencia de Yin en la lengua son:

1) Saburra sin raíz (se trata de la forma más leve de insuficiencia de Yin)
2) Saburra parcialmente ausente
3) Saburra totalmente ausente


Saburra sin raíz = primera etapa de la insuficiencia de Yin


Parches en la saburra 



Saburra totalmente ausente


Saburra totalmente ausente, lengua levemente roja




El Calor por Insuficiencia puede desarrollarse en cualquiera de estas etapas, pero es más susceptible de desarrollarse a lo largo de la tercera fase cuando la lengua es de color rojo y sin saburra.

Que la insuficiencia de Yin y el Calor por Insuficiencia son condiciones patológicas diferentes resulta claro a través de la fitoterapia. De hecho, las plantas y formulas que nutren el Yin pertenecen a una categoría diferente que aquellas plantas y formulas que aclaran el Calor por Insuficiencia.

Por ejemplo, Mai Men Dong Tuber Ophiopogonis japonicis y Tian Men Dong Tuber Asparagi cochinchinensis nutren el Yin pero no aclaran el Calor por Insuficiencia.  Qin Jiao Radix Gentianae Qinjiao y Qing HaoHerba Artemisiae annuae aclaran el Calor por Insuficiencia. Por supuesto, cuando hay Calor por Insuficiencia es necesario combinar plantas que aclaren el Calor por Insuficiencia con plantas que nutran el Yin.

3 comentarios:

  1. estas hiervas en argentina no las conseguis seria interesante saber que hiervas la reemplaza

    ResponderEliminar
  2. Que hay que tomar cuando esto ocurre? Gracias

    ResponderEliminar
  3. Que pronóstico de salud existe para las personas q no se atienden esta enfermedad y cuales son sus causas.

    ResponderEliminar