jueves, 16 de abril de 2015

SEXUALIDAD EN MEDICINA CHINA - PARTE 3

SEXUALIDAD Y VASOS EXTRAORDINARIOS

La sexualidad humana está estrechamente ligada a la fisiología y patología de los vasos extraordinarios, especialmente el Du, Ren y Chong Mai.

El Du y el Ren Mai son la expresión del Fuego y del Agua respectivamente con respecto a la sexualidad: el intercambio de las esencias sexuales y de Yin y Yang durante el acto sexual se establece a través del entrelazado del Du y Ren Mai durante el acto sexual.



Ambos vasos surgen del espacio entre los Riñones donde el Yuan Qi mora: fluyen posteriormente hacia el perineo donde se separan; uno asciende por la columna hasta el cerebro, y el otro va hasta la cara y ojos. No obstante, se cruzan, y fluyen ambos a través del corazón.


El Su Wen, en el capítulo 60, expone el recorrido siguiente para el Du Mai: comienza cerca del útero, desciende hasta el hueso púbico, y en mujeres hacia la vagina.  Su canal Luo pasa a través de la vagina, pasa por el perineo y los glúteos, para reunirse con los canales de Riñón y de Vejiga channels en el muslo superior; asciende posteriormente por la columna y envuelve los riñones.  En hombres, fluye alrededor del pene y posteriormente por el perineo.  Vemos por tanto que, además de ascender por la espalda, el Du Mai asciende hacia los genitales y es por tanto estimulado a través del encuentro sexual. 



El capítulo 60 del  Su Wen describe un recorrido del Du Mai que comienza en el abdomen, sube hasta el ombligo, deja atrás el corazón, garganta, mentón, bordea los labios y llega hasta los ojos.

Algunos consideran este “vaso principal” como el Ren Mai.  De hecho, esto quiere decir que el Du y el Ren Mai son casi como dos ramas del mismo vaso, uno Yang y el otro Yin, cruzándose por dentro.  Li Shi Zhen dice: “El Du y el Ren Mai son como la media noche y el medio dia, son el eje polar del cuerpo...hay una fuente y dos ramas, una va hacia la parte delantera y la otra hacia la espalda… podemos establecer conexiones entre ambas.  Cuando tratamos de dividirlas, vemos que el Yin y el Yang son inseparables. Cuando intentamos verlos como uno, vemos que se trata de un todo indivisible...”.




Wang Big consideraba este “vaso maravilloso”, no como el Ren Mai pero como una rama del Du Mai fluyendo con el Ren Mai: “Otra rama [del Du Mai] comienza en el abdomen inferior, sube hasta el abdomen, hasta el centro de los ojos, siguiendo el recorrido del Ren Mai. Es por ello que podemos decir que el Du, Ren y Chong Mai tienen nombres diferentes, pero son iguales.”.

Por tanto, el Du Mai encarna el Fuego Ministerial, y el Ren Mai el Agua: el contacto del pene dentro de la vagina establece el lazo entre  el Du y el Ren del hombre y de la mujer, y por tanto el intercambio de las esencias sexuales de Yin y de Yang entre ellas.

Además, si la pareja se besa, la comunicación entre el Du y el Ren se establece no solamente por abajo sino también por arriba, puesto que el Du Mai termina en la encía superior y que el Ren Mai fluye hacia la boca, completando así el circulo.  






LOS TRES DAN TIAN
Los tres dan tian están, por supuesto, estrechamente vinculados con el Du y el Ren Mai.

Dan Tian Superior
: se identifica con varias ubicaciones: con el punto Yintang, un punto entre los ojos, con Du-20, el centro del cerebro llamado “ni wan”, o con el centro del tórax.  En cualquier caso, todos estos puntos se localizan o bien en el Du Mai o bien en el Ren Mai.

Dan Tian Central: sobre el Ren Mai, Ren-12.

Dan Tian Inferior: ubicado por lo general por debajo del ombligo; podría ser Ren-6, Ren-5, Ren-4.

En realidad existen tres Dan Tian en el mismo nivel: uno anterior sobre el Ren, uno en el centro del Chong, y otro posterior sobre el Du (Du-4). 



Algunos manuales Chinos de sexo, proporcionan tres localizaciones diferentes para las mujeres:

Dan Tian Superior: mamas.
Dan Tian Central: el ombligo en sí
Dan Tian Inferior: el útero.






LOS TRES PASOS

Los tres pasos se encuentran también a lo largo del Du Mai; son como embudos energéticos a través de los cuales debe pasar el Qi en su ascenso hacia el cerebro.  El paso inferior se encuentra en el coxis; el del medio en las vertebras torácicas; el superior en el occipital.


LOS NUEVE ORIFICIOS
En los manuales de sexo, los nueve orificios son diferentes a los orificios habituales (ojos, oído, etc.): son los tres dan tians, los tres pasos y los tres puntos: estos últimos tres puntos son Du-20, Ren-1 y el punto llamado niwan (centro del cerebro).  Los tres dan tian, tres pasos y tres puntos forman un circuito que se activa durante el acto sexual.  

En la vida pre-natal, el Du y el Ren Mai están conectados, mientras que tras el parto, están cortados. Esta conexión puede ser restablecida a través de los dos “puentes”, en la boca (presionando la lengua sobre el paladar), y en el ano (contrayendo el esfínter anal). Ambas maniobras se realizan durante los ejercicios de Ba Gua, y la primera a través del Tai Chi y del Xing Yi.

LOS TRES PICOS
Los Tres Picos están en relación con los vasos de Ren y Chong.  En mujeres, los Tres Picos son la boca, las mamas y la vagina: durante el acto sexual, el hombre puede absorber un Qi nutritivo, así como los líquidos de estos tres picos.

El Pico superior se denomina Pico del Loto Rojo, y su medicina se llama Fuente de Jade; el Pico medio se llama Pico Doble del Loto, y su medicina se llama el Melocotón de la Inmortalidad; el Pico inferior se llama el Pico del Agárico Morado, la Gruta del Tigre Blanco, o el Pasaje Misterioso, y su medicina se llama  Albayalde Blanco o Flor de Luna.


PICO               NOMBRE                                   MEDICINA

Boca               Pico del Loto Rojo                      Fuente de Jade

Mama               Pico Doble del Loto                   Melocotón de la Inmortalidad


Vagina              Pico del Agárico Morado            Albayalde Blanco
                         Gruta del Tigre Blanco             Flor de Luna
                         Pasaje Misterioso



La boca está en relación tanto con el Ren como con el Chong Mai, las mamas con el Chong y la vagina con el Ren Mai.  Es necesario aclarar que el hombre absorbe las secreciones vaginales no a través del sexo oral sino a través de su pene.

Los Riñones y el Ren Mai están relacionados con las glándulas salivales: el Qi de los Riñones se estimula durante el acto sexual, asciende por el Du Mai, fluye  por la boca y es transformado en un dulce elixir salival. Esta saliva es considerada un tónico de Riñón y debería tragarse mientras se dirige mentalmente hacia el Dan Tian inferior.  Por esta razón, absorber la energía y los fluidos de la mujer del Pico superior es especialmente beneficioso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario