lunes, 24 de noviembre de 2014

EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER CON MEDICINA CHINA - 1


Voy a presentar el punto de vista de la medicina china acerca del cáncer incluyendo síndromes, principio terapéutico, plantas y fórmulas de fitoterapia. Muchos de nuestros pacientes tienen o han tenido (o bien tendrán) cáncer, y, por este motivo, pienso que es extremadamente importante entender el cáncer desde el punto de vista de la medicina china, aún incluso si no llegamos a tratarlo. Además, aunque no tratemos el cáncer en sí, podemos prestar un gran servicio a nuestros pacientes que han logrado sobrevivir a un cáncer si somos capaces de desarrollar estrategias terapéuticas para prevenir su recaida.

Todos los libros chinos tratan de “demostrar”que el concepto de cáncer aparecía ya en el Nei Jing y otros libros posteriores. La verdad es que, mientras que los libros antiguos tienen un resumen bastante completo acerca de la teoría de los tumores, no existía el concepto de maligno o el de diferenciación entre tumores benignos y malignos. 

No obstante, existen ciertos pasajes que indican claramente que a la hora de tratar tumores, los médicos en la antigüedad era muy conscientes acerca de cuándo una condición tenía un mal pronóstico.

Por ejemplo, un texto de la dinastía Song dice al describir ru yan, es decir un tumor duro en la mama: “si no se ha roto, es posible salvar al paciente. Si se ha roto, el tratamiento es difícil. A la palpación, se nota duro como una roca, y es por ello que se denomina [ru yan, roca de la mama]. Si se trata demasiado tarde, se convertirá en una úlcera y se esparcirá hacia los órganos Zang, siendo entonces fatal”.
Hay que tener en cuenta que algunas de las descripciones de los tumores que aparecen en los libros antiguos (como la descripción anterior), describen en realidad infecciones que surgen a raíz del cáncer más que la patología del cáncer en sí. La lengua que aparece debajo muestra este caso. Raramente veremos estas infecciones dado que las mujeres buscarán tratamiento occidental mucho antes de lo que hubiesen hecho las mujeres chinas en la antigüedad.


Además, la teoría médica China acerca del cáncer se refiere solamente a las masas y por tanto no contempla el cáncer sin masas, como por ejemplo los tumores sanguíneos (leucemia, mieloma).
A pesar de que la medicina China no tenía el concepto de maligno, pienso que tiene mucho que ofrecer en cuatro áreas:


1) El tratamiento del cáncer en sí sin tratamiento occidental.
2) El tratamiento del cancer en integración con el tratamiento occidental.
3) El tratamiento de los efectos secundarios de la quimioterapia y radioterapia. 4) La prevención de la recurrencia después de un tratamiento occidental.

El capítulo 55 del Nan Jing introduce el término Ji Ju indicando "masas".


Como diferenciar entre Ji
 [
] y Ju []?  Ji [masas] son Yin y Ju [masas] son Yang. El Yin es profundo y está escondido; el Yang es superficial y se mueve. Cuando el Qi se acumula da lugar a Ji [masas]; cuando el Qi se reúne da lugar a Ju [masas].  Ji [masas] se originan de los 5 Zang; Ju [masas] se originan de los 6 Fu.  Ji [masas] están hechas de Yin Qi y tienen una localización fija que cursa con dolor, y están delimitadas por arriba y por abajo, y tienen bordes a la derecha y a la izquierda [es decir que tienen bordes claramente definidos].  Ju [masas] están hechas de Yang Qi y parecen empezar de ninguna parte, sin bordes ni arriba ni debajo, y con un dolor móvil."

Las masas abdominales se denominan Ji Ju [
].  Ji indica las masas en sí que son inamovibles; si hay un dolor asociado, su localización es fija.  Estas masas se deben a un estancamiento de Sangre. Me refiero a ellas como “masas Sanguíneas”.  

Ju
 indica masas que aparecen y desaparecen, no tienen localización fija, y son móviles; si existe un dolor asociado, también va y viene y cambia de localización. Estas masas se deben a un estancamiento de Qi.  Me refiero a ellas como "masas Qi". 

Los bultos reales en el abdomen pertenecen por tanto a la categoría de masas abdominales, y específicamente a las masas Ji, y se deben a un estancamiento de Sangre. Me refiero a ellas como “masas de Sangre”. 


Otro nombre que recibían las masas abdominales era
 Zheng Jia [
癥瘕],  Zheng siendo el equivalente a Ji, es decir las masas fijas en sí, y Jia a Ju, es decir a las masas insustanciales por estancamiento de Qi.  

Zheng Jia
 se emplea normalmente para referirse a las masas abdominales que se producen solamente por lo general en mujeres; sin embargo, aparecen también en hombres, aunque suele ser poco habitual.   

El Su Wen en el capítulo 60 dice: “Las patologías del Ren Mai.. en mujeres, son masas por debajo de la cintura."   


En este contexto, el Su Wen emplea el término Jia-Ju, es decir las masas insustanciales por estancamiento de Qi.


El libro "Prescriptions of the Golden Cabinet“ [Jin Gui Yao Lue] por Zhang Zhong Jing dice: "Las masas Ji ma surgen de los órganos Yin y no pueden ser movidas; las masas surgen de los órganos Yang, van y vienen, el dolor no tienen localización fija, y son más fáciles de tratar."


El libro "General Treatise on the Aetiology and Symptoms of Diseases" (610 d.C) dice: "Las masas abdominales se deben al frío y al calor que no están regulados [es decir la exposición a climas extremos],
 a la dieta irregular y al estancamiento de Qi de los órganos Yin.  Si no se mueven se llaman  Zheng, si se mueven se llaman Jia.  "Jia" implica el significado de "falso": esto se debe a que estas masas pueden aparecer y desaparecer y no son masas reales.”

Terminología

Liu
tumor

Zhong Liu
tumor, cancer

Shi Yong
Carbunculo de Piedra, una condicion descrita en los libros antiguos que podrá corresponder a ciertos canceres.

Ai
palabra moderna para el cancer.

Yan
“roca”, descripcion de ciertos tumors que son duros y podrian corresponder a un cancer.

Ji Ju (Nan Jing, 55)
masas, descritas en el capítulo 55 del Nan Jing

Zheng Jia
masas abdominales ginecológicas. 


Etiología y patología del cáncer





Síndromes


Los sindromes principales que aparecen en el cancer son estancamiento de Sangre, Flema y Calor Tóxico.

Estancamiento de Sangre
: masas abdominales, cancer de colon, cáncer de mamas, cáncer de ovario.

Flema: tumor cerebral, cancer de mama, linfoma.


Calor Tóxico: canceres que se expanden rapidamente.


Humedad: cancer de piel (el unico cancer caracterizado por Humedad).


NOTA: muchos tipos de canceres tienen estancamiento de Sangre y Flema. Por ejemplo: mamas, colon, pulmon, próstata.  


Es por ello que la combinacion de estancamiento de Sangre y Flema es especialmente grave, y, en un paciente sin cancer, deberia tatarse de manera activa.  


La lengua es un factor importante para diagnosticar la combinacion de estancamiento de Sangre y Flema.  


Estancamiento de Sangre: morada, rigida.

Flema: hinchada, saburra pegajosa.









ESTRATEGIAS DE TRATAMIENTO


a) DIFERENCIA ENTRE EL CANCER Y OTRAS PATOLOGÍAS: QI XU SUBYACENTE


b) LA IDENTIFICACION DE SINDROMES ES LA BASE DEL TRATAMIENTO, PERO NO ES SUFICIENTE

c) APROXIMACION DIFERENTE AL TRATAMIENTO


d) INTEGRACION DEL DIAGNOSTICO CHINO CON EL DIAGNOSTICO OCCIDENTAL


e) INTEGRACION DEL TRATAMIENTO CHINO Y OCCIDENTAL


f) NO TODOS LOS CANCERES SON LA MISMA PATOLOGÍA CHINA

 QI XU SUBYACENTE

El cancer se ve de manera diferente al resto de patologias puesto que podemos siempre asumir que existe una insuficiencia de Qi subyacente. Me refiero a “Qi” en un sentido general, en el sentido del Zheng Qi, incluyendo por tanto Qi, Yang, Sangre o Yin Xu. 

En otras patologias, nunca asumimos que existe Qi Xu. En los casos de canceres, asumimos que existe Qi Xu puesto que se desarrolla a lo largo de un largo espacio temporal, a raiz de una acumulación de Qi, Sangre y Flema, las cuales no pueden produirse sin que haya Qi Xu.

Otra diferencia importante es que en canceres, la enfermedad en si misma consume el Qi.




Debemos tener en cuenta que, solamente porque haya Qi Xu, no significa que debamos tonificar el Zheng Qi en todos los casos de cancer. 


b) LA IDENTIFICACION DE SINDROMES ES LA BASE DEL TRATAMIENTO PERO NO ES SUFICIENTE


No podemos tartar un cancer sin una diferenciacion de síndromes, como hacemos en otras patologias. No obstante, la identificacion de síndromes por si sola no basta en un cancer.


Un motivo es que podemos asumir que siempre exise Zheng Qi Xu mientras que jamás deberiamos realizar una asuncion así en otras patologías.
Otra diferencia es que la eleccion de plantas se realiza no solamente en base a la diferenciacion de sindromes, sino tambien en investigaciones modernas sobre su efecto anti cancerigeno.


Otro factor son las operaciones que se realizan en los casos de cancer. Tras estas, no podemos diagnosticar enteramente bajo una perspetiva china. Por ejemplo, en los tumores de las mamas (benignos o malignos), diagnosticamos mediante  la palpación (Flema o estancamiento de Sangre): obviamente, esto no es possible despues de una cirugia.


c) DIFERENES ENFOQUES DEL TRATAMIENTO


La primera diferencia es que en los canceres podemos asumir que existe una insuficiencia de Zheng Qi y que por tanto debemos emplear en todos los casos tonicos.


La segunda diferencia es que la elección de plantas está guiada tambien por las investigaciones modernas.  


La tercera diferencia importate es en el principio de tratamiento seguna la etapa de la patologia. En otras patologias, por lo general en las etapas iniciales se expulsan los factores patogenos y en las tardias se tonifica. En los canceres es todo lo contrario, es decir que en las etapas iniciales se tofinifica principalmente y en las tardias principalmente se expulsan los factores patogenos.


El enfasis se pone en la palabra “pincipalmente”, puesto que siempre se adoptan ambas aproximaciones en cada una de las etapas.


Por ejemplo, otra patologia es la Esclerosis Multiple. En sus etapas iniclaes, hay una invasion de Humedad, y el principio terapeutico consiste por tanto en eliminar la Humedad. Si la patologia sigue avanzando, habrá una insuficiencia del Estomago y del Bazo, y, mas adelante, de Yin de Higado y de los Riñones. En las etapas avanzadas, por tanto, se debe tonificar el Zheng Qi.


En los cancers, la etapa inicial se caracteriza por una insuficiencia de Zheng Qi (sin la cual no podria producirse el cancer), y principalmente sera necesario tonificar para evitar que el cancer crezca y se propague.
En las etapas tardias, la patologia del cancer se caracteriza por fuertes factores patogenos, es decir el estancamiento de Sangre, la Flema y el Calor Tóxico.

Repito que el enfasis se pone en la palabra “principalmente”, ya que siempre hacemos ambas cosas, es decir tonificar el Zheng Qi y expulsar lso factores patogenos, pero en proporciones distintas segun la etapa.  


                                      ETAPA INICIAL     ETAPA TARDIA
OTRAS PATLOGIAS    Expulsar el factor patogeno  Tonificar el  Zheng Qi

CANCER                      Tonificar el Zheng Qi                  Expulsar el factor patogeno

d) INTEGRACION DEL DIAGNOSTICO CHINO CON EL DIAGNOSTICO OCCIDENTAL


Esto es por supuesto muy obvio. Jamas deberiamos depender de la palpacion y de un diagnostico chino en los diagnosticos de los tumores en las mamas, por ejemplo. Lo mismo puede decirse de cualquier forma de cáncer.


Otro ejemplo pudiera ser el del cáncer de próstata. Si un hombre presenta retención urinaria, jamás deberiamos tratarlo sin pedir una biopsia de la próstata, para asegurarnos de que no haya ningun cáncer.

El diagnostico occidental nos proporciona tambien nuevas oportunidades que los chinos en la antiguedad no tenian. Por ejemplo, si la displasia cervical se diagnostica a traves de un sencillo test de papanicolau, podemos tratarla (con bastante exito por lo general) antes de que se vuelva un cáncer cervical.



e) INTEGRACION DEL TRATAMIENTO CHINO CON EL OCCIDENTAL  


En la mayoria de casos, sera necesario integrar nuestro tratamiento con el tratamiento occidental, es decir quimioterapia, radioterapia y cirugía.

La unica vez que he utilizado solamente medicina china ha sido cuando los propios pacientes han sido totalmente reacios a cualquier tratamiento occidental.


Durante la quimioterapia y radioterapia, nuestra atencion no se enfoca hacia el tratamiento del cancer sino en apoyar el Zheng Qi a lo largo de dichos tratamientos.  


Después de la quimioterapia y radioterapia, deberiamos de hacer un buen diagnostic con el fin de ver si existe aun un fuerte factor patogeno o no, para poder ver asi si deberiamos fundamentalmente tonificar o dispersar los factores patogenos.


f) NO TODOS LOS CANCERES CORRESPONDEN A LA MISMA PATOLOGÍA CHINA


Ademas de realizar una identificacion de sindromes [Bian Zheng] debemos tambien identificar la patologia [Bian Bing] puesto que el cancer se manifiesta a traves de una gran variedad de “patologias” chinas. Por tanto, debemos estar familiarizados con la etiologia y patologia de la enfermedad china con la cual se manifiesta el cancer.  


Por tanto, aunque debamos tratar el cancer de modo diferente a las otras patologias, debemos tambien dominar la etiologia y patologia de la enfermedad china que se corresponde con el tipo especifico de cancer que estamos tratando. Esto nos proporcionará muchas indicaciones acerca del tratamiento, selección de formulas y plantas necesarias.

Las tablas siguientes muestran las correspondencias entre patologias chinas y tipos de canceres.  


TUMORES ZANG


LOCALIZACION
  CHINO   PINYIN     SIGNIFICADO             POSIBLE CANCER
Hígado              
           Gan Ji         Acumulación de Hígado         Hígado
Bazo            
           Pi Ji            Acumulación de Bazo       Pancreas
Pulmón              
            Fei Ji          Acumulación de Pulmón   Pulmón
Riñón          
肾岩             Shen Yan   Cancer de Riñón (“piedra”)   Riñón


TUMORES FU

CHINO
PINYIN            SIGNIFICADO                     POSIBLE CANCER
        Wei Fan             Estómago rebelde      Hígado
        Ye Ge                 Disfagia                     Pancreas
        Nao Sha             “Arena”   cerebral              Pulmón
   Suo Gang Zhi    Hemorroides               Riñón
积聚          Ji Ju Masas      Masas abdominales      Masas ginecologicas
        Chang Tan         Flema en los Intestinos        Cólon (ovarios)


TUMORES DE CANAL


CHINO
 PINYIN      SIGNIFICADO                         POSIBLE CANCER
        Luo Li          Escrofula                                 Linfoma
        Tan Jie         Acumulación de Flema          Linfoma (lipoma)
        Shi Ding        Piedra                                       Piel
        Rou Lin        Bultos debao de la piel     Linfoma (lipoma)
        Shi Ying        Bocio Piedra            Tiroides
       Du Ru           “Mama celosa”                    Mama
       Shi Rong        Perdida de tono (bulto garganta) Linfoma, sarcoma
       Shi Zu            Obstrucción de Piedra                Piel
       E He               Noculo obstinado         Linfoma



OTROS TUMORES

CHINO PINYIN     SIGNIFICADO                  POSSIBLE CANCER
        Lao Zhai     Patologia que Consume  Etapa tardía de cualquier cancer
        Xu Lao       Agotamiento                    Etapa tardía de cualquier cancer
        Re Lao       Agotamiento de Calor Leucemia
        Gu Lao       Consumo de Huesos       Huesos
        Hou Bi        Bi de la garganta            Garganta
        Ge Zhong    Hinchazón del diafragma Esofago
        Shi Jia         Masas de piedra               Utero


TRATAMIENTO DESPUES DEL TRATAMIENTO OCCIDENTAL

Es importante tener una idea clara acerca de como tratar a un paciente que ha sido sometido a un tratamiento occidental (quimioterapia, radioterapia o cirugía), puesto que veremos a muchos pacientes tras un tratamiento occidental.  

El enfoque dependerá del tipo de tratamiento al cual han sido sometidos. Basicamente, debemos diferenciar acerca de si tonificar el Zheng Qi para evitar una recaida, o si debemos aun expulsar los factores patogenos a pesar del tratamiento occidental recibido.  


Por ejuemplo, si una mujer ha tenido un cancer de mama por Flema y le han hecho una masectomia, tiene aun sentido resolver la Flema? En algunos casos, elijo el principio terapeutico según la lengua y el pulso. Si la lengua y el pulso muestran una condicion de Exceso, principalmente elimino los factores patogenos,  pero añadiendo siempre algunas plantas para tonificar el Zheng Qi y apoyar el sistema inmunologico.


Las lenguas que indican una condicion de Exceso son: hinchadas, saburra gruesa, morada, rígida.


Las lenguas que indican principalmente una Insuficiencia son: no muy moradas, no hinchadas, saburra delgada o sin saburra.  






Un pulso que indica un Exceso es LLeno, Resbaladizo o de Cuerda, y posiblemente Rápido.  

Un pulso que indica una insuficiencia es Débil, Filiforme o Rugoso.  


Por tanto, si la lengua y el pulso indican principalmente una condicion de Exceso, trato al paciente como si aun tuviese el cancer.

¿Como elegir la fitoterapia? En primer lugar, comparo la patologia china que corresponde a ese tipo de cancer para ver si existe una formula china correspondiente.  


Aparte de la patologia china, la formula debe tambien estar basada en el sindrome: por tanto, una buena identificacion de sindromes resulta fundamental.


Tras ello, modifico la formula de tres formas:


1) Añadir o quitar segun la condicion del paciente del mismo modo que haria para cualquier otra patologia. 


2) Añadir 2-3 plantas con un efecto anti cancerigeno demostrado segun las investigaciones modernas.  Si ademas estas plantas tratan tambien el sindrome, aun mejor. Por ejemplo,  Huang Yao Zi tiene un efecto anti cancerigeno y resuelve la Flema: elegiriamos por tanto esa planta si hay Flema.

3) Añadir 2-3 plantas que tonifiquen el Zheng Qi y estimulen el sistema inmunologico.  
Si tienen tambien un efecto anti cancerigeno, aun mejor.  


TRATAMIENTO DURANTE LA QUIMIOTERAPIA Y LA RADIOTERAPIA

Durante el tratamiento con quimioterapia y radioterapia, no trato los sindromes, sino que solamente tonifico el  Zheng Qi para asi apoyar el organsimo durante el tratamiento.


Para la quimioterapia, utilizo el remedio de los Tres Tesoros
 Chemo-Support y para la radioterapia el de Radio-Support.  El principio terapeutico de Chemo-Support es tonificar el Zheng Qi, resolver la Humedad y aclarar el Calor. 

Para la radioterapia, empleo Radio-Support, cuyo principio terapeutico es nutrir, refrescar y vigorizar la Sangre. 


Más información de Chemo-Support en: 
http://www.three-treasures.com/newsletters/summer05.html

Más información de
  Radio-Support en: 
http://www.three-treasures.com/newsletters/winter00.html

Más información sobre la quimioterapia y los antioxidants en:

http://www.three-treasures.com/newsletters/spring10.html


Puesto que los efectos de la radioterapia son de larga duración, aconsejo utilizar Radio-Support durante al menos 9 meses tras la finalización fin del tratamiento.  

10 comentarios:

  1. Hola,

    Excelente post!
    Muchas gracias por compartir la información!

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, Dr. Maciocia, como de costumbre.

    ResponderEliminar
  3. Si esta ingormación em mi caso es nueva, es exelente

    ResponderEliminar
  4. Si esta ingormación em mi caso es nueva, es exelente

    ResponderEliminar
  5. Es una información muy extensa y llamativa la que presentan. No hay que descartar otras visiones sobre la enfermedad y sus tratamientos.
    Saludos fraternos de terapia de pareja.

    ResponderEliminar
  6. gracias por darnos luz sobre este asunto tan complicado

    ResponderEliminar
  7. Desparasitación
    Principalmente los parásitos dejan residuos de alcohol isopropilico que genera el cáncer

    ResponderEliminar
  8. Desde mi punto de vista este articulo es sumamente interesante,pues veo muy inteligente tratar las diferentes patologias con las dos medicinas, la medicina china por ser la mas vieja y indescriptiblemente sabia y profunda y la medicina alopata poeuqe indudablemente ha tenido un avance extraordinario

    ResponderEliminar
  9. É qualquer coisa de extraordinário. É o relembrar de quando se estudava e o treino diário para quem trabalha e enfrenta todos os dias o flagelo do cancro... muito e muito obrigado.

    ResponderEliminar
  10. un artículo bastante interesante, y realmente he buscado muchas opciones, entre ellas el noni

    ResponderEliminar