viernes, 12 de septiembre de 2014

INSUFICIENCIA DE YIN DE BAZO

Cuando estudiamos la patología de los Órganos Internos, a la hora de exponer los síndromes de Bazo, siempre resaltamos la insuficiencia de Qi de Bazo y de Yang de Bazo, lo cual es perfectamente comprensible puesto que ambos síndromes son extremadamente comunes. Por el contrario, en lo que se refiere al Estómago, hacemos referencia a la insuficiencia de Yin de Estómago. De hecho, algunas personas señalan esta contradicción: el Estómago es un Órgano Yang pero sufre de una insuficiencia de Yin, mientras que le Bazo es un Órgano Yin pero sufre de una insuficiencia de Yang.

Esto es cierto; sin embargo, a través de este artículo, quiero exponer la etiología, patología, diagnostico y tratamiento de la insuficiencia de Yin de Bazo.

Desarrollo histórico
Aunque hoy en día atribuyamos un gran peso a la insuficiencia de Yang de Bazo, algunos libros clásicos mencionaban la insuficiencia de Yin de Bazo. Por ejemplo, el capítulo 3 del Su Wen dice que el consumo excesivo de alimentos o de plantas de sabor amargo hacen que el Qi de Bazo no se “sumerja”. Hoy en día, los médicos interpretan “Qi de Bazo no sumergido” como una insuficiencia de Yin de Bazo.
El doctor Wang Lun Ti de la dinastía Ming dijo que el Fuego de Estómago puede dañar el Yin de Bazo. Qin Huang Shi (1706) dice en el Zheng Yin Mai Zhi: “El Bazo puede presentar una insuficiencia de Yang o de Yin: si hay una insuficiencia de Yin de Bazo, se produce una insuficiencia de Sangre de Bazo y surge el Calor por Insuficiencia”.
Tang Zong Hai, autor del Xue Zheng Lun, se lamentaba que desde Li Dong Yuan (autor del Pi Wei Lun), los médicos prestaban atención a la insuficiencia de Yang de Bazo pero no a la insuficiencia de Yin de Bazo.

Etiología
La etiología de la insuficiencia de Yin de Bazo es claramente dietética. Es provocada por una alimentación irregular, es decir comer con prisas, comer de pie, comer delante del ordenador mientras se trabaja, comer mientras se debaten negocios, comer preocupado, etc.
No obstante, además de las causas dietéticas, la insuficiencia de Yin de Bazo puede también surgir por estrés emocional en relación con la preocupación y la reflexión, así como el trabajo físico excesivo que agota el Bazo.

Manifestaciones clínicas

Las manifestaciones clínicas principales de la insuficiencia de Yin de Bazo son:
Poco apetito, distensión tras comer, heces secas, boca y garganta secas, labios secos, cuerpo delgado, tez apagada sin lustre, sudoración nocturna, poco apetito, distensión, calor en los 5 corazones (solamente si hay Calor por Insuficiencia), sangrado (en pequeñas cantidades), lengua sin saburra (Roja si hay calor por insuficiencia), pulso Filiforme 1.
Es necesario señalar que el Calor por Insuficiencia surge de la insuficiencia de Yin, pero que se puede tener una insuficiencia de Yin durante años sin que el Calor por Insuficiencia se desarrolle. La lengua indica cuando la insuficiencia de Yin da paso al Calor por Insuficiencia: si la lengua no tiene saburra pero no está roja, hay insuficiencia de Yin sin Calor por Insuficiencia. Si la lengua no tiene saburra y está roja, hay insuficiencia de Yin y Calor por Insuficiencia (fotografías 1 y 2, y fig. 1).

 Foto 1: sin saburra, color normal


Foto 2: sin saburra, color rojo

Progresión de la insuficiencia de Yin y aparición del Calor por Insuficiencia


El Bazo controla el Yun Hua, es decir el transporte y la transformación de las esencias alimenticias. El Yun Hua se ve impedido no solo cuando el Yang de Bazo es deficiente sino también cuando el Yin de Bazo es deficiente, de ahí la falta de apetito. La insuficiencia de Yin provoca la pérdida de peso, y por tanto el cuerpo delgado.


El Yin de Bazo incluye la Sangre y el Ying, y por este motivo la insuficiencia de Yin de Bazo puede causar sangrados, por ejemplo en las heces, a través de vómitos o debajo de la piel. Los labios secos son un signo diferencial característico de la insuficiencia de Yin de Bazo.

Los libros chinos suelen incluir los síntomas y signos del Calor por Insuficiencia con la insuficiencia de Yin de Bazo, y dicen que este síndrome provoca que el Fuego Ministerial patológico llamee hacia arriba. Sin embargo, no estoy de acuerdo con este punto de vista. En casos crónicos de larga duración, la insuficiencia de Yin de Bazo puede dar lugar al Calor por Insuficiencia, pero, en muchos casos, puede haber insuficiencia de Yin sin Calor por Insuficiencia (véase la fig. 1 y las fotografías 1 y 2 anteriores).

Patología

El Dr Hong Guang Huai realiza una diferenciación importante entre la insuficiencia de Yin de Estómago y la insuficiencia de Yin de Bazo. Afirma que en la insuficiencia de Yin de Estómago hay una insuficiencia de líquidos, mientras que en la insuficiencia de Yin de Bazo hay una insuficiencia de Ying y de Sangre. Ambas son insuficiencias de Yin puesto que los líquidos, el Ying y la Sangre son todos parte del Yin.
2



Diagnóstico

El Dr. Mao Jiong divide las manifestaciones clínicas de la insuficiencia de Yin de Bazo en tres grupos, pudiendo así ayudar en el proceso diagnostico. Los tres grupos son como sigue:

- síntomas digestivos: distensión abdominal, poco apetito, heces secas.
- síntomas de insuficiencia de Yin (sequedad): boca y garganta secas, labios secos.

- Signos de carencia nutricional: tez apagada, cuerpo delgado, piel seca.

Como acabamos de señalar, los labios secos son un signo clave de la insuficiencia de Yin de Bazo. Otro signo diferencial son las pequeñas fisuras transversales en los laterales de la lengua (fotos 3-4-5). 




Fotografía 3: fisuras de insuficiencia de Yin de Bazo



Fotografía 4: fisuras de insuficiencia de Yin de Bazo



Fotografía 5: fisuras de insuficiencia de Yin de Bazo


Tratamiento con fitoterapia
Es necesario nutrir el Yin, fortalecer el Bazo, nutrir el Yin y “elevar” los líquidos. El doctor Wang Guang Jun resume el tratamiento en cuatro palabras: dulce, ácido, humedecer, elevar.
Por “dulce” se refiere al uso de plantas (o alimentos) de sabor dulce, y las plantas principales que recomienda son Huang Jing Rhizoma Polygonati, Tai Zi Shen Radix Pseudostellariae, Shan Yao Radix Dioscoreae oppositae y Bai Bian Dou Semen Dolichoris lablab

Por “amargo” se refiere a las plantas (o alimentos) de sabor amargo, puesto que el sabor amargo mantiene los líquidos dentro y por tanto nutre el Yin. Bai Shao
 Radix Paeoniae alba, Wu Mei Prunus Mume, Wu Wei Zi Fructus Schisandrae chinensis, Shan Zha Fructus Crataegi

Por “humedecer”, se refiere al uso de plantas ricas en líquidos como Lian Rou (fruta del loto).  Por “elevar” se refiere a las plantas que elevan el Qi como Ge Gen
 Radix Puerariaeand y Sheng Ma Rhizoma Cimicifugae

Teniendo en cuenta estos cuatro principios, el Dr Wang recomienda la siguiente fórmula para nutrir el Yin de Bazo:  


Huang Jing
 Rhizoma Polygonati
Tai Zi Shen Radix Pseudostellariae
Shan Yao Radix Dioscoreae oppositae 
Bai Bian Dou Semen Dolichoris lablab
Bai Shao Radix Paeoniae alba
Shan Zha Fructus Crataegi
Wu Mei Prunus Mume
Ge Gen Radix Puerariae 
Lian Zi Semen Nelumbinis nuciferae 
Da Zao Fructus Jujubae
Gan Cao Radix Glycyrrhizae

El Dr Hong Guang Huai recomienda también nutrir el Yin y fortalecer el Bazo; afirma que para ello Ren Shen
 Radix Ginseng y Tian Hua Fen Radix Trichosanthis son dos plantas importantes. Recomienda las plantas siguientes para la insuficiencia de Yin de Estómago y la insuficiencia de Yin de Bazo:

Insuficiencia de Yin de Estómago: Mai Men Dong
 Tuber Ophiopogonis, Bei Sha Shen Radix Glehniae, Yu Zhu Rhizoma Polygonati odorati, Shi Hu Herba Dendrobii.

Insuficiencia de Yin de Bazo: Ren Shen
 Radix Ginseng, Tian Hua Fen Radix Trichosanthis, E Jiao Colla Corii Asini, Sheng Di Huang Radix Rehmanniae.

Recomienda también plantas de sabor dulce y suave para el Yin de Bazo como Shan Yao Radix Dioscoreae oppositae, Lian Rou (fruta de loto), Geng Mi (arroz), Mai Ya
 Fructus Hordei vulgaris germinatus, Tai Zi Shen Radix Pseudostellariae, Xi Yang Shen Radix Panacis quinquefolii, Bei Sha Shen Radix Glehniae littoralis, Ge Gen Radix Puerariae, He YeFolium Nelumbinis

Recomienda la siguiente fórmula para la insuficiencia de Yin de Bazo:

- Ren Shen Gu Ben Tang Ginseng Consolidating the Root Decoction.
- Zhi Gan Cao Tang Glycyrrhiza Decoction(sin Gui Zhi Ramulus Cinnamomi y añadiendo Bai Shao Radix Paeoniae alba).
- Yu Quan Wan Jade Spring Pill

Acupuntura

Tratar la insuficiencia de Yin de Bazo con acupuntura incluye los siguientes puntos: Ren-12 Zhongwan, Ren-4 Guanyuan, E-36 Zusanli, B-6 Sanyinjiao, H-13 Zhangmen. 

Puesto que la insuficiencia de Yin de Bazo suele presentarse junto con la insuficiencia de Yin de Estómago, presento a continuación las manifestaciones clínicas y el tratamiento de la insuficiencia de Yin de Estómago.


Insuficiencia de Yin de Estómago
Sin apetito o con poca hambre pero sin deseo de comer, estreñimiento (heces secas), dolor sordo o ligera quemazón en el epigastrio, boca y garganta secas especialmente por la tarde con deseo de beber a sorbos, leve sensación de plenitud después de comer.  
Lengua: sin saburra en el centro, o con saburra sin raíz, color del cuerpo normal.
Pulso: Flotante-Vacío en la posición Media-Derecha (fotografías 6-7-8-9). 



Fotografía 6: fisuras de Estómago


Fotografía 7: dos parches sin saburra

Fotografía 8: fisura central de Estómago


Fotografía 9: sin saburra en el centro



Si hay Calor por Insuficiencia, habrá otros síntomas como sensación de hambre, sudoración nocturna, calor en los 5 corazones, encías sangrantes, sensación de calor al anochecer, lengua roja sin saburra en el centro, pulso Flotante-Vacío en la posición Media-Derecha y ligeramente Rápido.
Puntos: Ren-12 Zhongwan, E-36 Zusanli, B-6 Sanyinjiao.

Formula de fitoterapia (para la insuficiencia de Yin de Estómago)
Sha Shen Mai Dong Tang Glehnia-Ophiopogon Decoction.
Shen Ling Bai Zhu San Ginseng-Poria-Atractylodes Powder.
Yi Wei Tang Benefiting the Stomach Decoction.

Formulas de los Tres Tesoros para la insuficiencia de Yin de Estómago y de Yin de Bazo


Central Mansion
 (variación de Shen Ling Bai Zhu San).
Jade Spring (variación de Sha Shen Mai Dong Tang).

Central Mansion se emplea para las primeras etapas de la insuficiencia de Yin de Estómago y de Bazo: en estos casos, la lengua tendrá algo de saburra que estará ausente en pequeños parches.

Jade Spring
 se emplea para la insuficiencia de Yin de Estómago y de Bazo: en estos casos, la lengua no tendrá saburra.  


Las fotografías 10 y 11 muestran la diferencia entre Central Mansion y Jade Spring



Fotografía 10: parcialmente sin saburra: Central Mansion


Fotografía 11: completamente sin saburra Jade Spring




NOTAS
1. The Symptoms and Treatment of Spleen-Yin deficiency por Wang Guang Jun, Journal of Traditional Chinese Medicine (Zhong Yi Za Zhi), Vol. 31, no. 2, 1990, p. 18.

2. Concerning the Differentiation between Stomach-Yin and Spleen-Yin Deficiency by Hong Guang Gui Huai en el Journal of Traditional Chinese Medicine (Zhong Yi Za Zhi), Vol. 31, no. 7, 1990, p. 4.

3. Introduction to Research on Spleen-Yin Deficiency por Mao Jiong in Journal of Traditional Chinese Medicine (Zhong Yi Za Zhi), Vol. 32, no. 5, 1991, p. 50.

FORMULAS

ZHI GAN CAO TANG
Glycyrrhiza Decoction
Zhi Gan Cao Radix Glycyrrhizae uralensis preparata 
Ren Shen Radix Ginseng 
Da Zao Fructus Jujubae 
Sheng Di Huang Radix Rehmanniae 
Mai Men Dong Radix Ophiopogonis 
E Jiao Colla Corii Asini 
Hu Ma Ren Semen Sesami indici
Sheng Jiang Rhizoma Zingiberis recens 
Gui Zhi Ramulus Cinnamomi cassiae 
Qing Jiu Rice wine 10 ml (added at the end)

REN SHEN GU BEN TANG

Ginseng Consolidating the Root Decoction 
Ren Shen Radix Ginseng
Shan Yao Radix Dioscoreae oppositae
Sheng Di Huang Radix Rehmanniae
Shu Di Huang Radix Rehmanniae preparata
Tian Men Dong Tuber Asparagis cohinchinensis
Mai Men Dong Tuber Ophiopogonis
Fu Ling Poria
Shan Zhu Yu Fructus Corni officinalis
Mu Dan Pi Cortex Moutan
Ze Xie Rhizoma Alismatis orientalis

YU QUAN TANG

Jade Spring Decoction
Huang Lian Radix Coptidis
Ge Gen Radix Puerariae
Tian Hua Fen Radix Trichosanthis
Zhi Mu Radix Anemarrhenae asphodeloidis
Mai Men Dong Tuber Ophiopogonis
Ren Shen Radix Ginseng
Wu Wei Zi Fructus Schisandrae
Sheng Di Huang Radix Rehmanniae
Lian Rou Lotus fruit
Wu Mei Prunus Mume
Dang Gui Radix Angelicae sinensis
Gan Cao Radix Glycyrrhizae uralensis
(además de leche humana, leche de vaca, zumo de loto, zumo de pera)

5 comentarios:

  1. Cómo saber que la fisura central es de estómago y cuándo se refiere a alteracion de otro órgano?

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el artículo, con explicación clara y datos precisos. Salvo que para fitoterapia, se dificulta ayudarnos con esa vía, el nombre de las plantas. Si podría dar nombres más reconocibles, lo agradecería- imprecticabe no lleva a que en varios

    ResponderEliminar
  3. Adhiero al comentario de Unknown. i podríamos contar con fitoterapia en base a plantas acceibles, la información sería sumamente práctica. No obstante la información me aclaró muchos puntos.

    ResponderEliminar
  4. Adhiero al comentario de Unknown. i podríamos contar con fitoterapia en base a plantas acceibles, la información sería sumamente práctica. No obstante la información me aclaró muchos puntos.

    ResponderEliminar