viernes, 18 de abril de 2014

DIFERENCIACIÓN DIAGNÓSTICA DE LOS SÍNTOMAS DIGESTIVOS

En esta entrada, hablaré sobre la diferenciación diagnóstica de los diversos síntomas digestivos, centrándome especialmente en la sensación de distensión, de plenitud, de opresión y de pesadez.

La sensación de DISTENSIÓN (zhang ) indica un estancamiento de Qi. Esta sensación no será habitualmente descrita como “distensión” por los pacientes occidentales: en la mayoría de casos, los pacientes dirán que se sienten “hinchados”, “a punto de estallar”, etc…
La sensación de distensión es tanto subjetiva como objetiva. Subjetivamente, el paciente se siente hinchado, y objetivamente puede verse y palparse. Al palpar se siente como un globo demasiado hinchado que “rebota”.

La sensación de distensión indica un estancamiento de Qi, y es el síntoma principal del estancamiento de Qi que suele afectar al Hígado. No obstante, recuerda que afecta también a otros órganos: en el contexto de las patologías digestivas, afecta al Estómago, a los Intestinos, y al Bazo.

Debemos tener en cuenta también que el estancamiento de Qi no siempre deriva del enfado (reprimido o no) sino que deriva con frecuencia de la preocupación o de la culpa. El pulso refleja la ubicación del estancamiento. Podemos diferenciar entre un estancamiento de Qi de Hígado, un estancamiento de Qi de Estómago, un estancamiento de Qi de Bazo y un estancamiento de Qi en los Intestinos.

-Estancamiento de Qi de Hígado: dolor e hinchazón abdominal y/o epigástrico relacionado con el estado emocional. Pulso totalmente de Cuerda o solamente de Cuerda en el lado izquierdo.


- Estancamiento de Qi de Estómago: hinchazón abdominal sin guardar mucha relación con el estado emocional. Aliviado por los eructos. Pulso de cuerda en la posición media derecha.

- Estancamiento de Qi de Bazo: hinchazón en el bajo abdomen, heces sueltas. Aliviado al expulsar los gases y con el descanso. Pulso ligeramente de Cuerda en el lado izquierdo y Débil en el derecho.

- Estancamiento de Qi en los Intestinos: distensión y dolor abdominal, borborigmos, estreñimiento. Aliviado al expulsar los gases. Pulso de Cuerda en ambas posiciones traseras.
Distensión en el epigastrio: Ren-10 Xiawan, Ren-12 Zhongwan, E-21 Liangmen, E-34 Liangqiu, E-40 Fenglong, VB-34 Yanglingquan.



Distensión en el bajo abdomen: E-25 Tianshu, B-15 Daheng, VB-34 Yanglingquan, Ren-6 Qihai.

Una sensación de PLENITUD (man 
) indica retención de alimentos o Humedad. La sensación de plenitud es diferente de la sensación de distensión.  Literalmente, uno se siente lleno y ligeramente nauseabundo. Puede afectar tanto al epigastrio como al abdomen.

La sensación de plenitud es subjectiva y objectiva.  Subjetivamente, el paciente se siente lleno y ligeramente nauseabundo. Se siente objetivamente a la palpación, pero no se ve a la observación. A la palpación, el abdomen se siente duro pero no elastico, como en la sensación de distensión.

Plenitud epigástrica: E-19 Burong, E-21 Liangmen, Ren-10 Xiawan, B-4 Gongsun/PC-6 Neiguan (Chong Mai), E-34 Liangqiu.

Plenitud abdominal: E-25 Tianshu, E-27 Daju, B-4 Gongsun/PC-6 Neiguan (Chong Mai),  E-37 Shangjuxu, E-39 Xiajuxu.

La sensación de  OPRESION (men 
) denota Flema, o un estancamiento grave de Qi.

La sensación de opresión es totalmente subjetiva y se siente principalmente en el tórax. Algunos pacientes describen esta sensación como un peso en el “pecho”. La sensación de opresión indica Flema, o también un estancamiento más grave de Qi.  La traducción de este término no puede transmitir adecuadamente la imagen que evoca su caracter chino: representa un corazón constreñido por una puerta, y, además de la sensación física, implica también cierta angustia mental asociada a esta sensación.

Del mismo modo, la sensación de opresión torácica refleja tensión emocional en pacientes occidentales, especialmente relacionados con la tristeza, el duelo, la preocupación, la vergüenza, y la culpa.


Sensación de opresión torácica: Ren-17 Shanzhong, PC-6 Neiguan, P-7 Lieque, E-40 Fenglong.

La sensación de PESADEZ (pi 
) indica una insuficiencia de Qi de Estómago o un Calor de Estómago. Al contrario que las dos sensaciones anteriores que pueden ser sentidas objetivamente a la palpación (por ejemplo, un abdomen distendido o lleno se nota así al tacto), la sensación de pesadez es solamente subjetiva y el abdomen se siente blando al tacto.

La sensación de pesadez suele producirse en el epigastrio.

DISTENSION
PLENITUD
OPRESION
PESADEZ
Chino
Zhang 
Man 滿
Men  
Pi  
Subjectivo/objectivo
Ambos
Ambos
Subjectivo
Ambos
Objectiva a la
Palpación y observación
Palpación
Palpación
Síntoma
Hinchazón con dolor
Sentirse lleno, nausea
Sensación de peso
Levemente lleno
Síndrome
Estancamiento de Qi
Humedad
Flema
Insuficiencia y Calor de Estómago




2 comentarios:

  1. Muy interesante y práctico este texto. No hace mucho que descubrí su blog, aunque ya había consultado alguno de sus libros hace algo más de tiempo, y he de agradecerle por mi parte que comparta de tan buena manera sus conocimientos. Un saludo cordial, y le dejo el enlace a mi blog, por si algún día que tenga un rato libre le apetece echarle un vistazo: www.ShaoShang.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Muchas gracias por tu aportación. Te lo agradezco.

    ¿Habría alguna manera de que se viera por completo la tabla? Gracias

    ResponderEliminar