sábado, 31 de agosto de 2013

REMEDIO DEL MES: AROUSE POWER

AROUSE POWER
Tu Si Zi Semen Cuscutae
Suo Yang
 Herba Cynomorii
Yin Yang Huo Herba Epimidii
Gou Qi Zi Fructus Lycii chinensis
Wu Wei Zi Fructus Schisandrae
Dan Shen Radix Salviae miltiorrhizae
Yuan Zhi Radix Polygalae
Lu Lu Tong Fructus Liquidambaris     
Chuan Niu Xi
 Radix Cyathulae
Gui Zhi Ramulus Cinnamomi cassiae
Mu Dan Pi
 Cortex Moutan
Huang Bo Cortex Phellodendri
She Chuang Zi Fructus Cnidii
Zhi Gan Cao Radix Glycyrrhizae preparata

Síndromes:  Insuficiencia de Yang de Riñón, insuficiencia de Qi de Corazón, Humedad en el Calentador Inferior.

Acción: tonifica Yang de Riñón, tonifica Qi de Corazón, estimula el descenso del Qi de Corazón, drena la Humedad, calma la Mente.

Indicaciones: impotencia, eyaculación precoz, libido disminuida, función sexual disminuida, frigidez, insomnio, depresión, dolor de espalda, dificultad urinaria, mareos, acúfenos.
Lengua: pálida.
Pulso: Profundo, Débil.

Explicación
- Tu Si Zi, Suo Yang y Yin Yang Huo tonifican el Yang de Riñón y fortalecen la función sexual. - Gou Qi Zi nutre el Yin de Hígado y Riñón.
- Wu Wei Zi, Dan Shen y Yuan Zhi entran en el Corazón y calman la Mente.
- Lu Lu Tong y Chuan Niu Xi vigorizan Sangre y remueven obstrucciones de los canales Luo: Chuan Niu Xi dirige la formula hacia el Calentador Inferior.
- Gui Zhi y Mu Dan Pi entran en los vasos sanguíneos: una es caliente y la otra fría; vigorizan Sangre.                                                       - Huang Bo y She Chuang Zi eliminan la Humedad del Calentador Inferior.

Precauciones y contraindicaciones: no existen contraindicaciones especiales para este remedio; debemos tener en cuenta que contienen dos tónicos de Yang bastante calientes (Suo Yang y Yin Yang Huo) y deberíamos por tanto asegurarnos que el paciente tiene realmente una insuficiencia de Yang. Por lo tanto, una lengua pálida es un signo importante y necesario para prescribir esta fórmula.

Resumen del remedio: tonificar los Riñones y el Corazón y el Zhi y Shen, promover la comunicación entre el Corazón y los Riñones para una sana vida sexual, ginecológica y mental-emocional.

Arouse Power
 está formulada para promover la comunicación y nutrición mutua entre el Corazón y los Riñones. Para poder entender este remedio, debemos mirar el diagrama de los 5-Elementos de una manera diferente a la circular con el ciclo Sheng (Madera nutre Fuego, Fuego nutre Tierra, etc). Debemos visualizar una cruz en la cual el Agua está debajo (Norte), el Fuego arriba (Sur), la Madera a la izquierda (Este), el Metal a la derecha (Oeste) y la Tierra en el centro.


Bajo este punto de vista de los 5 Elementos, el Fuego y el Agua (y por tanto Corazón y Riñones) se comunican entre ellos y se nutren mutuamente: el Fuego desciende para llegar al Agua y el Agua asciende para encontrarse con el Fuego (en contra de sus movimientos normales, puesto que el Fuego normalmente asciende y el Agua desciende). La comunicación y nutrición mutua entre el Corazón y los Riñones tiene muchas aplicaciones clínicas, tres de ellas siendo la función sexual, la función ginecológica,  y la esfera mental-emocional.

Función sexual  
Los Riñones controlan la función sexual: en hombres, controlan el deseo sexual y la función sexual (es decir la erección y la eyaculación). En mujeres, controlan el deseo sexual y la capacidad para llegar al orgasmo. La conexión y nutrición mutua entre el Corazón y los Riñones es muy importante para una función sexual normal. Normalmente, la función de los Riñones en el ámbito sexual siempre se resalta, pero la del Corazón es igual de importante.  

Todos los aspectos de la función sexual en ambos hombres y mujeres dependen no solamente de los Riñones pero también de la capacidad del Qi de Corazón para descender hacia los Riñones. Por ejemplo, en hombres, el descenso del Qi de Corazón es importante para la  erección y el control de la eyaculación. Por tanto, en muchos casos (especialmente en hombres jóvenes), los problemas sexuales como la disfunción eréctil y la eyaculación precoz pueden deberse a que el Qi de Corazón no desciende hasta los Riñones en el primer caso y desciende demasiado rápido en el segundo caso.

Arouse Power puede por tanto utilizarse en problemas sexuales de ambos hombres y mujeres para estimular la comunicación y nutrición mutua entre el Corazón y los Riñones.

Ginecología

Los Riñones son el origen del Tian Gui, es decir la sangre menstrual y los óvulos.  El Tian Gui es la base fundamental de una función menstrual normal y de la fertilidad. La sangre de Hígado es también importante para la función menstrual, pero son los Riñones quienes son el origen del Tian Gui, de la sangre menstrual y de los folículos ováricos. 

No obstante, el ritmo menstrual necesita también el aporte del Corazón: el Qi de Corazón desciende hacia el Útero para promover el descenso de la sangre menstrual durante la menstruación y la liberación de óvulos en la ovulación. El Qi del Corazón baja para reunirse con el Riñón: una vez más, el Fuego desciende y el Agua asciende para promover dicha comunicación.  Por ejemplo, si el periodo se retrasa un mes, podría deberse al Qi de Corazón que no desciende en el momento preciso (generalmente por un desajuste emocional); sucede lo mismo, si el periodo llega antes de tiempo un mes (Qi de Corazón que desciende antes de tiempo también por desajuste emocional).

Arouse Power regula la menstruación gracias a que promueve la comunicación entre el Corazón y los Riñones en el ciclo menstrual. Promueve también la fertilidad.

Esfera mental-emocional

El Corazón alberga el Shen y los Riñones el Zhi. El Zhi podría traducirse como “memoria” o “fuerza de voluntad”: en el contexto mental-emocional, la traducción como “fuerza de voluntad” tiene mucha más relevancia clínica. Por tanto, interpreto Zhi como fuerza de voluntad, entusiasmo, determinación, motivación.  

El Zhi y el Shen necesitan comunicarse y nutrirse mutuamente.  La motivación, determinación y fuerza de voluntad necesitan ser Fuertes, pero también deben estar un tanto controladas o restringidas por el Shen.  

Si el Zhi es demasiado fuerte o si el Shen no lo puede controlar, la fuerza de voluntad se descontrola. Esto ocurre por ejemplo en la etapa maníaca del trastorno bipolar, aunque debemos tener en cuenta que a veces ocurre en muchos casos sin que haya trastorno bipolar.   

Si el Zhi es débil o si el Shen lo controla en exceso, la persona no tendrá fuerza de voluntad, entusiasmo y determinación, y esencialmente estará deprimida. 

Arouse Power refuerza el Zhi de los Riñones y el Shen del Corazón: por tano, estimula la comunicación normal entre el Corazón y los Riñones y el Shen y Zhi.

1 comentario:

  1. Donde encuentro Arouse Power en Chile por favor alguien me puede decir.

    ResponderEliminar