domingo, 17 de febrero de 2013

EL CANAL DEL CORAZON: MAS QUE EL SHEN - PARTE 1


El Corazón alberga el Shen y su uso clínico más importante es para problemas mentales emocionales. Este artículo explorará el uso clínico del canal del Corazón para problemas distintos a los mentales-emocionales. Los otros usos del canal del Corazón se enumeran a continuación.

  • Picores
  • Función Sexual Masculina
  • Conexión con el Útero
  • Dolor de Espalda en Hombres
  • Nauseas, vómitos
  • Calmar los “nervios” en un ataque de asma
  • Temblores
  • Rodillas
  • Ojos
  • Problemas urinarios


Picores
Los puntos del canal del Corazón tienen un efecto marcado para detener pruritos (picores). Los dos puntos principales para ello son C-7 Shenmen y C-8 Shaofu, este último teniendo un efecto más fuerte. Utilizar puntos del canal del Corazón para detener picores es el equivalente de utilizar hierbas que calman la Mente y nutren el Corazón (como Ye Jiao Teng Caulis Polygoni multiflori or Bai Zi Ren Semen Biotae orientalis) y que también detienen picores.

Detener los picores es extremadamente importante en eccemas,  y es la primera estrategia de tratamiento que uno debería de adoptar ya que, aunque esta enfermedad cause picores, los rascados que resulten de esos picores perpetuaran la enfermedad causando  excoriación de la piel y posibles infecciones.


Función Sexual Masculina
El canal del Corazón está relacionado con el canal del Riñón por medio de los canales Shao Yin. También está indirectamente relacionado con los Riñones a través del Du Mai y del Ren Mai, con ambos fluyendo a través del Corazón y originándose en el espacio entre los Riñones. Ambos Du y Ren Mai tienen una profunda influencia sobre la sexualidad y la función sexual, incluyendo el deseo sexual, la excitación sexual, la erección, el mantenimiento de la erección y la eyaculación. Además, el Chong Mai comienza también en el espacio entre los Riñónes y asciende al Corazón y, en adición, controla los músculos zong en el abdomen, interpretado por muchos como el pene. Por tanto, y especialmente en la sexualidad masculina, podemos considerar el Corazón como un “Riñón Alto” influenciando muchas de las funciones sexuales arriba expuestas. Si aceptamos esto, es fácil de ver como el estrés  mental-emocional que afecta al Corazón tiene una profunda influencia sobre la función sexual en hombres.

Aún existe otra importante conexión entre la función sexual masculina y el Corazón por medio del Fuego Ministerial del Ming Men. El Fuego Ministerial es un tipo especial de Fuego que en realidad puede generar Agua: por tanto, el Fuego y el Agua de los Riñones son inseparables e interdependientes. El Fuego Ministerial calienta y nutre la  Habitación del Esperma: cuando es insuficiente, la Habitación del Esperma está fría pudiendo causar impotencia o falta de libido; cuando es excesiva, asciende afectando al Corazón y Pericardio. La Habitación del Esperma, localizada en el Dan Tian se llama también Bao, un termino aplicable a ambos hombres y mujeres y traducido consecuentemente y erróneamente como “Útero” (Zi Bao es el Útero). En mujeres, el Útero corresponde con el Campo Inferior del Elixir (Dan Tian) que en hombres alberga la “Habitación del Esperma”. El "Espejo Dorado de la Medicina" (Yi Zong Jin Jian, 1742) dice: "El Vaso Gobernador surge desde el bajo abdomen, externamente en el abdomen, internamente en el Bao...llamado también Dan Tian en ambos hombres y mujeres: en mujeres es el Útero, en hombres es la Habitación del Esperma". Este pasaje claramente muestra que Bao es una estructura común a ambos hombres y mujeres, siendo el Útero en mujeres y la “Habitación del Esperma en hombres. Los vasos extraordinarios surgen de esta área. Podemos por tanto considerar el Pericardio (Xin Bao) y la Habitación del Esperma (Jing Shi) (también llamado Bao) como dos centros de sexualidad, uno en el Jiao Superior y otro en el Jiao Inferior: es la coordinación de estos dos centros la que controla la sexualidad y, específicamente en hombres, la libido, erección, orgasmo y eyaculación.  

Estos dos centros, el Corazón y Pericardio por encima y el Fuego Ministerial de los Riñones por debajo regulan el ascenso y descenso del Fuego y del Agua y mutuamente se inhiben y nutren entre ellos.


Por tanto, en hombres podemos utilizar los puntos  del canal del Corazón para tratar disfunciones sexuales como impotencia o eyaculación precoz que se deben casi siempre a una disfunción del Fuego de Corazón (insuficiente o excesivo) más que a una insuficiencia de Riñón. Esto es el porqué en la mayoría de casos, todos esos tónicos con cuernos de ciervos, penes de perros, penes de focas o caballitos de mar nunca hacen nada. Los puntos principales para esta función son C-7 Shenmen y C-3 Shaohai. Generalmente combino el punto C-7 Shenmen con los puntos de apertura del Du Mai. Un ejemplo de combinación de puntos para un hombre que se queja de impotencia o eyaculación precoz con un fondo de problemas mentales-emocionales sería  ID-3 Houxi del lado izquierdo, V-62 Shenmai del lado derecho, C-7 Shenmen del lado derecho e H-3 Taichong del lado izquierdo si el pulso es de Cuerda, o R-3 Taixi si también hay una insuficiencia de Riñón y el pulso es Débil y Filiforme.


Conexión con el Útero
El Corazón está estrechamente conectado con el Útero por medio del canal del Útero (Bao Mai) y esto explica su profunda influencia sobre problemas mentales-emocionales que afectan al Corazón. El Útero se relaciona con los Riñones por medio de un canal llamado el Canal del Útero (Bao Luo). Las "Preguntas Sencillas" en el capítulo  47 dicen: "El Canal del Útero se extiende hasta los Riñones”.

El Útero está fisiológicamente relacionado también con el Corazón por medio de un canal llamado el Canal del Útero (Bao Mai). Las "Preguntas Sencillas” en el capítulo 33 dicen: “El Canal del Útero pertenece al Corazón y se extiende hasta el Útero" y  "Cuando el periodo no lega quiere decir que el Canal del Útero está obstruido".
Por tanto, la menstruación normal y fertilidad dependen del estado de la Esencia de Riñón y de la Sangre de Corazón. Si la Sangre de Corazón es insuficiente, el Qi de Corazón no desciende hasta el Útero. Si la Esencia de Riñón es insuficiente, la menstruación no tendrá lugar.  Una insuficiencia de Corazón o de Riñón puede por tanto causar infertilidad o amenorrea.

Hay también una importante conexión y es por medio de la Sangre: el Corazón gobierna la Sangre y el Útero almacena la Sangre. Aunque la inmensa mayoría de ginecólogos dan un gran peso a la función de la Sangre de Hígado en relación con el Útero, algunos se lo dan a la Sangre de Corazón. Por tanto, cuando quieren nutrir Sangre en problemas ginecológicos, estos ginecólogos nutrirán Sangre de Corazón con puntos tales como C-7 Shenmen y V-15 Xinshu. En adición, el famoso ginecólogo de la dinastía Qing, Fu Qing Zhu, dijo que el Gui Celestial (es decir la Sangre Menstrual) deriva del Jing de Riñón pero con la asistencia del Yang de Corazón que debe fluir hacia abajo para comunicar con el Jing de Riñón. Por tanto, tonificar el Corazón necesariamente ayudará al Jing de Riñón a producir Sangre menstrual. Esta sea probablemente la razón por la cual Gui Pi Tang, que nutre Sangre de Corazón, sea una fórmula tan importante en problemas ginecológicos.
El Dr Yao Shi An menciona varios síndromes de Corazón que afectan a las funciones ginecológicas.

Las mujeres son propensas al estancamiento de Qi, esto generalmente torna en Fuego que afecta al Corazón, el Fuego acosa hacia abajo y molesta al Vaso de la Concepción y al Vaso Penetrante, el Mar de la Sangre se vuelve inquieto y esto puede resultar en Periodos Abundantes o Inundación y Goteo. El "Ji Yin Gang Mu" dice: "El Fuego quema al Corazón, la Sangre se vuelve inquieta y causa Sangrados hacia abajo”.

La tristeza durante un tiempo prolongado puede causar insuficiencia de Yin de Corazón, la Mente no tiene residencia, esto causa que el Yang de Corazón flote y puede causar menorragia.  Las  "Preguntas Sencillas" dicen en el capítulo 44: "la Tristeza lleva a la ruptura del Canal del Útero: cuando esto ocurre el Yang Qi se agita en el Interior y el Corazón causa menorragia".
Cuando el Qi de Corazón se rebela hacia arriba, bloquea el descenso del Qi de Pulmón; el Qi no puede descender y comunicar con el Canal del Útero y da lugar a una amenorrea. Las "Preguntas Sencillas" dicen en el capítulo Ping Re Bing Lun: "Si los periodos no llegan, quiere decir que el Canal del Útero está cerrado… el Qi asciende para molestar a los Pulmones, el Qi de Corazón no puede descender y los periodos no llegan".
El exceso de trabajo debilita el Yin de Corazón que a su vez lleva al Calor por Insuficiencia: esto puede también causar amenorrea. El  "Secret Record of the Orchid Room (Archivo Secreto de la Habitación de la Orquidea)" (Lan Shi Mi Cang) dice: "El estrés y esfuerzo mental debilitan el Corazón, el Fuego d Corazón asciende y los periodos no llegan".

Cuando hay Fuego en el canal del Corazón, sube para molestar al Corazón y a la boca, y por debajo puede causar descarga vaginal excesiva. Chen Zi Ming dice: "Las heridas Vaginales en mujeres son debidas a inquietud mental y a un Corazón caótico,  y a un Qi de Estómago débil que resulta en un estancamiento de Qi y de Sangre". Las "Preguntas Sencillas" en el capítulo Zhi Zhen Yao Da Lun dicen: "Dolor, picor y llagas se deben al Corazón".

La reflexión y la preocupación agitan el Corazón, el Fuego del Emperador se mueve y falla en su comunicación con los Riñones, el Agua y el Fuego no comunican y puede resultar en infertilidad. Wang Yu Tai dice: "La reflexión y la preocupación pueden hacer difícil que una mujer conciba, el Corazón alberga la Mente. La reflexión hace que el Corazón se vuelva hacia fuera, el Fuego del Emperador no puede descender, Arriba y Abajo no comunican, Agua y Fuego no comunican y puede resultar en infertilidad".

Tras la concepción la Sangre es desviada para nutrir el feto, el Fuego asciende con facilidad, esto molesta al Corazón y causa inquietud mental. La  “Discusión de Ginecología”  (Nu Ke Jing Lun) dice: "Cuando el Corazón está afectado por Calor en Sangre, el Qi de Corazón no es claro y esto causa agitación mental".

La Preocupación agita al Corazón y causa un parto dificultoso. El libro  “Ginecología del Surco de BAmbú" (Zhu Lin Nu Ke) dice: "Cuando el Corazón se ve afectado por preocupación y reflexión, el Qi y la Sangre se estancan o fluyen en dirección contraria, y esto causa un parto difícil".

El libro "Una Explicación de los Puntos de Acupuntura" recomienda tonificar C-8 Shaofu para prolapso de la vagina o dolor y picor vaginal. El "Gran Diccionario de Acupuntura China" menciona C-5 Tongli para periodos abundantes o Inundación y Goteo, especialmente en combinación con H-2 Xingjian y B-6 Sanyinjiao (Gran  Compendio de Acupuntura, 1601).

2 comentarios:

  1. Que interesante información. Me surgió la pregunta: Bajo la misma lógica se explicaría una menstruación escasa? O en esta situación las variables cambian?
    Gracias por compartir este saber.

    ResponderEliminar