miércoles, 30 de enero de 2013

CEFALEAS: UN CASO CLÍNICO



A continuación presentamos un caso clínico enviado por Jason Smith, un terapeuta de España y profesor de IEN, Instituto de Estudios Naturales en Madrid.
Una chica de 25 años acude a consulta por dolores de cabeza y mareos que comenzaron hace dos años.

Presentaba dos tipos de dolores de cabeza, uno sordo, por toda la cabeza, y otro de naturaleza punzante, que alternaba entre las sienes izquierda y derecha; ocasionalmente también se propagaba hasta detrás del ojo. La sensación fue descrita por el paciente  “como  si me clavarán un cuchillo”.
Los mareos tenían lugar a cualquier hora, hasta tal punto que no salía de casa sola por miedo a caerse.

Los síndromes siguientes salieron tras el interrogatorio:

Insuficiencia de Sangre de Hígado: moscas volantes , visión borrosa, hormigueo en  las extremidades , tez pálida , picor en el vertex, mareos  y períodos escasos.

Ascenso de Yang de Hígado: dolores de cabeza de naturaleza punzante en las sienes. El ascenso de Yang de Hígado obviamente emanaba de la insuficiencia de Sangre de Hígado

Flema en la cabeza: dolores de cabeza sordos y mareos.

Estancamiento de Qi de Hígado : ocasionalmente experimentaba una sensación de cuerpo extraño en la garganta y tenía ganas de llorar. Por ello se diagnosticó un estancamiento de Qi de Hígado secundario, derivando de la insuficiencia de Sangre de Hígado.

Insuficiencia de Yang de Bazo: digestiones lentas, manos, pies y abdomen fríos. Sin embargo las heces eran secas y duras, pero esto podría deberse a la pronunciada insuficiencia de Sangre de Hígado.

Humedad en el sistema digestivo: sueño tras las comidas, abdomen hinchado tras comer y ausencia de sed.

Frio en el Útero: sensación de frío y dolores espasmódicos durante el periodo.

Estancamiento de Sangre: coágulos durante los dos primeros días del periodo. El estancamiento de Sangre derivaba de Frío en el Útero.

La lengua era pálida (confirmando la insuficiencia de Sangre de Hígado y la insuficiencia de Yang de Bazo) pero con los laterales ligeramente rojos (por el ascenso de  Yang de Hígado). La lengua estaba también hinchada, indicando la presencia de Flema. Los laterales de la lengua parecían también estar un poco más hinchados, probablemente debido al Calor en Hígado por el ascenso de Yang de Hígado. Había también una saburra amarilla sin raíz en la parte trasera de la lengua lo cual indicaba Humedad en el sistema digestivo.

DIAGNÓSTICO
Aunque hay muchos síndromes, se estableció que los dolores de cabeza penetrantes eran causados por ascenso de Yang de Hígado debido a la insuficiencia de Sangre de Hígado (y todo ello agravado por el estancamiento de Qi de Hígado) y la Flema. La Flema y la insuficiencia de Sangre de Hígado eran también responsables del mareo. Se decidió por lo tanto que el principio de tratamiento sería resolver Flema, nutrir Sangre de Hígado y someter Yang  de Hígado.

TRATAMIENTO
Fue tratada con ambos acupuntura y fitoterapia de los Tres Tesoros (Three Treasures) así como con los remedios del Tesoro de las Mujeres (Women’s Treasure). Dada la localización de las cefaleas y el hecho de que varios canales estaban involucrados, el  Yang Qiao Mai fue elegido para el tratamiento.

- V-62 (D) ID-3 (I) => para abrir el Yang Qiao Mai

- H-3 (I) IG-4 (D)=> Somete Yang de Hígado, mueve Qi, estimula el ascenso y descenso de Qi. H-3 e IG-4 actúan así mismo como puntos distales.

- VB-43 (D) SJ-5 (I) => puntos distales para tratar los canales del Shao Yang

- B-3 bilateral => nutre Sangre de Hígado y tonifica el Bazo

- B-6 bilateral=> nutre Sangre de Hígado y tonifica el Bazo

- E-36 bilateral=> nutre Sangre de Hígado y tonifica el Bazo

- H-8 bilateral => nutre Sangre de Hígado

- Ren-4 => nutre Sangre de Hígado

- Puntos locales a lo largo del canal de la Vesícula Biliar como VB-4, 5, 8, 9, 20 y 14 así como Yuyao y E-8.

Se le prescribió Precious Sea para tomar de manera continua. Este remedio es un tónico general de Qi y Sangre para mujeres. El tratamiento comenzó en Noviembre de 2012. Durante el primer mes tomó también Clear Yang, un remedio de los Tres Tesoros (Three Treasures) para tratar Flema en la cabeza, ascenso de Yang de Hígado,  insuficiencia de Sangre e insuficiencia de Yang de Riñón.

Tras un mes de tratamiento el mareo casi había desaparecido así como los dolores de cabeza sordos debidos a la Flema. No obstante, las cefaleas debidas al ascenso de Yang de Hígado aún persistían. Fue por ello que Clear Yang fue sustituido por Bend Bamboo, un remedio que específicamente trata el ascenso de Yang de Hígado por insuficiencia de Sangre de Hígado. Tras este cambio experimentó una notable mejoría, con los dolores de cabeza taladrantes desapareciendo de manera gradual, y estando ausentes durante este último mes. El tratamiento aún sigue en curso. 

5 comentarios:

  1. Interesante aporte, estoy en primer año de MTC, y me ha venido muy bien para el debate planteado, gracias!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por exponer estos casos clínicos.

    ResponderEliminar
  3. Que interesante caso, soy terapeuta de Chile y actualmente estoy sufriendo una deficiencia de sangre del hìgado con ascenso del yang que se manifesto con una convulsion cuando estaba dormida, con perdida de conciencia y posterior ida a la urgencia medica. Cabe destacar que cuando me ocurrio tenia 8 semanas de embarazo y habia dejado hace 4 meses de amamantar a mi primera hija.
    Estoy actualmente con tratamiento con acupuntura y medicacion psicotropica.
    Es un caso para estudiar

    ResponderEliminar