miércoles, 22 de agosto de 2012

FUEGO YIN


El concepto de Fuego Yin fue introducido por Li Dong Yuan en su libro "Discussion on Stomach and Spleen" (Pi Wei Lun), 1746.  Lo que sigue es una traducción del capítulo del libro referente al Fuego Yin.  

“Irregularidades en la dieta y un consumo excesivo de alimentos calientes o fríos daña el Bazo y Estómago. Si Bazo y Estómago se agotan, y el Yuan Qi se agota, el Fuego del Corazón se vuelve excesivo por sí solo. Este Fuego del Corazón es un Fuego Yin. Comienza en el Calentador Inferior, y comunica con el Corazón por arriba. El Corazón no gobierna solo, pero es el Fuego Ministerial quien lo hace siendo su ministro. ”

El Fuego Ministerial es el Fuego del Pericardio (Bao Luo) que se desarrolla desde el Calentador Inferior.  Es un “ladrón” del Yuan Qi. Este Fuego Yin y el Yuan Qi son mutuamente opuestos [no pueden ocupar el mismo espacio]: cuando uno es victorioso el otro es perdedor.  Cuando el Qi de Bazo y Estómago se vacían,  su Qi fluye hacia los Riñones hacia abajo y el Fuego Yin tiene una posibilidad de vencer a la Tierra.   Cuando el Qi de Bazo y Estómago se vuelve vacío, su Qi fluye hacia abajo hacia los Riñones y el Fuego Yin tiene la posibilidad de vencer a la Tierra.

Debido a esto, con una patología de Bazo, hay Qi contracorriente con falta de aliento, fiebre, pulso Desbordante [Hong, Da], dolor de cabeza, sed.  Hay sensación de calor y frio. Como Fuego Yin surge hacia arriba, el Qi se eleva  [Shang Chong], con falta de aliento, fiebre, dolor de cabeza, sed, y pulso Desbordante.

     Puesto que el Qi del Estómago y Bazo se hunde, el Gu Qi no puede elevarse y flotar. Por lo tanto no hay Yang para sostener el Yin y Wei Qi. Puesto que no pueden detener el Viento y Frío hay una sensación de calor y frío. Esto se debe a una insuficiencia del Bazo y Estómago.
El tratamiento para ello es utilizar plantas picantes, dulces y calientes para fortalecer el Centro y elevar el Yang, junto con plantas dulces y frías para drenar Fuego. El uso de hierbas amargas y frías es absolutamente contra productivo.
   
BU ZHONG YI QI TANG

Huang Qi Radix Astragali 5 fen
     Incrementar a 1 qian en patologías Lao o Calor
Zhi Gan Cao Radix Glycyrrhizae 5 fen
Ren Shen Panax Ginseng 3 fen
     Quitar si hay tos. Los tres ingredientes son “divinos” eliminando la Humedad-calor y la agitación mental con calor[fan re]. 
Dang Gui Radix Angelicae sinensis 2 fen
     Tostada seca con vino o secada al sol para armonizar la Sangre.
Chen Pi Pericarpium Citri 2-3 fen.
    Con la piel blanca interna preservada para conducir el Qi y fortalecer el Yuan Qi.  Se puede usar con plantas dulces; si se usa sola, podría drenar el Bazo y Estómago.
Sheng Ma Rhizoma Cimicifugae 2-3 fen.
    Para elevar el Qi de Estómago a su lugar correcto y mover el (Qi) que se eleva de la Primavera..
Chai Hu Radix Bupleuri 2-3 fen.
    Para atraer el Qi claro y mover Qi del Shao Yang hacia arriba.
Bai Zhu Rhizoma Atractylodis 3 fen.
    Para aclarar el Calor de Estómago y “beneficiar” [armonizar] Sangre entre la espalda y ombligo.
"

NOTA: 1 qian equivale a 3.125g y 1 fen es 1/10 de un qian, es decir 0.3g. 

Comentarios
Lo expuesto arriba es el texto real del libro de Li Dong Yuan Pi Wei Lun.  Personalmente diagnostico Fuego Yin y utilizo variaciones de Bu Zhong Yi Qi Tang en cualquier situación donde haya síntomas y signos de Calor en la parte superior del cuerpo que no son ni Calor por Exceso ni por Insuficiencia ya que se combinan con síntomas de Frío como pies fríos y lengua Pálida.

Las manifestaciones del Calor mencionadas arriba pueden incluir sensación de calor de la cara, pómulos rojos, sed, ulceras en la boca. En mi experiencia, las ulceras en la boca son causadas frecuentemente por Fuego Yin.  

Otra manifestación clínica importante es cansancio general (por insuficiencia del Yuan Qi) y algunas manifestaciones clínicas de insuficiencia de Estómago y Bazo.  

El Fuego Yin no es ni Calor por Exceso ni Calor por Insuficiencia, pero es sencillamente un tipo distinto de Calor que deriva de una insuficiencia del Yuan Qi. Por lo tanto el Fuego Yin no se trata aclarando Calor con formulas picantes-frías o drenando el Fuego con fórmulas amargas-frías, pero tonificando el Yuan Qi con formulas dulces y suavemente aclarando el calor hacia arriba. Es por ello que utilizo Sheng Ma y Chai Hu do en la formula: aparte de elevar Qi, también aclaran Calor. 

Hay que recordar que las características esenciales del Fuego Yin son que hay algo de Calor arriba (que no es ni de Exceso ni de Insuficiencia) del Fuego Ministerial que se eleva y una insuficiencia del Yuan Qi que deriva de una dieta irregular y exceso de trabajo. El Fuego Ministerial que se eleva es causado en particular por estrés emocional.   

Por lo tanto, hay que sospechar que existe Fuego Yin cuando hay:
a) una insuficiencia del Yuan Qi que se manifiesta con un gran cansancio
b) algo de Calor arriba (cara roja, sed, ulceras en la boca)
c) síntomas de Frío (sensación de frío en general, lengua Pálida).

En particular, siempre buscaría Fuego Yin cuando hay síntomas de Calor y una lengua Pálida. El Fuego Yin puede ser un factor en algunas enfermedades auto inmunes.  

La Humedad en Fuego Yin
La patología de Fuego Yin se relaciona también con la Humedad y con el Jiao Medio. Cuando hay una insuficiencia de Bazo, se forma Humedad y esta baja al Calentador Inferior. Entonces “encharca” al Yuan Qi y Fuego Ministerial, echando a este ultimo del lugar (Calentador Inferior) del lugar donde debería de estar “escondido”. El Calentador Medio tiene Humedad también, el Qi de Bazo (e incluso de Yang) es insuficiente y no consigue elevarse. 

Por esta razón, Bu Zhong Yi Qi Tang se utiliza para elevar Qi de Bazo y calentar el Yang de Bazo de manera que la Humedad ya no descienda hacia el Calentador Inferior. Puede parecer contradictorio elevar Qi cuando hay síntomas de Calor arriba. Cuando el Calentador Inferior se abre y se desbloquea de la Humedad, el Fuego Ministerial volverá a su escondite en el Calentador Inferior,  y por tanto eliminando los síntomas de Fuego Yin.

Emociones
El estrés emocional es un factor etiológico importante del Fuego Yin y específicamente de la insuficiencia del Yuan Qi, tal y como afirma Dong Yuan. Cualquier emoción puede llevar a Fuego Yin puesto que todas las emociones pueden agitar el Fuego Ministerial haciéndolo salir de su lugar en el Dan Tian Inferior. Zhu Dan Xi dijo “No pasa un solo día en las vidas de las personas en el cual el Fuego Ministerial no sea agitado.”. Todas las emociones llevan a un estancamiento de Qi que, a su vez, acaban llevando a algo de Calor. Esto puede agravarse por la presencia de Humedad en el Calentador Inferior (tal y como sucede en la vergüenza).  

El Fuego Yin es responsable de síntomas de Calor en problemas mentales-emocionales que pueden desafiar la clasificación de Calor por Exceso-Insuficiencia cuando hay síntomas contradictorios de Calor o Frío (especialmente lengua Pálida). El estrés emocional es más propenso a causar Fuego Yin cuando se combina con exceso de trabajo e irregularidades dietéticas.

Tratamiento con acupuntura del Fuego Yin
- Tonificar el Yuan Qi: Ren-4 Guanyuan.
- Tonificar el Estómago y Bazo: Ren-12 Zhongwan, V-20 Pishu, E-36 Zusanli.
- Elevar Qi: Du-20 Baihui y Ren-6 Qihai.
- Resolver Humedad: Ren-9 Shuifen, Ren-5 Shimen, V-22 Sanjiaoshu, B-9 Yinlingquan.

     Debemos tomar nota que puede parecer contradictorio elevar Qi cuando la patología del Fuego Yin consiste en el ascenso del Fuego Ministerial. No obstante, elevamos Qi para levantar el Qi de Bazo de manera que la Humedad se resuelva en los calentadores Medio e Inferior.   Cuando resolvemos la Humedad del Calentador Inferior este se desbloquea y permite al Yuan Qi ocupar su lugar correcto, y al Fuego Ministerial a volver a su "escondite”.

Tratamiento con acupuntura del Fuego Yin en problemas emocionales
- Tonificar el Yuan Qi: Ren-4 Guanyuan.
- Tonificar y elevar Qi de Bazo: Ren-12 Zhongwan, Ren-6 Qihai, E-36 Zusanli.
- Calmar el Shen y hacer descender el calor: Du-24 Shenting, Du-19 Houding, Ren-15 Jiuwei, C-5 Tongli. 
- Aclarar el calor hacia arriba: PC-8 Laogong, PC-7 Dalig.
- Regular el triple Calentador: SJ-5 Waiguan.

1 comentario:

  1. Hola,

    Perdona, tengo una duda sobre las dosis de la formula Bu Zhong Yi Qi Tang modificada, porqué las dosis me parecen muy bajas (entre 6 y 10g al dia) en comparación con la formula original Bu Zhong Yi Qi Tang (50-70g al dia)
    Gracias por confirmar las dosis

    ResponderEliminar