lunes, 6 de agosto de 2012

FLEMA-CALOR


Como ya hablamos en el caso de la Humedad-Calor, el aspecto principal es la Flema más que el Calor. Es la Flema que es caliente más que el calor que tiene Flema.  Tal y como dijimos para la Humedad-Calor, un nombre mejor sería “Flema Caliente” más que “Flema-Calor”. Esto tiene implicaciones importantes a nivel de tratamiento ya que este debería enfocarse a resolver Flema principalmente y aclarar el calor segundariamente.
Interesantemente, el carácter chino para Flema () se basa en el radical de “enfermedad” y el de “Fuego” (dos veces). Esto parece implicar que la Flema deriva del calor: ciertamente, en muchos casos lo hace pero deberíamos recordar que la Flema combina frecuentemente con Frío.

ETIOLOGIA
Estrés emocional

El estrés emocional en sus primeras fases lleva a la insuficiencia de Qi o al estancamiento de Qi o a ambos. La Flema es una acumulación patológica de fluidos que a su vez deriva de una insuficiencia de Qi o de un estancamiento de Qi o de ambos puesto que es el Qi que transforma, transporta y excreta fluidos. Por lo tanto ambos insuficiencia o estancamiento de Qi pueden a lo largo del tiempo llevar a la acumulación de fluidos y a Flema.
No obstante, hay que tener en cuenta que ninguna emoción llevará directamente a la formación de Flema directamente, es decir que no podríamos decir que “el enfado lleva a la formación de Flema”. Cada emoción causará primero un desequilibrio del Qi. Li Ding dice: “la Flema se debe a la acumulación de Qi que deriva de las siete emociones.
No obstante hay citas de médicos Chinos que dicen que el estrés emocional lleva a la Flema. Por ejemplo, Chen Wu dice: “Las siete emociones causan chaos y levan a la formación de Flema”. Li Yong Cui dice: “Shock, miedo, preocupación y reflexión llevan a la formación de Flema.

La mayoría de emociones causan inicialmente estancamiento de Qi, y es importante recalcar que muchos órganos, no solamente el Hígado, pueden tener estancamiento de Qi. De hecho, en la esfera mental-emocional, el Corazón y Pulmones con frecuencia presentan estancamiento de Qi por preocupación, tristeza y duelo.
Un libro Chino moderno dice: “Cuando las emociones causan estancamiento de Qi de Hígado, este impide la transformación del Bazo lo cual conduce a la Flema; o bien el estrés emocional puede llevar al estancamiento de Qi que a su vez puede tornarse en Fuego: esto condensa los líquidos orgánicos y lleva a la formación de Flema”.
La Figura 1 ilustra el desajuste del Qi por estrés emocional.


 Figura 1: desajuste del Qi por estrés emocional.

Dieta
La dieta es por supuesto un factor etiológico importante que lleva a la formación de Flema. El consumo excesivo de alimentos grasos, azúcar, dulces y lácteos lleva a su formación. Comer en exceso es también una causa de Flema.
En el caso específico de Flema-Calor, esta se debe generalmente al consumo excesivo de comidas grasientas junto con alcohol.
   
Trabajo Físico Excesivo
El trabajo físico excesivo  debilita el Bazo y conduce a la formación de Flema.

Humedad
La retención de humedad durante un prolongado espacio de tiempo fácilmente lleva a la formación de Flema.

PATOLOGÍA
la Flema se debe siempre a una patología en la transformación, movimiento y excreción de fluidos. Esto abarca una disfunción de muchos órganos, como son los Pulmones, Bazo, Estómago, Riñones, Hígado, Vejiga, Intestinos y Triple Calentador.
la Figura 2 ilustra la disfunción del metabolismo de los fluidos que conduce a la formación de Flema.



Figura 2: disfunción del metabolismo de los fluidos que conduce a la formación de Flema.
TIPOS DE FLEMA-CALOR

Hay muchos tipos de Flema ya que esta puede combinarse con Frío, Humedad, Calor o Viento. Cuando diagnostico Flema-Calor, hago una distinción básica entre Flema-Calor a nivel físico o mental. Por supuesto, esto puede parecer como una contradicción con la característica fundamental de la medicina China, es decir la unidad del cuerpo y mente. No obstante, con esta distinción, me refiero a casos de flema (esputos) en los Pulmones tras invasiones de Viento en oposición a la flema no verdadera pero de la Flema que obstruye el Shen: ambos son muy diferentes y con etiologías, patologías y tratamientos diferentes.

A nivel físico, la Flema-Calor afecta principalmente a los Pulmones, pero también al Estómago y al Hígado. A nivel mental-emocional, la Flema-Calor afecta al Corazón e Hígado. La Flema-Calor a nivel físico se acompaña siempre de expectoración de esputos y generalmente de tos. La Flema-Calor a nivel mental-emocional no tiene porque presentarse con expectoración de esputos. Los síntomas principales de la Flema en este último caso serían una sensación de opresión en el pecho, una lengua Hinchada y un pulso Resbaladizo. No obstante, en el caso de Flema-Calor mental-emocional, puede haber también expectoración ocasional de esputos aunque escasos. Eso puede solamente ser expectoración de algo de esputo solamente una vez por la mañana.

Por supuesto, esta distinción entre lo físico y lo mental emocional no debería de tomarse tan rígidamente ya que la Flema-Calor a nivel físico puede por supuesto afectar al Shen. No obstante, esta diferenciación es importante a la hora de establecer el tratamiento con fitoterapia.

FLEMA-CALOR A NIVEL FÍSICO
La Flema-Calor a nivel físico puede ser aguda o crónica.

Flema-Calor aguda
En casos agudos, la Flema-Calor es la consecuencia de una invasión de Viento externo que ha penetrado en el Interior y se ha transformado en Calor. La disfunción del Estómago y Bazo causados por factores patógenos contribuyen a la formación de Flema; esta combina con Calor para formar Flema-Calor que se asienta en los Pulmones.  Esta es la consecuencia más común de un ataque de Viento externo.  

Esto causa tos con expectoración de esputo Amarillo que comienza tras las primeras fases de un resfriado o gripe. Es una consecuencia muy común de las invasiones de Viento, y en el contexto de los 4 Niveles, corresponde al nivel del Qi.

La fórmula para la manifestación aguda de Flema-Calor en los Pulmones es
Qing Qi Hua Tan Tang Clearing Qi y Resolving Phlegm Decoction.
Los puntos que utilizo para Flema-Calor en los Pulmones son P-7 Lieque, P-5 Chize, Ren-22 Tiantu, P-1 Zhongfu, V-13 Feishu, E-40 Fenglong.

Flema-Calor  Crónica
La Flema-Calor crónica en los Pulmones es generalmente la consequencia de Flema-Calor residual en los Pulmones tras una invasión (o invasiones repetidas) de Viento externo. Esto sucede cuando  el factor patógeno Externo penetra hacia el Interior para formar Flema-Calor; el paciente parece mejorar pero hay Flema-Calor residual en los Pulmones. Esto sucede con mayor probabilidad si el paciente ha tomado antibióticos.  
Generalmente no hay síntomas de Flema-Calor aparte de la lengua: el tercio frontal de la lengua (zona de Pulmón) estará hinchada y ligeramente rojo. Esta zona pudiera también tener puntos rojos (lo cual indicaría que el Calor es pronunciado).     



Tercio frontal rojo e hinchado 


Tercio frontal rojo con puntos rojos 



La formula que utilizo para Flema-Calor crónica en los Pulmones es  Wen Dan Tang Warming the Gall-Bladder Decoction añadiendo Gua Lou Fructus Trichosanthis y Sang Bai Pi Cortex Mori.
Con acupuntura, utilizo P-5 Chize, P-7 Lieque, Ren-17 Shanzhong, V-13 Feishu, PC-6 Neiguan, E-40 Fenglong.

FLEMA-CALOR A NIVEL MENTAL-EMOCIONAL
La Flema-Calor tiene un efecto profundo sobre el Shen ya que el Calor lo agita y la Flema lo obstruye. La agitación del Shen causa ansiedad e insomnio mientras que la obstrucción del Shen causa confusión mental, comportamiento obsesivo y ocasionalmente un leve comportamiento maniaco. Cuando esto se da en casos extremos, la Flema-Calor en el Corazón puede causa patología mental grave (como por ejemplo trastorno bipolar o esquizofrenia).


A nivel físico, esta agitación del Shen se siente en el pecho con sensación de opresión. Otros síntomas incluyen suspiros y a veces quizás la expectoración de algunos esputos.    
Para este síndrome, utilizo la formula de arriba, Wen Dan Tang Warming the Gall-Bladder Decoction pero añadiendo Yuan Zhi Radix Polygalae, Shi Chang Pu Rhizoma Acori tatarinowii y Gua Lou Fructus Trichosanthis.
Con acupuntura, utilizo P-7 Lieque, PC-6 Neiguan, C-7 Shenmen, Ren-17 Shanzhong, Ren-15 Jiuwei, Du-24 Shenting, E-40 Fenglong.

Enumeraré ahora los síndromes de la Flema-Calor en los Pulmones, Corazón, Hígado y Estómago.  
FLEMA-CALOR EN LOS PULMONES
Manifestaciones clínicas
Tos perruna con esputos abundantes amarillentos o verdes, falta de aliento, disnea, sensación de opresión del pecho, sensación de calor, sed, insomnio, agitación.  
Lengua: Roja, Hinchada con saburra pegajosa amarilla
Pulso: Resbaladizo-Rápido.
Acupuntura
P-5 Chize, P-7 Lieque, P-10 Yuji, I.G.-11 Quchi, P-1 Zhongfu, V-13 Feishu, Ren-12 Zhongwan, E-40 Fenglong.
Prescripción
Qing Qi Hua Tan Tang Clearing Qi and Resolving Phlegm Decoction. Para casois agudos. Wen Dan Tang Warming the Gall-Bladder DecoctionPara casos crónicos
Tres Tesoros (Three Treasures)
Ringing Metal (variación de Qing Qi Hua Tan Tang).
Clear the Soul (variación de Wen Dan Tang).

Comentario
Esto es para Flema-Calor  en los Pulmones a nivel físico. O bien para un caso agudo tras una invasión de Viento externo o en un caso crónico de repetidas invasiones que no han sido expulsadas correctamente y han llevado a la formación de un factor residual patógeno (como por ejemplo Flema-Calor).

 La foto de abajo es un caso crónico de Flema-Calor en los Pulmones (hinchado y rojo en el tercio frontal).


FLEMA-CALOR QUE NUBLA EL CORAZÓN
Manifestaciones clínicas
Palpitaciones, agitación mental, sed, cara roja, sensación de opresión en el pecho, orina oscura, expectoración ocasional de flema, sabor amargo, insomnio, sueño agitado, agitación, confusión mental, leve comportamiento maníaco.
Lengua: Roja con punta aún más roja e hinchada y saburra pegajosa amarilla. En casos graves habrá una fisura profunda de Corazón con una saburra amarilla pegajosa seca dentro.
Pulso: Resbaladizo-Rápido o Resbaladizo-Desbordante-Rápido
Acupuntura
PC-5 Jianshi, C-7 Shenmen, C-8 Shaofu, PC-7 Daling, Ren-15 Jiuwei, V-15 Xinshu, Ren-12 Zhongwan, Ren-9 Shuifen, E-40 Fenglong, V-20 Pishu, V.B.-13 Benshen, V.B.-17 Zhengying, Du-24 Shenting.
Prescripción
Wen Dan Tang Warming the Gall-Bladder Decoction.
Tres Tesoros (Three Treasures)
Clear the Soul (variación of Wen Dan Tang).

Comentario
Esto es  Flema-Calor a nivel mental-emocional.
El Calor agita el Shen causando ansiedad e insomnio; la Flema obstruye el Shen causando confusión mental y posiblemente leve comportamiento maníaco.
Este síndrome es causado por una combinación de estrés emocional (especialmente preocupación, miedo, vergüenza o culpa) y el exceso consumo de alimentos generadores de Flema junto con alcohol.     

La fotografía siguiente es un buen ejemplo de Flema-Calor en el Corazón. Está roja (indicando Calor), hinchada (indicando Flema) y tiene una fisura profunda de Corazón  con saburra pegajosa amarilla dentro (indicando Flema-Calor en el Corazón).



FLEMA-CALOR EN EL HÍGADO
Manifestaciones clínicas
Irritabilidad, propensión a enfados, tinitus y/o sordera (repentinos), dolor de cabeza temporal, mareos, ojos y cara roja, sed, sabor amargo, sueño agitado con múltiples ensoñaciones, orina oscura y amarilla, sensación de opresión del pecho e hipocondrio, sensación de embotamiento mental, expectoración ocasional de esputos.
Lengua: Roja con laterales aún más rojos, Hinchada y con saburra pegajosa amarilla.
Pulso: Cuerda-Resbaladizo-Rápido
Acupuntura
H-2 Xingjian, H-3 Taichong, V.B.-20 Fengchi, V.B.-13 Benshen, I.G.-11 Quchi, Du-24 Shenting, Ren-12 Zhongwan, Ren-9 Shuifen, E-40 Fenglong, B-9 Yinlingquan.
Prescripción
Wen Dan Tang Warming the Gall-Bladder Decoction.
Ling Jiao Gou Teng Tang Cornu Antelopis-Uncaria Decoction.
Long Dan Xie Gan Tang Gentiana Draining the Liver Decoction.
Tres Tesoros (Three Treasures)
Settling the Soul (variación de Long Dan Xie Gan Tang).

Comentarios
Las dos primeras formulas deberían modificarse añadiendo plantas que aclaran el Calor de Hígado, tales como Mu Dan Pi Cortex Moutan y Shan Zhi Zi Fructus Gardeniae y plantas que calmen el Shen como Suan Zao Ren Semen Ziziphi y Zhen Zhu Mu Concha Margaritiferae. La tercera formula debería modificarse añadiendo las dos hierbas mencionadas arriba para calmar el Shen.

Las dos lenguas de debajo ilustran la Flema-Calor en el Hígado. La de arriba es una caso de Calor de Hígado y la de debajo de Fuego de Hígado (ya que tiene una saburra más gruesa y seca). Ambas son rojas, con laterales aun más rojos y con una saburra pegajosa amarilla.





FLEMA-CALOR EN EL ESTÓMAGO

Manifestaciones Clínicas
Dolor y quemazón en el epigastrio, sed sin deseo de beber, agitación mental, sangrado de encías, heces secas, boca seca, ulceras en la boca, regurgitación acida, nauseas, vómitos tras comer, hambre excesiva, mal aliento, sensación de calor, sensación de opresión del pecho y epigastrio, insomnio, múltiples sueños, expectoración de flema.
Lengua: Roja en el centro con saburra pegajosa amarilla, amarilla oscura o negra, fisura de Estómago con saburra gruesa pegajosa amarilla dentro.
Pulso: Resbaladizo-Rápido y ligeramente Desbordante en la posición Derecha-Media.

Acupuntura
E-44 Neiting, E-34 Liangqiu, E-21 Liangmen, Ren-12 Zhongwan, Ren-13 Shangwan, I.G.-11 Quchi, I.G.-4 Hegu, Ren-11 Jianli, E-40 Fenglong, B-9 Yinlingquan, Ren-9 Shuifen.

Prescripción
Wen Dan Tang Warming the Gall-Bladder Decoction.

Tres Tesoros (Three Treasures)
Clear the Soul (Variación de Wen Dan Tang)

La foto de debajo muestra Flema-Calor en el Estómago. Es roja, hinchada (indicando Flema), tiene una fisura ancha de Estómago con saburra pegajosa seca amarilla dentro.  




2 comentarios:

  1. buenos dias maestro , con respecto a las hierbas utilizadas, podria por favor traducirlas al español y si es posible que medicamento biológico se podría equiparar graciasgracias

    ResponderEliminar
  2. Hola!!Felicitaciones por el blog!!
    Podría decirme qué plantas de nuestra tierra seria recomendab para la flema calor crónica y con punos rojos en primer tercio frontal? Tambièn hay fisuras laterales en zona de hígado y vesívula biliar.Gracias

    ResponderEliminar