jueves, 16 de agosto de 2012

CALOR LATENTE

Calor Latente o “Factor Patogénico Latente” es una patología única y bastante difícil de entender. Esencialmente, el Calor Latente es formado cuando un factor patógeno externo invade el cuerpo sin causar síntomas en la etapa aguda: el factor patógeno penetra hacia el Interior, se transforma en Calor y emerge posteriormente bajo forma de Calor interno. He dicho que el Calor Latente es “único” y “difícil de entender” ya que, si el factor patógeno invade el cuerpo sin causar síntomas inmediatos, ¿cómo podemos saber que esto ha ocurrido? Trataré de contestar a esta y a otras preguntas según nos adentremos en la exposición.


Hay dos tipos de ataques de factores patógenos externos: un ataque de Viento-Calor con aparición repentino y síntomas obvios y un ataque de Calor Latente que, en la fase aguda, no tiene síntomas.

La diferenciación se basa en las diferentes etiologías y manifestaciones clínicas en la fase inicial. En Viento-Calor, el factor patógeno ataca el cuerpo de manera repentina y con manifestaciones clínicas obvias. En el Calor Latente, el factor patógeno invade el cuerpo de manera insidiosa sin síntomas repentinos ni agudos, tornándose latente en el Interior. Cuando emerge causando síntomas, se llama Calor Latente.

 

El concepto de que un factor patógeno puede invadir el cuerpo sin causar síntomas agudos en ese momento, pero causando síntomas en la estación siguiente es muy antigua y puede encontrarse en el Nei Jing.

Las referencias más tempranas sobre el Calor Latente se encuentran en el Su Wen en los capítulos 3 y 5. El capítulo 3 dice: “El ataque de Viento en Primavera llevará a diarrea [en el Verano] si el Calor Latente permanece; si el ataque es en el Calor Estival, esto llevará a malaria en Otoño; un ataque de Humedad de Otoño causará tos [en el Invierno] y posteriormente Síndrome Wei Syndrome; un ataque de Frío en el Invierno causará Wen Bing en la Primavera.”

El capitulo 5 dice: “Ataque de Frío en el Invierno llevará a Wen Bing en la Primavera; ataque de Viento en la Primavera causará diarrea en el Verano; ataque de Calor Estival en el Verano causará malaria en Otoño; ataque de Humedad en Otoño causará tos en Invierno.”

 

La diferenciación entre un Ataque Nuevo y un Ataque Latente (Calor) se basa no solamente en el inicio de la patología (inmediata o retrasada) pero también en las diferentes substancias y manifestaciones clínicas. La significancia clínica radica entonces no solamente en el momento de la aparición de las manifestaciones clínicas, pero también en los diferentes síndromes, gravedad y por tanto tratamiento.


Generalmente, un Ataque Nuevo es relativamente leve al comienzo; un factor patógeno se encuentra en el Exterior y afecta a los Pulmones: hay fiebre, aversión al frío, dolor de cabeza, tos, etc. Esto se trata liberando el Exterior y estimulando la difusión y descenso de Qi.

 

El Ataque Latente es más grave en comparación, hay Calor en el Interior desde el principio: hay fiebre, sed, nerviosismo, etc., es decir síntomas de Calor interno (sin aversión al frío al no ser que haya un Nuevo Ataque concomitante que lo acompañe). Se trata aclarando el Calorinterno.


El Calor Latente se debe al ataque de un factor patogénico cuando el cuerpo está débil; en particular, el desarrollo del Calor Latente se debe a una insuficiencia de Riñón, debido a la conexión entre el sistema del Wei-Qi de los Riñones y las defensas inmunes.



Hay que observar como el Nei Jing dice que una invasión de Frío en el Invierno causará una enfermedad “Wen Bing” en la Primavera. “Wen Bing” se refiere a enfermedades debidas a Viento-Calor. En los tiempos del Nei Jing y Shang Han Lun, la patología de las enfermedades externas se debía siempre a Frío: por lo tanto, incluso patologías que claramente comenzaban con síntomas de Calor (como Viento-Calor) se consideraban como una transformación del Frío que había invadido durante el Invierno. Tuvieron que pasar 14 siglos antes de que la teoría de las enfermedades Wen Bing se convirtiese en una teoría independiente, es decir que enfermedades por Viento-Calor no eran una transformación del Frío.



No obstante, la idea de que un factor patogénico pueda invadir en el Invierno, incubar sin síntomas y luego manifestarse en la Primavera se encuentra en la raíz de la patología del Calor Latente. La patología tal y como se describe en el Nei Jing es ilustrada en el diagrama de debajo.



Debemos tomar nota que no hay que tomar este esquema del Nei Jing de forma literal: la invasión no es necesariamente de Frío, no tiene porque darse necesariamente en Invierno y no necesariamente tiene que manifestarse en la Primavera. La parte esencial de esta patología no es la estación sino el hecho de que un factor patogénico invade el cuerpo sin síntomas, es decir sin que el sistema inmune reaccione correctamente y con el factor patogénico incubando dentro para salir más adelante. Debemos también tomar nota de que “salir” no quiere decir que el factor patogénico sea expulsado, pero sencillamente que emerge desde el Interior y se manifiesta con varios síntomas.


CAUSAS DEL CALOR LATENTE

La causa principal del desarrollo del Calor Latente, es decir que el paciente no muestra síntomas en el momento de la infección y que el factor patogénico deambula en el Interior para emerger más tarde, es una insuficiencia de Riñón que hace que el sistema inmune no reaccione a la invasión externa inicial.


Un factor contribuyente son las vacunas. Podemos decir que las vacunas inyectan un factor patogénico directamente en el nivel de la Sangre que posteriormente emerge como Calor Latente causando muchos síntomas distintos. Cuando hay inmunidad normal, cuando alguien es invadido, el factor patogénico penetra al nivel Wei y lleva a la inmunidad a esa bacteria o virus.

PORQUE SE DESARROLLA EL CALOR LATENTE


¿Porqué algunas invasiones de Viento causan síntomas externos inmediatos y otros no causan síntomas externos inmediatos y penetran en el Interior donde “deambulan” (incuban)?

La clave está en la respuesta del sistema inmunitario. Si el sistema inmunitario no reacciona, el factor patogénico no causa síntomas y penetra en el Interior para emerger más adelante. Esta falta de respuesta del sistema inmune depende no solamente de los Pulmones pero también de los Riñones.


Ye Tian Shi dijo que el “Frío que deambula” del Invierno reside en los Riñones. Recordemos la afirmación del Nei Jing: “Si el Jing no se guarda en el Invierno, Wen Bing es desarrollado en Primavera”.


Ye Tian Shi incluso abogaba por tonificar los Riñones para evitar una invasión de factores patogénicos externos. Algunos médicos de la época Qing tardía relacionaban la gravedad del factor patogénico Latente con el Riñón y en especial con el Yin de Riñón.

Ye Tian Shi dijo que el Calor Latente se debía a una “falta de almacenamiento” [de Jing] en el Invierno. Esto permite que el Frío invada el cuerpo en Invierno. Los Riñones controlan el almacenamiento y el Shao Yin; en Primavera, el factor patogénico emerge hacia el Shao Yang y el Hígado y Vesícula Biliar.


Otra explicación es que el Frío del Invierno invade los Canals del Tai Yang, deambula dentro y se transmite al Shao Yin.





El Frío entra en el Tai Yang

El Calor Latente emerge del Shao Yin


Otro médico dice que cuando el Frío del Invierno es duro, causa una nueva invasión con síntomas inmediatos; si el Frío de Invierno es leve, causará Calor Latente tras su incubación en el interior. Dice que en este último caso, el factor patogénico entra en la piel para luego deambular por el Triple Calentador y la “Membrana Fuente” (Mo Yuan) causando un desequilibrio en el ascenso/descenso del Qi y en la libre circulación del Qi. Esto causa estancamiento de Qi que da lugar a Calor interno. Este Calor es atraído luego hacia fuera por el Yang emergente de la Primavera.

Esta es una afirmación interesante que explica la manera en la cual el Frío Externo es transformado en Calor interno cuando el Calor Latente se forma. La “Membrana Fuente” (Mo Yuan) se refiere a las regiones del Shao Yang.

Muchos médicos relacionan la formación de Calor Latente con una insuficiencia de Riñón. Por ejemplo, uno de ellos dice que el Invierno controla el almacenamiento al igual que lo hacen los Riñones. Cuando los Riñones están sanos, el Yang y Jing de Riñón son “almacenados” en el invierno para que el Frío no pueda invadir el cuerpo.

Contrariamente, si la agitación mental, exceso de trabajo y deseo excesivo afligen a una persona, el Yang Qi se dispersa, el Yin se consume y los factores patogénicos fácilmente pueden invadir el cuerpo ayudándose de una condición de Insuficiencia. Por lo tanto, como hemos visto en varios de los pasajes anteriores, los Riñones y su Jing juegan un papel importante en la respuesta inmune.

EL YUAN QI Y LA RESPUESTA INMUNE

El Capítulo 8 del Nan Jing dice: “A veces el Cun Kou es normal y aun así el paciente muere. ¿Cómo puede ser? Los pulsos de los 12 canales se originan todos desde el Yuan Qi. Este Yuan Qi es la raíz de los 12 canales, es la Fuerza Motriz (Dong Qi ) entre los Riñones, la raíz de los 5 Zang y 6 Fu y de los 12 canales, la puerta de la respiración y el origen del Triple Calentador. Es el espíritu que protege contra los factores patogénicos (o influencias malignas). Dicho Qi es la raíz de la humanidad; si la raíz es cortada, el tronco y hojas se marchitan. Cuando el Cun Kou es normal pero el paciente muere, quiere decir que el Yuan Qi ha sido cortado internamente.”

Este pasaje establece el principio que el Yuan Qi (y por lo tanto los Riñones) juegan un papel en la resistencia a los factores patogénicos. Es interesante ver como se refiere al Yuan Qi como el Shen que protege de factores patogénicos (o malignos).


Esto es de gran relevancia clínica ya que quiere decir que nuestra resistencia a factores patogénicos depende no solamente del Wei Qi y por tanto de los Pulmones, sino también de los Riñones y Yuan Qi (y también del Jing debido a los vasos extraordinarios). De cualquier forma, el Wei Qi surge del Calentador Inferior.


SINTOMAS y SIGNOS del CALOR LATENTE

Las manifestaciones clínicas principales del Calor Latente cuando emerge son:

Extremidades cansadas

Irritabilidad

Sed

Cansancio repentino

Orina oscura

Lengua Roja

Pulso Rápido-Fino



Puede haber otros síntomas de Calor como ojos rojos, ulceras en la boca, sangrados nasales, estreñimiento. Estos son los síntomas generales y hay una gran variación de síntomas y signos dependiendo de la localización y carácter del Calor Latente (Qi, Ying, Sangre).



¿QUE HACE EMERGER AL CALOR LATENTE?

Como hemos mencionado arriba, debemos tomar nota de que “emerger” no significa que el Calor Latente sea expulsado, pero sencillamente que se manifiesta.


El Calor Latente emerge debido a uno o más de los factores siguientes:

Nueva invasión de Viento

Yang emergente de la Primavera que lo saca

Estrés emocional

Exceso de trabajo

Enfermedad grave

Medicación

Drogas

¿COMO SABEMOS QUE ES CALOR LATENTE Y NO SOLAMENTE CALOR?

Las manifestaciones clínicas del Calor Latente son las de Calor; ¿como sabemos entonces que se trata de Calor Latente y no de un Calor generado internamente? No hay forma segura ni definitiva de saber esto. El diagnóstico depende mucho de la aparición e historial más que de las manifestaciones clínicas.

 

Si vemos al paciente cuando se manifiesta el Calor Latente que emerge, sabremos que es Calor Latente por la aparición súbita. El paciente se quejará de cansancio de aparición súbita sin síntomas externos, de modo que podremos excluir una invasión de un factor patogénico externo.

Por lo tanto, la aparición súbita junto con las manifestaciones clínicas del Calor nos indica que se trata casi con toda probabilidad de Calor Latente emergiendo de una previa invasión externa que no causó síntomas en su día. Si no vemos al paciente en la aparición súbita, es más difícil. ¿Cómo sabemos que se trata de Calor Latente? Primero, por la localización del canal, que será o bien Shao Yang (no común) o Shao Yin, es decir Corazón y Pulmones. Segundo, el Calor Latente causará manifestaciones clínicas más vagas y menos precisas de Calor que aquellas del Calor en un órgano específico, por ejemplo Calor de Corazón, Calor de Estómago, Calor de Hígado, etc.



¿QUE DIFERENCIA HAY A LA HORA DEL TARATMIENTO?

El tratamiento del Calor Latente no es distinto que el del Calor. El Calor Latente se trata aclarando el Calor, generalmente del nivel de la Sangre. No obstante, cuando se trata el Calor Latente, tonifico también los Riñones, generalmente con una o dos plantas o con acupuntura.

¿CUAL ES LA DIFERENCIA EN EL PRONOSTICO?

Hay una gran diferencia con el pronóstico. El tratamiento del Calor Latente es más difícil que el del Calor y llevará más tiempo. Así mismo, el Calor Latente tendera a causar enfermedades difíciles tales como enfermedades auto-inmunes.

NATURALEZA DEL CALOR LATENTE

Tiene una aparición rápida (cuando emerge)

Siempre es Calor (puede acompañarse de Humedad)

El Calor tiende a dañar al Yin

El factor patogénico Latente que se incuba en el cuerpo en Invierno se esconde en la Membrana Fuente Yuan y se transforma en Calor. La orina es un signo diagnostico importante del Calor Latente. Para empezar, la orina oscura es un signo importante de Calor que confirma el diagnostico del Calor Latente. Segundo, la oscuridad de la orina en sí es un indicador importante de la gravedad de la enfermedad: cuanto más oscura, más grave.

El Calor Latente puede estar en el Shao Yang o Shao Yin. Debemos distinguir su profundidad, gravedad y naturaleza Xu/Shi. El Calor Latente en el Shao Yang es Shi; en el Shao Yin, Xu.



CALOR LATENTE EN EL SHAO YANG (FUENTE MEMBRANA)

Manifestaciones clínicas

Alternancia entre sensación de calor y de frio, sabor amargo, dolor hipocondrial, ojos rojos, sordera, sensación de opresión en el pecho, nauseas, saburra mitad amarilla mitad blanca, pulso de Cuerda.

Prescripción

Hao Qin Qing Dan Tang Artemisia-Scutellaria Clearing the Gall-Bladder Decoction

Da Yuan Yin Reaching the Source Decoction.



CALOR LATENTE EN EL SHAO YIN

Manifestaciones clínicas

Boca y dientes secos, languidez, sudoración nocturna, dolor lumbar, mareos, tinitus, lengua roja sin saburra, pulso Flotante-Vacío.

Prescripción

Xi Jiao Di Huang Tang Cornu Bufali-Rehmannia Decoction.

Zuo Gui Wan Restoring the Left [Kidney] Pill.



CALOR LATENTE EN ARTICULACIONES

Manifestaciones clínicas

Alternar entre sensación de frio y de calor, hinchazón y dolor articular, dolor hipocondrial, ojos rojos, saburra mitad blanca y mitad amarilla, pulso de Cuerda.

Prescripcion

Da Yuan Yin Reaching the Source Decoction.

Cao Guo, Hou Po, Bing Lang, Huang Qin, Zhi Mu, Bai Shao, Gan Cao, plus Hai Feng Teng, Sang Zhi, Hai Tong Pi.



Estas prescripciones están extraídas de libros Chinos y pueden emplearse muchas otras formulas.



Caso clínico, mujer, 49

Brotes de agotamiento durante los últimos 4 meses (comenzando en Invierno), apenas puede moverse por las mañanas, músculos sin fuerza, sensación de pesadez, sensación de frío de cintura para abajo, embotamiento, mareos, sabor pegajoso, dolor de ojos, dolor de garganta crónico.

Lengua: laterales ligeramente rojos, hinchada, marcas dentales.

Pulso: Débil, en ambas posiciones Chi.

Diagnostico

La súbita aparición del cansancio indica Calor Latente. El calor se mezcla con la Humedad (debilidad muscular, pesadez, sabor pegajoso) y algo de Flema (mareos, embotamiento, lengua hinchada).

Tratamiento

Da Yuan Yin Reaching the Source Decoction plus Huo Xiang, Hou Po, Sha Ren, Yi Yi Ren.

Acupuntura: Ren-9, B-9, Ren-12, E-36.



Case clínico, mujer, 32

Un par de semanas antes de la consulta tuvo un resfriado, congestión pectoral, dolor de cuello, dolores de cabeza, alternancia de sensación de frio y de calor. En el momento de la consulta presenta heces sueltas, dolor hipocondrial, agotamiento, depresión.

Lengua: Roja con saburra.

Pulso: de Cuerda.

Diagnostico

La súbita aparición del cansancio indica Calor Latente. El ataque agudo en las semanas anteriores es del tipo Shao Yang pero con casi toda probabilidad del tipo de Calor Latente. Ahora el Calor ha dañado el Bazo, por ello las heces pastosas. El dolor en el hipocondrio indica el síndrome Shao Yang.

Tratamiento

Acupuntura: SJ-5 dispersado, SJ-6 dispersado, Du-14 dispersado. Se sintió mucho mejor y su energía volvió tras este sencillo tratamiento.



Caso clínico, mujer, 41

Un mes antes de la consulta enfermó repentinamente con cansancio, dolor de cabeza, nausea, dolor articular. Ahora también presenta irritabilidad y boca seca así como ulceras en la boca.

Lengua: ligeramente roja, saburra pegajosa.

Pulso: Filiforme, Débil.

Diagnostico

La súbita aparición del agotamiento indica Calor Latente. La aparición del ataque repentino semanas antes es Calor Latente en el Shao Yang y en las articulaciones.

Tratamiento

Hao Qin Qing Dan Tang Artemisia-Scutellaria Clearing the Gall-Bladder Decoction

Acupuncura: SJ-5 dispersado, E-36, B-6 tonificado.

1 comentario: