viernes, 1 de junio de 2012

DIAGNÓSTICO, SINDROMES Y TRATAMIENTO DEL CALOR

El Calor es un síndrome tremendamente común en la práctica clínica y por tanto es muy importante que entendamos su etiología, patología, diagnóstico, síndromes y tratamiento. Para hacernos una idea de la frecuencia del Calor en la práctica clínica, en mi consulta Inglesa y en mi base de datos de más de 2500 pacientes, 46% tenían una lengua roja y 32% una lengua pálida. En otros países con un clima más cálido, sospecho que la incidencia de una lengua roja (y del Calor) sería aún más elevada. Una razón por la cual el Calor es tan común es que suele ser a veces la consecuencia del estrés emocional, pero hablaremos de ello más adelante.


He decidido escribir sobre el Calor también debido a que veo que, incluso en los libros Chinos, el tema no es abordado correctamente y la terminología utilizada no es generalmente precisa puesto que a veces utilizan los términos “Calor” y “Fuego” de manera intercambiable cuando no lo son.
La exposición del Calor será estructurada bajo los siguientes apartados:

 
Etiología del Calor
 

Calor por Exceso
 

Calor por estancamiento de Qi
 

Calor por Insuficiencia
 

Diferenciación entre Calor y Fuego
 

Humedad-Calor
 

Flema-Calor
 

Calor Externo
 

Calor Latente
 

Fuego Yin
 

Calor y los 4 Niveles
 


 

 
ETIOLOGÍA DEL CALOR

 
Primero, cuando hablamos sobre la etiología del Calor, nos referimos al Calor por Exceso (o Viento-Calor) y no al Calor por Insuficiencia. Esto se debe a que el Calor por Insuficiencia deriva de la Insuficiencia de Yin, y por tanto los factores etiológicos que llevan a la insuficiencia de Yin eventualmente llevan al Calor por Insuficiencia. En mi experiencia, el factor etiológico más importante que lleva a la insuficiencia de Yin es el exceso de trabajo: no me refiero a un trabajo físico excesivo pero a un exceso de trabajo en el sentido de trabajar muchas horas sin el suficiente descanso, salir de casa pronto por la mañana y regresar tarde de noche a casa durante años sin parar. Este estilo de vida se combina también con momentos de estrés en el trabajo y hábitos alimenticios irregulares. Todos estos factores se combinan para agotar el Yin de Estómago, Hígado y Riñones. La Insuficiencia de Yin eventualmente lleva al Calor por Insuficiencia.

 

 
En mi experiencia, hay tres causas principales de Calor por Exceso: estrés emocional, dieta y un factor patógeno externo que penetra en el Interior.

 

 
a) Estrés Emocional

 
Todas las emociones eventualmente generan Calor y esto es por lo cual una punta roja en la lengua es tan común y es así mismo un indicador muy fiable de estrés emocional.

 

 
Inicialmente, las emociones afectan solamente al Qi y no causan Calor directamente: causan o bien estancamiento de Qi o insuficiencia de Qi o ambos. Por lo tanto, inicialmente (y hago hincapié en inicialmente), todas las emociones afectan solamente al Qi. Emociones como la preocupación, reflexión, enfado, miedo, vergüenza y culpa causan estancamiento de Qi; emociones como tristeza y duelo causan insuficiencia de Qi. No obstante, las emociones que causan insuficiencia de Qi generalmente causan una insuficiencia de Qi concomitante. Por ejemplo, la tristeza y duelo debilitan el Qi de Pulmón: un Qi de Pulmón débil en el pecho conduce a un impedimento en la circulación del Qi en el pecho y por tanto a algo de estancamiento de Qi así mismo.

 

 
Tras un tiempo (que puede no ser mucho, por ejemplo semanas), el estancamiento de Qi lleva al Calor. Todas las emociones afectan al Corazón, y la punta de la lengua se vuelve roja. Todas las emociones afectan al Corazón debido a que el Corazón alberga el Shen y el Shen es quien reconoce y siente las emociones. Cuando decimos yo estoy enfadado, quien es ese yo? Es el Shen del Corazón. El enfado afectará al Hígado automáticamente pero es el Corazón quien lo siente.

 

 

 

 
  Esta fotografía muestra un buen ejemplo de punta roja. La punta es roja-viva (un tono diferente que el resto de la lengua) y está también hinchada.

 

 
b) Dieta

 
Para empezar, es importante entender que cuando nos referimos a dieta en el contexto de etiología de la enfermedad, esto incluye también bebidas. En efecto, el consumo excesivo de alcohol es probablemente la mayor fuente de Calor en una dieta. Cualquier tipo de alcohol es caliente, y cuanto más alto el contenido de alcohol, más caliente la bebida. Por lo tanto, el vodka es más caliente que el vino.

 

 
Aparte del alcohol, todas las carnes son calientes (o tibias), pero especialmente el cordero y la ternera: por lo tanto, el consumo excesivo de estos dos tipos de carnes es también una fuente de calor. Todas las carnes salvajes son también calientes, por ejemplo el faisán, urogallo, conejo, ciervo, alce, reno, jabalí, etc.

 
Aparte de las comidas arriba señaladas la mayoría de especias son también una fuente de calor, por ejemplo la maza, jengibre, curry, comino, chili, etc.

 
c) Factor patógeno Externo que penetra al Interior

 
Un factor patógeno externo con frecuencia penetra hacia el Interior si no es expulsado en la fase Exterior. Cuando esto sucede, cada factor patógeno externo tiende a mutar a Calor: por lo tanto, incluso un Viento-Frío puede transformarse en Calor una vez en el Interior. De hecho, esto es exactamente lo que sucede en los síndromes de las 6 Etapas del Shang Han Lun: la etapa Tai Yang se caracteriza por Viento-Frío y puede transformarse en la etapa Yang Ming de Calor en el Estómago. Por supuesto, el Viento-Calor externo y el Calor Estival pueden tener una tendencia aún mayor a tornarse en Calor Interno.

 
En mi experiencia esta etiología de Calor interno por Exceso es bastante común, especialmente en Calor de Pulmón. Muchas personas sufren de invasiones de Viento Calor: si el Viento Calor no es expulsado en la fase externa, puede ir hacia el Interior y volverse en Calor de Pulmón o Flema Calor de Pulmón. Esto tiene más posibilidades de suceder cuando se toman antibióticos. Esto es llamado Calor Residual, es decir Calor que permanece tras una invasión de Viento Calor. Es muy común en niños.

 
Este tipo de Calor de Pulmón es generalmente asintomático, pero la lengua lo muestra muy claramente con una rojez o con puntos rojos en el tercio frontal (zona de Pulmón).

 

 

 

 

 
MANIFESTACIONES CLINICAS DEL CALOR

 
Las manifestaciones clínicas generales del Calor por Exceso son sensación de Calor, cara roja, sed, ansiedad, heces secas, orina escasa y turbia, pulso Rápido y Lleno y una lengua roja con saburra amarilla.

 
Aparte de estas, es difícil generalizar ya que las manifestaciones dependerán del órgano afectado. Hay que tener en cuenta de que algunos de estos síntomas y signos pueden estar causados por Calor por Insuficiencia también y por lo tanto lengua y el pulso son importantes para diferenciar el Calor por Exceso del Calor por Insuficiencia: en el Calor por Insuficiencia la lengua no tiene saburra y es roja y el pulso deberá tener alguna cualidad de Vacío, especialmente Flotante-Vacío.

 
Aparte de las manifestaciones clínicas arriba enumeradas, hay otras guías diagnosticas que indican Calor. Cualquier erupción cutánea roja que se note caliente indica Calor. Por ejemplo, urticaria aguda normalmente toma esta forma. En cuanto al dolor, cualquier sensación de quemazón indica Calor. Por ejemplo, la sensación de quemazón de la cistitis o una sensación de ardor en el estómago. Cualquier pérdida de sangre con grandes cantidades de sangre roja-oscura indica Calor en la Sangre. En lo que concierne a la Mente, cualquier situación de agitación extrema o de comportamiento maníaco indica Calor en el Corazón.

 
a) Calor de Pulmón

 
Tos, leve falta de aliento, sensación de calor, leve dolor torácico, sed, cara roja.

 
Lengua: Roja en el tercio frontal con saburra amarilla. Pulso posiblemente levemente Rápido.

 
Pulse: Overflowing on the right cun,

 
Acupuntura

 
P-5 Chize, P-10 Yuji, P-7 Lieque, I.G.-11 Quchi, P-1 Zhongfu, V-13 Feishu.

 
Prescripción

 
Qing Bai San Clearing White Powder

 

b) Calor de Estómago

 
Dolor con quemazón en el epigastrio, sed, reflujo acido, nauseas, vómitos tras ingerir comida, hambre excesiva, mal aliento, sensación de calor.

 
Lengua: roja en el centro con una saburra amarilla.

 
Pulso: Rápido y ligeramente Desbordante en la posición Media-Derecha.

 
Acupuntura

 
E-44 Neiting, E-34 Liangqiu, E-21 Liangmen, Ren-12 Zhongwan, Ren-13 Shangwan, I.G.-11 Quchi, I.G.-4 Hegu, Ren-11 Jianli.

 
Prescripción

 
Bai Hu Tang White Tiger Decoction.

 
Yu Nu Jian Jade Woman Decoction.

 
Qing Wei San Clearing the Stomach Powder.

 

 
c) Calor de Hígado

 
Irritabilidad, propensidad a enfadarse, dolor de cabeza temporal, mareos, cara y ojos rojos, sed, sabor amargo.

 
Lengua: Roja con laterales más rojos y saburra amarilla seca.

 
Pulso: Cuerda y Rápido

 
Hay que tomar nota de que este síndrome se suele describir como Fuego de Hígado en los libros Chinos. Fuego de Hígado es una forma más intensa de Calor de Hígado. Hablaré de la diferencia entre Calor y Fuego más adelante. Las manifestaciones clínicas enumeradas arriba son aquellas del Calor de Hígado.

 

Acupunctura

 
H-2 Xingjian, H-3 Taichong, V.B.-20 Fengchi, Taiyang punto extra, V.B.-13 Benshen, Du-24 Shenting. Con cefaleas: V.B.-1 Tongziliao, V.B.-9 Tianchong, V.B.-8 Shuaigu, V.B.-6 Xuanli.

 
Prescripción

 
Long Dan Xie Gan Tang Gentiana Draining the Liver Decoction.

 
Dang Gui Long Hui Tang Angelica-Gentiana-Aloe Decoction.

 
Estas formulas son para Fuego de Hígado. Por lo tanto para Calor en Hígado, reduciría la dosis de hierbas frías y amargas como Long Dan Cao Radix Gentianae scabrae y Huang Qin Radix Scutellariae.

 

 
d) Calor de Corazón

 
Palpitaciones, sed, agitación mental, insomnio, sensación de calor, cara roja.

 
Lengua: Roja con punta aún más roja y saburra amarilla. En casos más graves la punta podría también estar hinchada.

 
Pulso: Desbordante-Rápido especialmente en la posición Frontal Izquierda.

 
Nota: este síndrome se suele describir como Fuego de Corazón en los textos

 
Chinos. Fuego de Corazón es una forma más intensa de Calor de

 
Corazón. Hablaré de la diferencia entre Calor y Fuego más adelante. Las manifestaciones clínicas enumeradas arriba son aquellas de Calor de Corazón.

 

 
Acupuntura

 
C-9 Shaochong, C-8 Shaofu, C-7 Shenmen, Ren-15 Jiuwei, Du-24 Shenting, Du-19 Houding.

 
Prescripción

 
Dao Chi San Draining Redness Powder.

 
Estas formulas son para Fuego de Corazón. Por lo tanto para Calor de Corazón, reduciría la dosis de hierbas frías y amargas como

 
Huang Lian Radix Coptis.

 

 
e) Calor de Bazo

 
El Bazo puede tener Calor! Por supuesto, tiende más al Frío, pero el síndrome de Calor de Bazo existe y se combina generalmente con el de Calor de Estómago. Las manifestaciones clínicas se enumeran a continuación.

 
Quemazón epigástrico y/o dolor abdominal, hambre excesiva, punta roja de la nariz, labios secos, sed, heces secas, sensación de calor, complexión amarillenta.

 
Lengua: roja en los laterales, sección media, con saburra amarilla seca.

 
Pulso: Desbordante (especialmente la posición guan derecha) y ligeramente rápido.

 
Acupuntura

 
B-2 Dadu, I.G.-11 Quchi, E-44 Neiting, Ren-11 Jianli.

 
Prescripción

 
Xie Huang San Draining the Yellow Powder.

 

 

 
 Esta lengua está roja en los laterales de la sección central (Jiao Medio): esto es más obvio del lado derecho. Los laterales de la lengua generalmente reflejan el Hígado, pero cuando presentan una apariencia patológica solamente en la zona central de los laterales (Jiao Medio), reflejan una patología del Bazo; en este caso Calor puesto que están rojos.

 


  

9 comentarios:

  1. Como tratar este mal???, mi lengua esta igual que el de la segunda foto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acupuntura


      P-5 Chize, P-10 Yuji, P-7 Lieque, I.G.-11 Quchi, P-1 Zhongfu, V-13 Feishu.


      Prescripción


      Qing Bai San Clearing White Powder

      Eliminar
  2. Como tratar este mal???, mi lengua esta igual que el de la segunda foto.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, no tengo gran experiencia en la diferenciación de síndromes aún. ¿Cómo encuadraríamos el conocido como "síndrome de boca ardiente" generado tras una intervención odontológica?.

    ResponderEliminar
  4. Y por eso en verano nos cuesta tanto dormir. Efectivamente, estoy de acuerdo con este tratamiento de insomnio, lo probaré

    ResponderEliminar
  5. me has ayudado mucho con este testo, gracias

    ResponderEliminar