miércoles, 14 de diciembre de 2011

EL TRIPLE CALENTADOR VI

Esta es la sexta y última parte de la serie sobre el Triple Calentador.



6) relación entre el Triple Calentador y el Pericardio



A pesar de estar relacionados interior–exteriormente, la relación entre el Pericardio y el Triple Calentador es un tanto tenue: dicha relación se refiere más a los canales y a los órganos en sí.



El Nei Jing y el Nan Jing se refieren siempre a los "5 Zang y 6 Fu" (omitiendo el Pericardio), pero también a los "12 canales" (incluyendo el Pericardio). Originalmente el Pericardio no era considerado de manera separada al Corazón; ambos eran considerados un mismo órgano, lo cual es perfectamente lógico considerando su estrecha relación anatómica. De hecho, cuando el Ling Shu enumera los puntos Yuan de los 5 Zang en el capítulo 1, enumera Daling (PC-7) como punto Yuan del Corazón.1


Un pasaje del capítulo 38 del Nan Jing no deja lugar a dudas de que el Pericardio y Corazón eran, en aquellos tiempos, considerados como un solo órgano. Dice: "Los Zang son 5; solamente los órganos Fu son 6: ¿por qué es eso? Los órganos Fu son 6 debido al Triple Calentador... tiene un nombre pero no tiene forma, y su canal pertenece al Shao Yang de la mano. [El Triple Calentador] es un órgano Fu y es por ello que hay 6."2

 
Este pasaje es revelador debido a su asombrosa pregunta: de hecho, la pregunta “¿los órganos Zang son 5, porqué hay 6 organos Fu?” implica que se da por hecho que el Corazón y Pericardio son parte del mismo órgano y que por tanto es raro que los órganos Fu sean 6 debido a la existencia del Triple Calentador.


No obstante, en la respuesta, se dice que el Triple Calentador “tiene nombre pero no tiene forma”, implicando por tanto que el Triple Calentador es diferente de los otro órganos Fu, cuyo total suma 6 solamente si sumamos el Triple Calentador. 3 Este pasaje también deja claro que el Triple Calentador tiene “nombre pero no tiene forma”, es decir que no es realmente un órgano como los otros pero un entramado de funciones: no obstante, sí dice que hay un canal asociado a él.



El capítulo 39 del Nan Jing es aún más específico relativo al hecho de que el Triple Calentador no está asociado a ningún órgano Zang: “Cada uno de los órganos Zang tiene un Fu asociado a él. El Triple Calentador es también un órgano Fu pero no está asociado a ninguno de los órganos Zang. Es por ello que algunos dicen que solamente hay 5 órganos Fu.”4




El capítulo 25 del Nan Jing trata específicamente el tema de que hay 11 órganos internos pero 12 canales: "Hay 12 canales pero 11 Órganos Internos (5 Zang y 6 Fu), ¿porqué? Un canal [jing] tiene dos vasos separados [mai] en el Shao Yin de la mano [Corazón] y el Maestro de Corazón [Xin Zhu, Pericardio]. El Pericardio tiene una relación Interior–Exterior con el Triple Calentador, ambos tienen un nombre pero no tienen forma [you ming er wu xing], y es por ello que hay 12 canales." Este pasaje es extremadamente revelador ya que confirma que Corazón y Pericardio se veían como uno solo, cuando dice que un canal [jing] tiene dos vasos separados [mai] en el Shao Yin del Brazo [Corazón] y Maestro de Corazón [Xin Zhu, Pericardio].


En lo que respecta al tema de los 5 Zang y 6 Fu, el autor del Nan Jing parece estar jugando con el lector ya que, en el capítulo 39, dice que los Zang podrían considerarse como 6 y los Fu 5! Dice: "Hay 5 Zang pero 6 Fu, ¿cómo puede ser? Se habla de 6 Fu pero en realidad solamente hay 5. Aunque uno habla de los 5 Zang, en realidad hay 6. Los Riñones son dos Zang: el izquierdo es el Riñón y el derecho el Ming Men. El Ming Men almacena el Espíritu (jing shen). En hombres almacena el Jing, en mujeres almacena el Útero. El Qi del Ming Men penetra en los Riñones. Es por ello que hay 6 Zang. ¿Cómo puede haber 5 Fu? [Es debido a que]Cada Zang se asocia con un Fu, el Triple Calentador es un Fu pero no pertenece a ninguno de los 5 Zang: es por ello que hay 5 Fu."5



Con el desarrollo de la teoría de los canales, el Triple Calentador se asociaba con el Pericardio (dada su posición de correspondencia en el brazo) y eran 12, incluyendo los canales del Triple Calentador y del Pericardio.


Aunque los canales del Pericardio y del Triple Calentador están exterior-interiormente relacionados en los 5 Elementos, esta relación parece un tanto “forzada” para hacer que un cuadrado encaje en un círculo, es decir encajar los 5 Elementos en los 12 Canales. De hecho, algunos profesores y médicos chinos se aventuran a decir de los órganos del Pericardio y del Triple Calentador no están interior-exteriormente relacionados como lo están los otros órganos.


En lo que concierne a los canales, el Pericardio y Triple Calentador tienen una relación estrecha y simétrica; ocupan posiciones simétricas en el. El Triple Calentador pertenece a los canales del Shao Yang que son la “bisagra” entre los canales del Tai Yang y del Yang Ming; el Pericardio pertenece al Jue Yin que es la “bisagra” entre los canales del Tai Yin y del Shao Yin. Siendo la "bisagra" implica que estos canales pueden conectar los canales Yang y Yin, es decir que el Triple Calentador conecta los tres Yang y Pericardio los tres Yin.



Los canales del Pericardio y del Triple Calentador son simétricos en el sentido de que el primero de ellos provee el punto de apertura del Yin Wei Mai (PC-6 Neiguan) y el segundo del Yang Wei Mai (S.J.-5 Waiguan): el Yin Wei Mai une todos los canales Yin y el Yang Wei Mai todos los Yang. Esta es otra razón por la cual los canales del Triple Calentador y del Pericardio conectan los tres Yang y Yin del brazo respectivamente.



El "Medicine Treasure" dice incluso que el Triple Calentador está interior-exteriormente relacionado con el Ming Men.6 Puesto que el Ming Men es llamado también el "Fuego Ministerial", esto explica la atribución del Triple Calentador al Fuego y específicamente al Fuego Ministerial en el contexto de los 5 Elementos. El Pericardio está obviamente estrechamente conectado con el Corazón y por supuesto pertenece al elemento Fuego, de ahí la conexión entre el Pericardio y el Triple Calentador con el elemento Fuego, y el nombre "Fuego Ministerial".


El "Selected Historical Theories of Chinese Medicine" clarifica la relación entre el Triple Calentador y el Pericardio: "El Corazón es el Emperador que tiene un Ministro. Las cavidades del Triple Calentador son como una capital que dan cobijo a ambos Emperador y Ministro. El Pericardio en el centro del tórax es como un palacio que alberga solamente al Emperador. El palacio está dentro y es Yin, la capital está fuera y es Yang; por lo tanto el Triple Calentador es un órgano Yang y el Pericardio un órgano Yin ".7



Explorando la relación entre el Pericardio y el Triple Calentador, hay una simetría interesante entre la localización del punto Shu de la espalda del Corazón y el de los Riñones (Shao Yin) y aquellos del Pericardio y del Triple Calentador. El Corazón y los Riñones comunican ambos y sus puntos Shu de la espalda son V-15 y V-23 respectivamente. Los puntos Shu de la espalda del Pericardio y del Triple Calentador son simétricos en el sentido de que están un punto por encima del los de Corazón y Riñón, es decir V-14 y V-22 respectivamente.










El punto Shu de la espalda del Pericardio está naturalmente justo por encima del de Corazón debido a la estrecha relación anatómica entre ambos órganos. El punto Shu de la espalda del Triple Calentador está justo por encima del de los Riñones ya que el Triple Calentador es el “enviado” o “embajador” del Yuan Qi debido a que emerge de entre los Riñones (ver entrada anterior).


 Aplicación Clinica


Hay varias aplicaciones clínicas interesantes de los canales del Triple Calentador y Pericardio en la esfera mental-emocional.

 
Primero, el estrés emocional hace que el Fuego Ministerial fisiológico de los Riñones ascienda de manera patológica: cuando el Fuego Ministerial es patológico, la persona tiene “Calor”. Todas las emociones tienden a causar estancamiento de Qi en primer lugar, y el Qi estancado fácilmente genera Calor: es por ello, que cuando hay estrés emocional-mental, la punta de la lengua (que refleja el Corazón y el Shen) está roja. Como hemos visto anteriormente, el capítulo 38 del Nan Jing dice incluso que el Ming Men (que es lo mismo que el Fuego Ministerial) es la residencia del Espíritu (Jing-Shen). Zhu Dan Xi dijo: "No pasa un solo día en la vida de las personas en el cual el Fuego Ministerial no se vea agitado."



Los canales del Triple Calentador y del Pericardio afectan al estado mental-emocional debido a que el estrés emocional hace que el Fuego Ministerial se eleve hacia esos dos canales; por lo tanto cuando el Fuego Ministerial se vea agitado por problemas emocionales y ascienda hacia los canales del Pericardio y del Triple Calentador, puntos de estos canales pueden ser utilizados para aclarar el Calor y calmar la Mente. En este contexto, utilizo en especial PC-6 Neiguan para estimular el movimiento del Hun cuando la persona está deprimida, o PC-7 Daling para calmar el Shen cuando la persona está ansiosa.


Hay otra aplicación clínica interesante de los puntos del Triple Calentador y del Pericardio que tiene que ver con que son los canales “bisagra”; el Triple Calentador (Shao Yang) es la bisagra entre el Tai Yang y el Yang Ming y el Pericardio (Jue Yin) es la bisagra entre el Tai Yin y Shao Yin. Siendo la “bisagra” quiere decir a nivel psicológico que estos canales son los “mediadores”, en el sentido que pueden afectar a la capacidad de la persona para relacionarse con otras personas; por lo tanto puntos de estos dos canales pueden utilizarse especialmente para la depresión: para ello utilizo S.J.-3 Zhongzhu y PC-6 Neiguan.






1. Ling Shu, p 3.


2. Nan Jing, p. 94.


3. Ibid., p. 94.


4. Ibid., p. 95.


5. Nan Jing, p. 110.


6. Wang Xin Hua 1983 Selected Historical Theories of Chinese Medicine (Zhong Yi Li Dai Yi Lun Xuan), Jiangsu Scientific Publishing House, p. 2.


7. Ibid., p. 161.

1 comentario: