lunes, 7 de noviembre de 2011

EL TRIPLE CALENTADOR COMO UN SISTEMA DE CAVIDADES Y UNA DIVISION EN TRES DEL CUERPO

4) El Triple Calentador como un sistema de cavidades.

El Triple Calentador es un sistema de cavidades corporales. Hay muchas cavidades en el cuerpo, algunas grandes, algunas pequeñas. Por ejemplo la cavidad pectoral, la cavidad abdominal, la cavidad pélvica, las cavidades articulares, el espacio entre la piel y los músculos, el espacio por encima del diafragma, los espacios entre las membranas, y los espacios entre estos y la cavidad abdominal. Estas cavidades se llaman Cou en medicina china; el término Cou se utiliza generalmente junto con Li que quiere decir "textura". Aunque el término Cou Li se utilice habitualmente para indicar el espacio entre la piel y los músculos, este espacio es solamente una de las cavidades del cuerpo.

Las cavidades del cuerpo son generalmente irrigadas y lubricadas por varios fluidosm y el Triple Calentador controla estas cavidades ya que también controla la transformación, transporte y excreción de fluidos en todas las partes del cuerpo. Además, el Triple Calentador controla el movimiento de Qi dentro y fuera de dichas cavidades. Éste movimiento es la “entrada y salida” del Qi en el Mecanismo del Qi del cual hablábamos en la última nota clínica. La entrada y salida del Qi dentro y fuera de las cavidades es extremadamente importante ambas para la correcta circulación del Qi y para la transformación y transporte de los líquidos corporales dentro y fuera de dichas cavidades.

La cavidad abdominal contiene las membranas (Huang): éstas incluyen las fascias profundas y superficiales, el mesenterio, el omento y el estroma que envuelve todos los órganos internos. Las fascias superficiales y profundas son tejido conectivo que envuelven los músculos. El mesenterio es la doble capa del peritoneo pegado a la pared abdominal y que recubre en su pliegue las vísceras abdominales. El omento es un pliegue del peritoneo que pasa del estómago a otro órgano abdominal. El estroma es la estructura, generalmente de tejido conectivo de un órgano. Las membranas (Huang) tienen la función de envolver, delimitar y conectar los órganos. En otras palabras, los órganos en la cavidad abdominal no están en un gran vacío conectado por canales de acupuntura. Ocupan un espacio sólido que está rodeado de membranas. El Triple Calentador es responsable del movimiento del Qi dentro y fuera de las membranas.

Por lo tanto, cuando se ve como sistema de cavidades corporales, él Triple Calentador no es un órgano sino un entramado de cavidades fuera o entre los órganos internos. El “clásico de las categorías” (Lei Jing, 1624) por Zhang Jing Yue dice: “por fuera de los órganos internos y dentro del cuerpo [es decir entre la piel y los órganos internos], envolviendo los órganos internos como una red, hay una cavidad que es un Fu. Tiene el nombre de una zanja pero la forma de un Fu [órgano Yang]."1 dijo también: “los órganos internos tienen sustancia; las cavidades son como una bolsa que contiene esa sustancia.”2 Las Historias Teóricas Selectas de la Medicina China (Zhong Yi Li Dai Yi Lun Xuan) dice: "hay un fuego ministerial en el cuerpo que se mueve dentro de las cavidades y arriba y abajo entre las membranas: es llamado el Triple Calentador".3

En la cavidad pectoral, el Triple Calentador controla la entrada y salida del Qi que es gobernado por el Zong Qi. En las cavidades pélvicas y abdominales, el Triple Calentador controla al transporte y transformación del Qi en las membranas. En el espacio entre la piel y los músculos, el Triple Calentador controla la dispersión del Wei Qi y la entrada y salida del Qi dentro y fuera de ese espacio. Esta función del Triple Calentador regula el flujo del Wei Qi en este espacio, la apertura y cierre de los poros y el sudor. En las cavidades articulares, el Triple Calentador controla la entrada y salida del Qi y fluidos en las cápsulas articulares: esto contribuye a irrigar y lubricar las membranas sinoviales.

Para resumir, las cavidades corporales son:

• la cavidad pectoral

• la cavidad abdominal

• la cavidad pélvica

• las cavidades articulares

• el espacio entre la piel y los músculos

• el espacio por encima del diafragma

• los espacios entre las membranas

• los espacios entre las membranas y la cavidad abdominal.

La función del Triple Calentador de controlar las vías del agua, de gobernar el movimiento del Qi y el de controlar las cavidades están todas interrelacionadas y dependen la una de la otra. Por ejemplo, la transformación de fluidos depende del ascenso /descenso y entrada /salida del Qi en las cavidades corporales.



Aplicación clínica

En lo que respecta al Triple Calentador gobernando las cavidades corporales, resaltaría 2 áreas de relevancia clínica.

a) la primera es “el espacio entre la piel los músculos”, referido generalmente como el espacio Cou Li (aunque este término engloba a otros espacios también). Este es el espacio donde circula el Wei Qi y dónde está el sudor. No deberíamos de interpretar "espacio entre la piel y los músculos " de una manera anatómica estricta occidental: no es literalmente el espacio entre la piel y los músculos en un sentido anatómico pero si en un sentido energético. Es el Exterior del cuerpo donde circula el Wei Qi y donde los canales Luo fluyen.

El Triple Calentador regula la entrada y salida del Wei Qi y del sudor dentro y fuera de este espacio, y cuando esta función es normal, la sudoración es fisiológica (ni mucha ni poca), el Wei Qi circula normalmente protegiendo de invasiones de factores patógenos externos. Cuando la entrada del Qi prevalece sobre la salida del Qi, se dice que el espacio Cou Li está demasiado "tenso" o "cerrado ": cuando esto ocurre, la persona no suda lo suficiente y, si él o ella sucumben a una invasión de Viento, no sudarán y tendrán fiebre. Cuando la salida del Qi prevalece sobre la entrada del Qi, se dice que el espacio está "laxo" o "abierto " o "no consolidado". Cuando esto sucede, la persona tendrá sudoración espontánea y si están expuestos a una invasión de Viento, no tendrán fiebre. Estas personas también serán susceptibles a invasiones de Viento.

Para regular el espacio Cou Li uno debe regular el Triple Calentador y el Wei Qi con puntos como P-7 Lieque, P9 Taiyuan, I.G.-4 Hegu, E-36 Zusanli y V-13 Feishu.

Por ejemplo, para consolidar el espacio Cou Li uno puede utilizar P-9 Taiyuan, I.G.-4 Hegu, V-13 Feishu y E-36 Zusanli. Para "relajar" el espacio Cou Li, uno puede usar P-7 Lieque e I.G.-4 Hegu.

b) la segunda área de relevancia clínica es el movimiento de Qi en el abdomen. Como hablamos anteriormente, el abdomen contiene las membranas (Huang) que son las estructuras que se encuentran entre los órganos y entre éstos y la piel. Cuando hay estancamiento de Qi en el abdomen, esto no sucede solamente en los canales pero también en las membranas, y esto contribuye a la sensación de distensión o plenitud del abdomen.

Para regular el Triple Calentador en el abdomen y relajar las Membranas , podemos usar Ren-5 Shimen (punto Mu del Triple Calentador), Ren-6 punto Yuan de las membranas (Huang) y V-22 Sanjiaoshu (punto Shu de la espalda del Triple Calentador).

5) El Triple Calentador como una división en tres del cuerpo.

El capítulo 31 del Nan Jing que describe el Triple Calentador como la "avenida del agua y de la comida" también describe las tres divisiones del cuerpo: "el Triple Calentador es la avenida del agua y de la comida, y él principio y el final del Qi. El calentador superior se extiende desde debajo del corazón y diafragma hasta la boca del estómago; está a cargo de recibir y no de expulsar. Se trata por medio del punto Tan Zhong [Ren-17] que está a 1 cun y 6 fen por debajo del punto Yu Tang que se encuentra entre los pechos. El calentador medio se localiza en el conducto central del estómago [Zhongwan]; no sube ni hacia arriba ni hacia abajo; controla el procesamiento del agua y comida y se trata en ambos laterales del ombligo [E-25?]. El calentador inferior comienza por encima de la apertura de la vejiga; separa lo claro de lo turbio; controla la expulsión y no recibe; es un transmisor. Se trata a un dedo por debajo del ombligo [Ren-6 o Ren-5?]. Por lo tanto, hablamos del Triple Calentador . Se reúne en las calles Qi [Qijie, E-30].”

 
El capítulo 18 del Ling Shu también describe esta división en tres del cuerpo en tres calentadores: “el calentador superior sale de la boca del estómago, pasa por diafragma, y se propaga por el pecho. El calentador medio emerge en el estómago. El calentador inferior sale de la extremidad inferior del intestino delgado y se dirige hacia la vejiga."

Esta división en tres del cuerpo es comentada en varios pasajes del Nan Jing junto con el diagnóstico por el pulso, es decir asignando las tres posiciones del pulso cun, guan y chi al Calentador Superior, Medio e Inferior respectivamente. El Mai Jing (Clásico del Pulso) tiene también la misma asignación de las posiciones del pulso: "la posición Cun gobierna el Calentador Superior incluyendo el pelo y hasta las manos; la posición Guan gobierna el Calentador Medio incluyendo la espalda y abdomen; la posición Chi gobierna el Calentador Inferior del abdomen inferior hasta los pies."

El capítulo 18 del Nan Jing dice prácticamente lo mismo: "la posición Cun es regida por el Cielo y refleja enfermedades desde el pecho hasta la cabeza; la posición Guan es regida por la Persona y refleja enfermedades entre el diafragma y ombligo; la posición Chi es regida por la Tierra y refleja enfermedades desde el ombligo hasta los pies."



1. Citado in Wang Xue Tai 1988 Great Treatise of Chinese Acupuncture (Zhong Guo Zhen Jiu Da Quan), Henan Science Publishing House p. 46.

2. Wang Xin Hua 1983 Selected Historical Theories of Chinese Medicine (Zhong Yi Li Dai Yi Lun Xuan), Jiangsu Scientific Publishing House, p. 161.

3. Ibid., p. 159.

No hay comentarios:

Publicar un comentario