jueves, 24 de noviembre de 2011

BRONQUITIS DE REPETICIÓN: UN CASO CLÍNICO

Lo que sigue es un caso clínico enviado por Jason Smith, un terapeuta de España.

Se trata de una mujer de 20 años que acude a consulta debido a que tuvo una bronquitis hace tres años y desde entonces viene tendiendo resfriados de manera frecuente que siempre terminan en bronquitis y neumonías. Preguntado sobre cómo comenzaron, su primera bronquitis tuvo lugar tras estudiar intensamente para ser admitida en la Universidad.

Por las mañanas tose ignora y expectora algo de flema.

Por lo general siente frío, con pies muy fríos aunque sus manos siempre están calientes; en los últimos meses ha comenzado a desarrollar una sensación de calor ascendiendo hasta la cabeza y que empeora durante los ataques agudos de bronquitis. Hace tres meses, comenzó a sudar por la noche (cara y frente). Tiene también una boca seca por la noche. Le solían gustar las bebidas calientes, pero ahora tiene sed y necesita bebidas frías.

Recientemente adelgazó, perdiendo unos 10 kilos en tan sólo tres meses. Tiene una cara pálida pero con rubor malar (chapetas). Sus labios son morados. Tiene malos hábitos de sueño (se va a la cama a las cinco de la mañana y se levanta las dos de la tarde) y durante los tres últimos meses se despierta en mitad de su sueño sin motivo aparente.

Cuando se resfría siempre tiene fiebre, dolor de garganta, sudoración profusa, tos y mucosidad nasal verde con sangre. Siempre tiene aversión al viento.

Ahora se siente cansada, y sus piernas a veces se notan pesadas. Va al baño de forma regular (dos veces al día) aunque ocasionalmente tiene estreñimiento. Su orina es pálida, pero la primera de la mañana es oscura. Tiene distensión abdominal tras las comidas. Su apetito ha disminuido y se queja de que su “estómago está cerrado”. Ha tenido infecciones de Cándidas en el pasado.

En los últimos tres meses han tenido dolor lumbar, así como sudoración espontánea y tinnitus ocasional.

Se siente deprimida y su estado mental fluctúa, a veces llorando sin motivo aparente.

Padece de dolores de cabeza taladrantes en los laterales de la cabeza que duran dos días y se acompañan de náuseas: esto ocurre una vez al mes, a veces con el periodo pero no siempre. Últimamente ha tenido moscas volantes.

Su período siempre ha sido muy irregular (viniendo entre 15 y 45 días) así como tremendamente doloroso (antes y durante) con un dolor fijo y punzante aliviado por calor. El período dura ocho días con mucho sangrado (los primeros cuatro días sangra mucho, no tanto el quinto día, y vuelve a sangrar abundantemente los tres últimos). La sangre menstrual es roja con coágulos y marrón el último día. Comenzó a tomar la píldora hace dos meses y el último periodo fue muy escaso y con sangrado marrón.



La lengua es pálida y está ligeramente hinchada los laterales, pero también está ligeramente roja y sin saburra en el centro. Hay una saburra amarilla pegajosa y sin raíz en la raíz. La punta está roja.

Diagnóstico

Hay muchos síndromes involucrados:

1) insuficiencia de Qi de Pulmón (sudoración espontánea, propensidad a contraer resfriados).

2) Flema en los Pulmones (tos y expectoración de flema por la mañana). Este es un factor patogénico residual que ha estado presente desde su primera invasión de Viento hace tres años con su primera bronquitis; esto explica las bronquitis y neumonías de repetición.

3) Insuficiencia de Riñón (dolor lumbar, tinnitus, adelgazamiento, saburra sin raíz y falta de saburra). Esta es una insuficiencia de ambos Yin y Yang de Riñón, lo cual explica las sensaciones simultáneas de frío y de calor.

4) insuficiencia de Yin de Estómago con leve Calor por insuficiencia (lengua roja sin Saburra en el centro).

5) Insuficiencia de Yang de Bazo (cansancio, hinchazón abdominal).

6) Insuficiencia de Sangre de Hígado (moscas volantes, laterales pálidos de la lengua).

7) Estancamiento de Sangre de Hígado (coágulos en la menstruación, labios morados, dolores menstruales).

8) Estancamiento de Qi de Hígado (cambios de humor, llanto, depresión).

9) Ascenso de Yang de Hígado (dolores taladrantes) probablemente debidos a una insuficiencia de Sangre y de Yin de Riñón.

10) Frío en el Útero (dolor menstrual aliviado por la aplicación de calor). El Frío en el Útero lleva al estancamiento de Sangre.

11) Humedad Calor en el Jiao inferior (sensación de pesadez de las piernas, infecciones de Cándidas), saburra amarilla pegajosa en la raíz de la lengua).

Tratamiento

Hay muchos síndromes y por lo tanto muchas opciones de tratamiento. Decidí comenzar por eliminar el factor patógeno residual en los Pulmones ya que ese síndrome es el que está causando más trastornos. Tras su eliminación, procederé a tratar los demás síndromes subyacentes.

La paciente está tomando Central Mansion (remedio de los Tres Tesoros) para tonificar Qi de Bazo, Yin de Estómago y Qi de Pulmón junto con Resolve Phlegm (Resolver Flema), un remedio de los Pequeños Tesoros para tratar el factor patógeno residual. Lleva siendo tratadas cinco meses durante los cuales solamente ha tenido un resfriado que no hay ido más allá. El siguiente paso será fortalecer los Riñones.

Nota

Aunque Resolve Phlegm (Resolver Flema) es parte de la fitoterapia infantil de los Pequeños Tesoros (Little Treasures), elimina Flema residual en los Pulmones y puede utilizarse en adultos.

Finalmente, debemos también tomar nota de que hay cuatro síndromes de Hígado: estancamiento de Qi de Hígado, estancamiento de Sangre de Hígado, ascenso de Yang de Hígado e insuficiencia de Yang de Hígado. Es común que el Hígado se manifieste con varios patrones simultáneamente, cosa que no sucede con otros órganos.

La fitoterapia de los Tres Tesoros se puede conseguir en españa. Información detallada de los remedios con fotografías de lengua: http://www.maciociaonline.com/three_treasures_viewpage.html y http://www.maciociaonline.com/womens_treasure_viewpage.html. Además hay un foro en el cual puedes preguntar directamente a Giovanni: http://forum.giovanni-maciocia.com/viewforum.php?f=3

No hay comentarios:

Publicar un comentario