lunes, 3 de octubre de 2011

EL TRIPLE CALENTADOR III

En el último Consejo Clínico (septiembre 2011) hablábamos del papel del Triple Calentador como avenida de los líquidos, un punto de vista que deriva principalmente del Nei Jing. En el Consejo Clínico previo (Agosto 2011), hablábamos del Triple Calentador como un emisario del Yuan Qi, un punto de vista que deriva en parte del Nan Jing. Hablaremos ahora del punto de vista de Triple Calentador en relación al movimiento de Qi.

 
3) El Triple Calentador gobierna el movimiento de Qi

El Capítulo 38 del Nan Jing menciona la función del Triple Calentador de gobernar todo el Qi del cuerpo. “El Triple Calentador emana del Yuan Qi; gobierna todo el Qi en el cuerpo, tiene un “nombre pero no tiene forma”, pertenece al Shao Yang de la Mano, y es un Fu externo.”1

 
Este breve pasaje resume casi todos los aspectos del Triple Calentador:

1) Emana del Yuan Qi (comentado en la Nota Clínica de Agosto).

2) Gobierna todo el Qi del cuerpo (veremos cómo un poco más abajo).

3) El Triple Calentador tiene un “nombre pero no tiene forma”, es decir que no es un órgano en sí pero una función.

4) Pertenece al Shao Yang junto con la Vesícula Biliar.

5) Es un Fu.
Vamos a explorar el significado del Triple Calentador gobernando el movimiento del Qi. En general el movimiento de Qi se llama el “Mecanismo del Qi” (Qi Ji 气 机). Este Mecanismo del Qi consiste en el ascenso/descenso y entrada/salida del Qi en diferentes lugares y órganos. Cada órgano tiene una dirección específica en la cual se mueve su Qi: el Qi de Bazo asciende mientras que el Qi de Estómago desciende. En cada canal, el Qi fluye hacia arriba o hacia abajo. Como acupuntores, estamos muy familiarizados con este movimiento de ascenso/descenso del Qi.



Utilizamos este movimiento cada vez que insertamos un punto distal y local para tratar un problema particular a lo largo de un canal. Por ejemplo, cuando utilizamos I.G.-1 Shangyang (por ejemplo) e I.G.-15 Jianyu para tratar un dolor en la articulación de la zona acromio-clavicular en la espalda estamos haciendo uso del movimiento de ascenso/descenso del Qi a lo largo del canal del Intestino Grueso. Mediante la estimulación del movimiento de ascenso/descenso del Qi en el canal, estamos eliminando la obstrucción y por lo tanto el dolor.







Estamos un tanto menos familiarizados con el movimiento “horizontal” de Qi, es decir su entrada y salida. El Qi entra y sale de varias estructuras y órganos. Por ejemplo, el Qi entra y sale desde el espacio entre la piel y los músculos, las Membranas, las articulaciones y todas las otras cavidades. Además, el Qi “entra y sale” en cada parte del cuerpo a lo largo del Tai Yang, Shao Yang y Yang Ming y entre el Tai Yin, Jue Yin y Shao Yin.
 

 
Tomemos el hombro como ejemplo. En la escapula tenemos el Tai Yang (canal del Intestino Delgado), en el lateral del brazo el Shao Yang (canal del Triple Calentador) y más adelante el Yang Ming (canal del Intestino Grueso). Dentro de esta zona del cuerpo, la zona del Tai Yang está en la zona más Yang (la escápula), el Yang Ming en la zona más Yin (debido a que está cerca de la zona de Pulmón) y el Shao Yang en el centro; esto enlaza con el punto de vista de que el Tai Yang “se abre hacia el Exterior”, el Yang Ming “se abre hacia el Interior” y el Shao Yang es “la bisagra”. La misma relación existe en el Yin entre el Tai Yin (el más externo de los Yin), Jue Yin (la bisagra) y el Shao Yin (el más interno de los Yin).



Las “Avenidas del Qi” (Qi Jie 气 街) descritas en el capítulo 52 del Ling Shu son otro ejemplo de la entrada y salida del Qi (“movimiento horizontal del Qi”): “En el pecho el Qi tiene calles; en el abdomen el Qi tiene calles; en la cabeza el Qi tiene calles; en las extremidades inferiores el Qi tiene calles. Por lo tanto si [hay un problema con] el Qi en la cabeza, detenlo en el cerebro; si [[hay un problema con] el Qi en el pecho, detenlo por delante en el pecho y en los puntos Shu de la Espalda; si [hay un problema con]el Qi en el abdomen, detenlo en los puntos Shu de la espalda y en el Chong Mai a la derecha e izquierda del ombligo que es la Fuerza Motrizi [o Dong Qi]; si [hay un problema con] el Qi en las piernas, detenlo en E-30 Qichong [llamado aquí Qijie] y en V-57 Chengshan.”2

Tomemos nota de que recomienda el uso de puntos en el pecho y espalda para cada zona: en el pecho, utilizar la parte delantera y los puntos Shu de la espalda; en el abdomen los puntos Shu de la espalda y puntos del Chong Mai; en las piernas, E-30 (parte delantera de la pierna) y V-57 (detrás de la pierna). Esto sugiere un movimiento “horizontal” de Qi dentro de cada zona.



El Triple Calentador controla el ascenso/descenso y entrada/salida del Qi en el mecanismo del Qi. Una de las palabras mas frecuentemente utilizadas en los libros Chinos para describir esta función del Triple Calentador es tong 通 que significa “libre circulación”, “pasar a través de”, “penetrar”: esto describe la función del Triple Calentador de garantizar que el Qi pasa a través del Mecanismo del Qi en todas la cavidades y órganos. Todo este proceso se denomina “Transformación de Qi por el Triple Calentador”: el resultado de esta transformación es la producción del Qi Nutritivo (Ying Qi), Qi Defensivo (Wei Qi), Sangre y Líquidos Orgánicos. Esto es también por lo que se dice que el Triple Calentador controla “todos los tipos de Qi”.

El “Central Scripture Classic” (Zhong Zang Jing, dinastía Han) dice: “El Triple Calentador es el tres Qi original del cuerpo, el el órgano Yang del [Qi] claro, controla los 5 Zang y 6 Fu, Ying Qi y Wei Qi, los canales y el Qi del interior y exterior, izquierda y derecha, arriba y abajo. Cuando el Qi del Triple Calentador tiene libre circulación, el Qi pasa libremente al interior, exterior, izquierda, derecha, arriba y abajo. El Triple Calentador irriga el cuerpo, armoniza el interior y exterior, beneficia la izquierda y nutre la derecha, conduce hacia arriba y desciende hacia abajo.”3

Como mencionábamos en la Nota Clínica previa, el capítulo 66 del Nan Jing confirma también que el Triple Calentador controla el movimiento del Qi en general: “El Triple Calentador hace que el Yuan Qi se separe [en su diferentes funciones] y controla el movimiento y pasaje de los 3 Qi [del Calentador Superior, Medio e Inferior] a través de los 5 Zang y 6 Fu.”4 Los “3 Qi” son el Qi del Calentador Superior, Medio e Inferior: aparte de referirse generalmente a todos los tipos de Qi en cada Calentador, este pasaje habla específicamente del Qi de Reunión (Zong Qi) en el Superior, Qi Nutritivo (Ying Qi) en el Medio y el Qi Defensivo (Wei Qi) en el Inferior. Aunque el Qi Defensivo ejerce su influencia principalmente en el Calentador Superior y capas superficiales del cuerpo (el espacio entre la piel y los músculos), se origina en el Calentador Inferior a partir del Ming Men. El Capítulo 18 del Ling Shu dice: “Ying Qi se origina del Calentador Medio; Wei Qi del Calentador Inferior.”5

 
El Capítulo 38 del Nan Jing confirma también que el Triple Calentador ejerce su influencia sobre todos los tipos de Qi: “El Triple Calentador emana del Yuan Qi: soporta todos los Qi.”6 El capítulo 31 confirma la influencia el Triple Calentador sobre el movimiento del Qi en todas las partes del cuerpo: “El Qi del Triple Calentador se reúne en las avenidas del Qi [Qi Jie]”.7 Esto quiere decir que el Triple Calentador es responsable de la libre circulación del Qi en todos los canales así como en las estructuras (tales como las cavidades) del cuerpo.

Por lo tanto, la función del Triple Calentador de gobernar el movimiento del Qi es bastante parecida a la de la libre circulación del Qi de Hígado; de hecho hay varias similitudes. Con respecto al movimiento de Qi, es útil comparar y contrastar esta función del Triple Calentador con aquellas del Hígado que garantizan la libre circulación de Qi.

El Hígado asegura la libre circulación de Qi y esto ayuda al ascenso y descenso del Qi en todos los órganos y especialmente en el Estómago, Bazo e Intestinos: la influencia del Triple Calentador sobre el ascenso/descenso y entrada/salida del Qi se extiende a todos los órganos. Además, el Triple Calentador controla la entrada y salida del Qi en todas las partes del cuerpo y especialmente en las cavidades corporales: el Hígado no tiene esta función en relación a las cavidades corporales.

Aplicación Clínica

Dado que el Triple Calentador controla el movimiento de Qi en el mecanismo de Qi, sus puntos pueden utilizarse de una manera similar a la de los puntos de Hígado para garantizar el libre flujo de Qi. EL punto principal que utilizo para mover Qi en el Triple Calentador es SJ-6 Zhigou.

 
1. Nanjing College of Traditional Chinese Medicine 1979 A Revised Explanation of the Classic of Difficulties (Nan Jing Jiao Shi). People’s Health Publishing House, Beijing, first published c. AD 100, p. 94.

2. 1981 Spiritual Axis (Ling Shu Jing). People’s Health Publishing House, Beijing, first published c. 100 BC, p. 111.

3. Hua Tuo 1985 Classic of the Central Scripture (Zhong Zang Jing), Jiangsu Science Publishing House, Nanjing, p. 39. Written in Han dynasty.

4. Classic of Difficulties, p. 144.

5. Spiritual Axis, p. 52.

6. Classic of Difficulties., p. 94.

7. Ibid., p. 80.

No hay comentarios:

Publicar un comentario