viernes, 21 de octubre de 2011

DIAGNÓSTICO POR LA LENGUA: CUANDO NO HAY SIGNOS NI SINTOMAS APARENTES




El diagnóstico por la Lengua en medicina China no es solamente útil para conocer el (o los) síndromes predominantes en una persona, aún en ausencia de signos y síntomas, sino que también tiene un gran efecto preventivo: gracias a su observación podemos establecer un tratamiento para prevenir futuros problemas.

Un buen ejemplo de esto es esta lengua. Se trata de un varón de 40 años que acude a consulta por pérdidas de memoria temporales que tienen lugar en su ámbito profesional. Es músico y a veces se queda en blanco y se olvida de lo que debe ejecutar.

El interrogatorio no arroja mucha luz y no existe ningún síntoma ni signo aparente que nos lleve a los posibles síndromes.

Sin embargo la lengua habla por si sola y nos da la clave para entender y tratar este caso.

La lengua nos muestra una avanzada insuficiencia de Yin de Estómago, Hígado, Corazón y Riñones. La fisura de la izquierda nos muestra una insuficiencia de Yin de Corazón y Riñón, mientras que las otras indican insuficiencia de Yin de Estómago. Los bordes de la lengua están así mismo ligeramente pálidos, lo cual indicaría una insuficiencia de Sangre.

Por tanto la observación de la lengua en este caso nos da la clave para entender los síndromes detrás de la pérdida de memoria ocasional. Esto es tremendamente útil en casos en los cuales, como este, no existe ningún signo o síntoma claro en el interrogatorio.

Curso online en español de Diagnóstico por la Lengua con Giovanni Maciocia (http://www.maciociaonline.com/spanish/index_spanish.html).












1 comentario:

  1. Hola Jason,
    gracias por este ejemplo que me ayuda a entender algunos detailles del diagnostico de lengua.
    Me parecen hinchados los laterales al nivel del calentador medio. Esto significaria una deficiencia de qi de Bazo por accumulacion de humedad? Esto no estaria conectado con la perdida de memoria del paciente?
    Un saludo

    ResponderEliminar