jueves, 15 de septiembre de 2011

REMEDIO DEL MES: ACLARAR EL YANG (CLEAR YANG)

El remedio Aclarar el Yang (Clear Yang) es una variación de la fórmula Ban Xia Bai Zhu Tian Ma Tang (Pinellia-Atractylodes-Gastrodia Decoction). La fórmula original es para Viento-Flema, es decir una combinación de Viento interno y Flema. La variación Aclarar el Yang (Clear Yang) se enfoca principalmente a someter el Yang de Hígado y a resolver la Flema, y en un segundo plano a nutrir Sangre y tonificar los Riñones.

La combinación de estos síndromes, ascenso de Yang de Hígado, Flema, insuficiencia de Sangre e insuficiencia de Riñón es muy común en adultos y ancianos. Una de las características de la Flema (y la cual, dicho sea de paso, la diferencia de la Humedad) es que se está siempre moviendo y que sigue al Qi en sus movimientos. Por lo tanto, cuando el Yang de Hígado asciende hacia la cabeza, la Flema le sigue hacia la cabeza.

Otra característica de la Flema (y que también la diferencia de la Humedad) es que obstruye los orificios. Obstruyendo los ojos, causa visión borrosa (que no siempre es debida a una insuficiencia de Sangre de Hígado); obstruyendo la nariz, provoca una nariz taponada; obstruyendo la boca, provoca un sabor pastoso; obstruyendo los oídos, puede causar tínitus; obstruyendo el Cerebro, causa mareos, pesadez y confusión mental.

Por lo tanto, los dos síntomas principales a los cuales va enfocado este remedio son dolores de cabeza y mareos (que derivan de un ascenso de Yang de Hígado y Flema). En mi experiencia, la combinación de estos dos síndromes es la causa más común de dolores de cabeza crónicos y migrañas en adultos y ancianos. Típicamente, esas personas padecerían de dos tipos de dolores de cabeza: habría un dolor de cabeza sordo y persistente (debido a la Flema) y acentuado por episodios de fuertes dolores de cabeza penetrantes (debidos al ascenso de Yang de Hígado).

Debemos tomar nota de que no necesariamente debe de haber dolores de cabeza para poder prescribir este remedio: lo utilizo con frecuencia solamente para mareos en ancianos. Otros síntomas de la Flema que pueden aparecer también son náuseas y expectoración de Flema. La lengua estará Hinchada y con una saburra pegajosa; el pulso será totalmente Resbaladizo y puede ser Débil en las posiciones del Riñón.

Hay dos diferencias principales entre Aclarar el Yang (Clear Yang) y la fórmula de la cual deriva (Ban Xia Bai Zhu Tian Ma Tang).

Aclarar el Yang (Clear Yang):

1) Nutre la Sangre y tonifica los Riñones (lo cual no hace la fórmula clásica).

2) Tiene una acción más fuerte eliminando la Flema del Cerebro y abriendo los orificios de la Mente (con Shi Chang Pu Rhizoma Acori tatarinowii y Yuan Zhi Radix Polygalae).

El ascenso de Yang de Hígado hacia la cabeza causa por supuesto principalmente dolores de cabeza y mareos, y esos son los dos síntomas principales que trata Aclarar el Yang (Clear Yang).

Todos los remedios de los Tres Tesoros (Three Treasures) y el Tesoro de las Mujeres (Women’s Treasure) se explican en detalle en las presentaciones que se pueden encontrar en http://www.maciociaonline.com/spanish/three_treasures_viewpage_spanish.html


Debajo podemos ver tres lenguas que puede ser apropiadas para este remedio. Están hinchadas indicando Flema. La primera es pálida mientras que las otras dos están rojas en los laterales (indicando ascenso de Yang de Hígado).




No hay comentarios:

Publicar un comentario