jueves, 1 de septiembre de 2011

EL TRIPLE CALENTADOR II

En el Consejo Clínico anterior (Agosto 2011) debatíamos acerca de la naturaleza y funciones del Triple Calentador como activador del Yuan Qi, basado principalmente en el Nan Jing. En este Consejo Clínico, hablaremos de la segunda naturaleza del Triple Calentador, es decir como un sistema de vías de agua, lo cual proviene principalmente del Nei Jing.



2) El Triple Calentador como un sistema de vías de agua

El punto de vista del Triple Calentador como sistema de vías de agua se encuentra principalmente en el Su Wen, pero también en el Nan Jing. Bajo este punto de vista, el Triple Calentador es un órgano Fu, es decir que “tiene forma”. Debemos recordar que el Triple Calentador es el activador del Yuan Qi y que “no tiene forma”, es decir que es un cúmulo de funciones y no un órgano Fu.


El capítulo 31 del Nan Jing describe el Triple Calentador como la “avenida del agua y de la comida”: “El Triple Calentador es la avenida del agua y de la comida, y el comienzo y el final del Qi. El Calentador Superior se extiende desde debajo del corazón y diafragma hasta la boca del estómago; es el encargado de recibir y no expulsa. Se trata mediante el punto Tan Zhong (Ren 17). El Calentador Medio se localiza en el conducto central del estómago (Zhongwan); no se extiende ni más arriba ni más abajo; controla el procesamiento del agua y de la comida y se trata a ambos lados del ombligo (¿E-25?). El Calentador Inferior comienza por encima de la apertura superior de la vejiga; separa lo claro de lo turbio; controla la expulsión y no recibe; actúa como un transmisor. Se trata a una pulgada por debajo del ombligo (¿Ren-6 o Ren-5?). Por lo tanto, se habla de los Tres Calentadores. Se reúnen en las Calles Del Qi. (Qijie E-30).”


Este capítulo menciona tres aspectos del Triple Calentador: primero, el Triple Calentador como la “avenida del agua y de la comida”; segundo, el Triple Calentador como el “principio y final del Qi”; tercero, el Triple Calentador como una división en tres del cuerpo.


Este capítulo del Nan Jing claramente relaciona los Tres Calentadores con un sistema de digestión de comida y bebida, transporte y excreción. Por tanto esta función del Triple Calentador incluiría aquellas del Estómago, Intestinos y Vejiga. Hay que observar que esta función del Triple Calentador tiene poco que ver con el canal del Triple Calentador en el brazo: en otras palabras a través del canal del Triple Calentador no estimulamos el transporte, transformación y excreción de comida y fluidos, pero principalmente a través de los puntos del Ren Mai: Ren-17 Shanzhong para el Calentador Superior, Ren-12 Zhongwan para el Calentador Medio y Ren-5 para el Calentador Inferior. Por supuesto, hay otros puntos que también tienen un efecto sobre la función digestiva del Triple Calentador como E-25 Tianshu por ejemplo. Estos serán enumerados más abajo.


Desde el punto de vista del Triple Calentador como órgano encargado de la transformación de fluidos y comida, hay por tanto una convergencia de puntos de vista entre el concepto del Triple Calentador en el Nei Jing y en el Nan Jing, es decir entre el Triple Calentador como un órgano y el Triple Calentador como una función, a pesar de que el punto de comienzo de estos dos clásicos sea diferente. No obstante, el Nei Jing enfatiza la función del Triple Calentador en su acción de “sacar hacia fuera”, viendo los tres Calentadores como tres avenidas de excreción o de “sacar hacia fuera”. El Nan Jing al contrario, pone todo el énfasis en la función de “recibir”, “ descomponer y madurar” y “excreción” de comida y fluidos, viendo la digestión como un proceso de “ transformación del Qi” activado por el Yuan Qi a través de la acción intermediaria del Triple Calentador.


El capítulo ocho del Su Wen, que describe las funciones de todos los Órganos Internos comparándolos con “oficiales” dice: “El Triple Calentador es el oficial a cargo de los diques.” Esto quiere decir que así como el oficial del gobierno que está a cargo de la irrigación, el Triple Calentador es responsable de la transformación, transporte y excreción de fluidos. Esta es una de las funciones más importantes del Triple Calentador. Los términos utilizados en Chino en conexión con la influencia del Triple Calentador sobre los fluidos corporales son por lo general shu, que quiere decir “ libre circulación”, y tong, que quiere decir “ libre pasaje”. Por lo tanto el Triple Calentador es como un sistema de canales y vías de agua para canalizar el agua de riego a través de los campos adecuados y luego canalizarlo hacia fuera: esto asegura que los líquidos corporales son transformados, transportados y excretados de forma correcta.

 
La función del Triple Calentador en relación a los líquidos corporales es estrechamente dependiente de su función de controlar el transporte y penetración del Qi (ver punto 3 debajo). Como se describe debajo, el Triple Calentador ejerce una influencia sobre el ascenso/descenso y entrada/salida del Qi en el Mecanismo del Qi: es el ascenso/descenso y entrada/salida coordinado del Qi en todos los órganos y estructuras que garantiza que los líquidos corporales también ascienden/descienden y entran/salen de la manera correcta en todos los lugares. Esencialmente, la transformación y movimiento de los fluidos dependen del Qi.


El resultado final del complejo proceso de transformación, transporte y excreción de los fluidos lleva la formación de los varios tipos de líquidos corporales en cada uno de los Calentadores. Los fluidos del Calentador Superior son principalmente el sudor, que fluye en el espacio entre la piel y los músculos; los del Calentador Medio son los fluidos producidos por el Estómago y que humedecen el cuerpo e integran la Sangre; los del Calentador Inferior son principalmente la orina y la pequeña cantidad de fluidos en las heces.



I El Calentador Superior es como una neblina


El proceso fisiológico principal del Calentador Superior es el de la distribución de fluidos por todo el cuerpo en el espacio entre la piel y los músculos por parte de los Pulmones bajo forma de un fino vapor. Este es un aspecto de la función difusora del Pulmón. Es por esta razón que el Calentador Superior es comparado con una “niebla”. El Ling Shu el capítulo 30 dice: “el Calentador Superior se abre hacia fuera, esparce los 5 sabores de las esencias de la comida, inunda la piel, llena el cuerpo, humedecen la piel y es como una niebla”.


II El Calentador Medio es como una cámara de maceración


Los procesos fisiológicos principales del Calentador Medio son aquellos de digestión y transporte de la comida y bebida (descrito como “maduración y descomposición”) y el transporte de los nutrientes extraídos de la comida hacia todas las partes del cuerpo. Es por esta razón que el Calentador Medio es comparado con una “cámara de maceración” o con un “caldero burbujeante”.


El Ling Shu en el capítulo 18 dice: “El Calentador Medio se sitúa en el Estómago. Recibe Qi, expulsa los desperdicios, vaporiza los líquidos orgánicos, transforma las esencias refinadas de la comida y conecta hacia arriba con los Pulmones”.


III El Calentador Inferior es como una zanja


El proceso fisiológico más importante del Calentador Inferior es el de las separación de las esencias de la comida en una parte limpia y en otra sucia, siendo la excreción la sucia. En particular, el Calentador Inferior dirige la separación de lo limpio desde lo sucio de los fluidos y facilita la excreción de orina. Por esta razón el Calentador Inferior es comparado con una “zanja de drenaje”.


El Ling Shu en el capítulo 18 dice: “La comida y bebida entran primero el estómago, los desperdicios van al intestino grueso en el Calentador Inferior que empuja hacia abajo, secreta los fluidos y los transmite hacia la vejiga”.


Aplicación Clínica


Hay otros puntos que estimulan la transformación y excreción de los fluidos por parte del Triple Calentador. Los enumeraré según cada Calentador:



-Calentador Superior: Ren-17 Shanzhong, P-7 Lieque, I.G.-6 Pianli, .I.G.-4 Hegu, Du-26 Renzhong (llamado también Shuigou, es decir “Zanja del Agua”).

 
-Calentador Medio: Ren-12 Zhongwan, E-21 Liangmen, Ren-9 Shuifen, Ren-11 Jianli, E-22 Guanmen, V-20 Pishu.



-Calentador Inferior: Ren-5 Shimen, V-22 Sanjiaoshu, E-28 Shuidao, V-23 Shenshu, Ren-6 Qihai, B-9 Yinlingquan, B-6 Sanyinjiao, R-7 Fuliu, V-39 Weiyang.


Cuando los líquidos se estancan, Humedad, Flema o edema pueden surgir. Para poder activar el Triple Calentador para mover los fluidos, activo cada Calentador utilizando algunos de los puntos de arriba, y utilizando más puntos del Calentador en el cual los líquidos se estancan. Por ejemplo, si hay Humedad en el Calentador Inferior, utilizaría varios puntos del Calentador Inferior, así como uno o dos del Calentador Superior y Medio. Por lo general esto quiere decir que cuando estímulo la transformación, transporte y excreción de fluidos, no dudo en utilizar más puntos de lo que normalmente haría.


Por ejemplo, si hay Humedad en el Calentador Inferior causando un problema urinario utilizaría estos puntos:


-Calentador Inferior: Ren-3, Ren-5, V-22, V-28, B-9, V-39.


-Calentador Medio: Ren-9


-Calentador Superior: P-7


Para dar un ejemplo del Calentador Medio, si hubiese Flema en el Estómago, utilizaría estos puntos:



-Calentador Medio: Ren-12, Ren-9, E-21, V-20, Ren-11.


-Calentador Superior: I.G.-4.


-Calentador Inferior: E-40, B-9.






NOTAS FINALES


1. 1979 The Yellow Emperor’s Classic of Internal Medicine-Simple Questions (Huang Ti Nei Jing Su Wen). People’s Health Publishing House, Beijing, first published c. 100 BC, p. 59.


2. Medicine Treasure cited in Wang Xin Hua 1983 Selected Historical Theories of Chinese Medicine (Zhong Yi Li Dai Yi Lun Xuan). Jiangsu Scientific Publishing House, p. 2.


3. 1981 Spiritual Axis (Ling Shu Jing). People’s Health Publishing House, Beijing, first published c. 100 BC, p.71.


4. Selected Historical Theories of Chinese Medicine, p. 2.


5. Spiritual Axis, p. 52


6. Selected Historical Theories of Chinese Medicine, p. 2.


7. Spiritual Axis, p. 52

No hay comentarios:

Publicar un comentario