miércoles, 7 de septiembre de 2011

CASO CLÍNICO 1 - ESTREÑIMIENTO CRÓNICO

Una mujer de 37 años acude a consulta por estreñimiento crónico. Va al baño cada 3 días y el problema se agrava por estrés emocional (tiene un trabajo en una compañía internacional que le produce bastante estrés). A veces, alterna y va al baño hasta 3 veces en un mismo día. Las heces son secas y duras.



Durante los dos últimos meses tuvo un dolor de tipo distentivo en el abdomen cada vez que comía, con una sensación de comida que no desciende lo cual le causa falta de aliento. Se acompaña de una sensación de quemazón en el epigastrio.

Presenta distensión abdominal tras las comidas, con mucho sueño. Las digestiones son lentas y difíciles.


Se siente muy irritable y tiene ganas de llorar antes del periodo. Dice que quiere llorar pero no puede. Dice estar muy frustrada por su trabajo.

Ocasionalmente tiene una sensación de cuerpo extraño en la garganta. Dos veces tuvo un dolor en la región costal (atribuido al baile).


Por la noche siente hormigueos y parestesias en las piernas. Tiene mala memoria. Atraviesa periodos de insomnio (dificultad en quedarse dormida y despertarse en mitad de la noche);sus periodos son muy escasos y sus uñas quebradizas. El periodo viene de manera regular cada 32 días y dura 4 días. Tiene coagulos oscuros pero no tiene dolor.


Dolor de cabeza ocasional y taladrante en las sienes y detrás del ojo cuando está estresada por el trabajo. Su pelo se cae (dice que durante el cambio de estación de verano a otoño).


Su lengua es muy delgada, ligeramente rojiza morada (especialmente en los laterales), con una saburra amarilla sin raíz que es más gruesa en la raíz. La punta está muy roja.


Diagnóstico


Los síndromes involucrados son estancamiento de Qi de Hígado con Qi de Hígado invadiendo el Estómago (estreñimiento, dolor de distensión, dolor costal, sensación de nudo en la garganta) así como insuficiencia de Qi de Bazo y Humedad en el sistema digestivo (digestiones difíciles, sueño tras comidas, saburra amarilla más gruesa en la raíz).


También hay una insuficiencia de Sangre (periodos escasos, caída de pelo, uñas quebradizas, insomnio). La insuficiencia de Sangre ocasionalmente da lugar a un ascenso de Yang de Hígado causando los dolores de cabeza taladrantes.


También hay un poco de estancamiento de Sangre de Hígado (lengua morada, coágulos oscuros), pero esto no es un síndrome principal. La saburra sin raíz muestra también algo de insuficiencia de Yin de Estómago que causa la sensación de quemazón en el epigastrio.


El pulso no es de Cuerda lo cual indica que el estancamiento de Qi de Hígado es segundario a la insuficiencia de Sangre de Hígado.

Tratamiento


Fue tratada con acupuntura y algunos remedies de los Tres Tesoros (Three Treasures) y del Tesoro de las Mujeres (Women´s Treasure). Se le prescribió Smooth Passage (mañana) para tratar los tres síndromes de estancamiento de Qi de Hígado, insuficiencia de Qi de Bazo y Humedad, y Central Mansion (tarde) para nutrir Qi y Yin de Estómago y resolver la Humedad. Estos dos remedies fueron tomados a diario. Freeing the Moon fue añadido durante la fase 4 del ciclo menstrual.

 
Tras dos semanas tomando los remedios, comenzó a ir al baño a diario, y las heces volvieron a tener una consistencia normal. A lo largo de las semanas siguientes la paciente reportó sentirse mucho mejor y más relajada a nivel mental/emocional, y sin sensación de cuerpo extraño en la garganta, y reaccionando “de manera normal bajo situaciones de estrés”. Un mes después, el tránsito intestinal era normal de nuevo y la paciente dijo “sentirse muy bien, como no me había sentido hacia años.” El tratamiento aún prosigue.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada