lunes, 4 de abril de 2011

SOBRE LA CULPA

Pues todos han pecado y están privados de la gloria de Dios 1 Romanos 3.23

En el consejo clínico anterior hablábamos de la tristeza y pena/duelo derivando de la perdida como una emoción muy persuasiva en pacientes Occidentales. En este Consejo Clínico, abordo otra causa emocional de enfermedad en pacientes occidentales, la culpa.

La culpa es otra emoción persuasiva en pacientes Occidentales. Está totalmente ausente en los libros de medicina China y podríamos decir que sencillamente no existe en la psique China. Podría debatirse que la culpa está intrínsecamente relacionada con las religiones Judeo-Cristianas y especialmente con la religión Cristiana y su concepto de “pecado original”. Nunca he visto expresiones refiriéndose al “sentimiento de culpa” como causa emocional de enfermedad en libros Chinos modernos o antiguos. Podría decirse que esto se debe al hecho de que el sentimiento de culpa está totalmente ausente en las tres grandes religiones/filosofías Chinas, Confucianismo, Taoísmo y Budismo. De hecho, Confucio no creía en el valor del castigo para los delitos. Fingarette concurre que el concepto de culpa está ausente en las Analectas de Confucio. Las Analectas mencionan la palabra chi 耻 en varios pasajes pero se refiere más a la vergüenza que a la culpa.

Fingarette dice “Si no estamos al tanto de las diferencias cruciales en perspectivas, estos textos sobre el chi se prestan fácilmente a la asimilación de la vergüenza Confucionista con la culpa Occidental. Aunque chi es definitivamente un concepto moral, la relación moral a la cual corresponde es a la de una persona con su estatus o función como se define a través de li (rituales). Chi mira hacia fuera, no hacia dentro. No es como la culpa, una expresión de un estado hacia dentro, de repugnancia por la corrupción interna, de auto denigración, en el sentido que uno es como una persona, independientemente del estatus público y reputación de uno, o reprehensión. El concepto Confucionista de vergüenza es genuinamente un concepto moral, pero está orientado hacia la moralidad como eje de li, comportamiento social tradicional definido (comportamiento), más que el núcleo interno de uno mismo.” 2.

Deberíamos remarcar que lo que aquí nos concierne en lo relativo a las emociones no es la culpa sino el sentimiento de culpa, que no tiene ninguna relación con un crimeno transgresión. Por ejemplo una persona puede haber cometido un crimen y no sentir nada de culpa; contrariamente, una persona puede no haber cometido ningún crimen o transgresión y sentirse culpable (lo cual generalmente sucede con nuestros pacientes). La culpa (y la vergüenza) son considerados por algunos como emociones “morales” ya que lidian con la moralidad.

Wollheim dice: “el papel de las emociones morales es proveer a la persona con una actitud u orientación. Lo que es distintivo de las emociones morales es que la actitud es de reflexión”. Es una actitud que la persona tiene hacia sí misma como persona.” 3

La culpa está estrechamente ligada a un sentido del yo y en especial a un sentido negativo del yo: esto es probablemente una razón importante por la cual no existe culpa en la cultura China, ya que el yo en la cultura China no es el Yo psicológico individualizado, hacia dentro de la cultura Occidental, pero un yo construido socialmente. Esto puede explicar la presencia de la vergüenza en la cultura China (relacionada con un sentido social del yo) y la ausencia de culpa (relacionada con un yo individual). La culpa puede manifestarse de muchas maneras: sentimiento de responsabilidad hacia las circunstancias negativas que han recaído en uno mismo o en los otros – sentimiento de arrepentimiento para con transgresiones reales o imaginadas, presentes o pasadas – sentirse responsable (y culpable) por cualquier cosa negativa que le sucede a los miembros de su familia o pareja, tomar responsabilidad por los problemas o malas fortunas de otros.

Estos son solo unos ejemplos del tipo de comportamiento inducido por sentimientos de culpa. Un sentimiento de culpa puede deberse a la transgresión de tabús religiosos o sociales o por haber hecho algo “equivocado” de lo cual luego nos arrepentimos. No obstante, un sentimiento de culpa puede también ser innato y no tener relación con ninguna acción específica. Este sentimiento innato de culpa deriva generalmente de la educación, siendo el más destructivo. La culpa es auto reproche por algunas fechorías reales o bien un sentimiento interno de culpa que no tiene nada que ver con ninguna fechoría. La culpa incluye un sentido de insuficiencia y de desesperación que no se encuentran en la culpa. La culpa no requiere de ninguna ofensa en particular y la doctrina del Pecado Original es un ejemplo de ello. Cuando estamos asaltados por una sensación de culpa, la persona es su propio juez siendo un juez más despiadado y menos razonable que cualquier juez real. La culpa va hacia dentro y su objeto es el Yo; en este sentido, es casi la emoción “opuesta” del enfado ya que esta última va casi siempre dirigida hacia otra persona. La culpa se basa en el criterio moral de haber roto una ley moral (real o imaginada). La “mitología” de la culpa es la doctrina del Pecado Original. La “autoridad” que provee de este criterio es absoluta e incuestionable. La culpa es una emoción “oscura” sin redención; es una emoción mucho mas “oscura” que la vergüenza y en mi experiencia más difícil de “tratar” (si esta es la palabra correcta).

En cuanto a los síndromes a los cuales lleva la culpa, esta emoción puede tener diferentes efectos según la persona. Primero, puede llevar a un estancamiento de Qi: puede afectar a cualquier órgano y especialmente a los Pulmones, Corazón, Hígado y Riñones. Debido a su carácter “oscuro” y de “estancamiento”, el estancamiento de Qi puede fácilmente producir estancamiento de Sangre. Este estancamiento de Sangre puede encontrarse en cualquier parte del cuerpo y en cualquier órgano, pero particularmente en los Pulmones, Corazón, Hígado y Riñones. El pulso es de Cuerda o Firme. En algunas situaciones, la culpa puede también causar hundimiento de Qi y afectar a los Riñones causando algunos problemas urinarios o menstruales por hundimiento de Qi. La lengua tendrá una punta roja y probablemente un cuerpo morado. Cuando la culpa es la causa emocional de la patología, el pulso es de Cuerda o Firme si hay estancamiento de Qi y de Sangre. Si hay hundimiento de Qi de los Riñones, el pulso es Profundo y Débil en la posición de los Riñones, y posiblemente ligeramente Desbordante en la posición de Corazón y Rugoso en general sin onda. ¿Cómo “tratamos” la culpa? Es posiblemente lo más difícil de “tratar”: es una emoción “oscura” y arraigada y eso es probablemente por lo cual da paso al estancamiento de Sangre. Generalmente elijo los puntos dependiendo de los síndromes inducidos por la culpa. Generalmente trato el Corazón, Pulmones, Hígado y Riñones. Algunos ejemplos de puntos serían C-7 Shenmen, PC-7 Daling, P-7 Lieque, P-3 Tianfu, H-3 Taichong, R-4 Dazhong, R-9 Zhubin, V.B.-13 Benshen y Du-24 Shenting.


Por supuesto, y posiblemente con la culpa más que con cualquier otra emoción, una sanación verdadera no puede tener lugar sin un esfuerzo consciente de introspección por parte del paciente con la ayuda de una psicoterapia. 1. Holy Bible, New International Version ®. 1984 International Bible Society. Online version www.biblegateway.com [Accessed 2007]. 2. Fingarette H 1972 Confucius - The Secular as Sacred, Waveland Press, Prospect Heights, Illinois, p. 28. 3. Wollheim R 1999 On the Emotions, Yale University Press, New Haven, p. 148.

1 comentario:

  1. Nunca creí q esta emoción fuera producto de nuestra re legión y haya producido tal cantidad de patologias tantos síquicas como físicas

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