lunes, 7 de febrero de 2011

MAS SOBRE PC-6 NEIGUAN

Hace descender el Qi de Estómago

PC-6 está estrechamente conectado con el canal del Estómago y, por esta razón, es un punto principal para hacer descender el Qi de Estómago. Es por ello que trata vómitos, nauseas, eructos y reflujos ácidos. Para hacer descender el Qi de Estómago, PC-6 combina muy bien con RM-13 Shangwan y E-21 Liangmen. Hay que tener en cuenta que RM-13 es mejor que RM-12 a la hora de hacer descender el Qi de Estómago puesto que trata específicamente la parte alta del estómago.




Hace descender el Qi de Corazón

Aparte de hacer que descienda el Qi de Estómago, PC-6 hace también descender el Qi de Corazón. Interesantemente, el Qi de Corazón que no desciende causa también nauseas y vómitos; por lo tanto, cuando utilizamos PC-6 para nauseas y vómitos, actuamos sobre ambos canales de Estómago y Corazón.

¿Cómo podemos saber cuando las nauseas en un paciente son debidas a un Qi rebelde de Estómago o a un Qi Rebelde de Corazón? De dos maneras. Primero, por el pulso: en el caso de Qi rebelde de Estómago, lo notaremos en la posición derecha-Guan (se notará Tenso o muy ligeramente Desbordante). En el caso de Qi rebelde de Corazón, la posición CUN izquierda será ligeramente Desbordante. Segundo, cuando las nauseas y los vómitos se asocien de manera fuerte con un estado emocional (es decir que el paciente siente nauseas cuando está deprimido, ansioso, preocupado o culpable), entonces se deben al Qi de Corazón que no desciende.

Relación entre el Estómago y el Corazón

Hay una estrecha relación entre el Estómago y el Corazón que tiene muchas aplicaciones clínicas y repercusiones. Ciertamente, en algunos de los antiguos clásicos, el dolor epigástrico, es decir el dolor debajo del apófisis Xifoides se llamaba xin tong, es decir dolor de Corazón. Los libros chinos modernos dicen que los médicos antiguos confundían de alguna forma el dolor de estómago con el dolor de corazón. No coincido con este punto de vista. Creo que los médicos en la antigüedad sabían diferenciar perfectamente entre un dolor de estómago y de corazón.

El hecho es que hay un gran salto entre el Corazón y el Estómago, ambos desde el punto de vista de órganos y de canales. Una manera en la cual los canales del Corazón y del Estómago se solapan es a través del canal Divergente del Estómago y el Gran Luo del Estómago. De hecho, el canal Divergente del Estómago asciende en el abdomen y luego entra en el estómago, bazo y corazón.



Por otra parte, el Gran Luo del Estómago comienza en el pecho, penetra en el diafragma, conecta con los pulmones y sale por debajo del pecho izquierdo. La pulsación que se siente del ventrículo izquierdo en el quinto espacio intercostal se llama pulsación de Xu Li, y Xu Li es otro nombre para el Gran Luo de Estómago. Por lo tanto, mientras que lo que sentimos en el quinto espacio intercostal es obviamente el Corazón, desde un punto de vista chino, también es el latido del Xu Li y del Zong Qi (el Qi del Corazón y Pulmones en el pecho).





Lo que esto quiere decir en la práctica clínica, es que el tratamiento del canal del Estómago es importante para regular el Corazón a ambos un nivel físico y mental-emocional. En el nivel físico, el tratamiento de E-36 y E-40 es importante para regular el ritmo del corazón cuando es irregular o va rápido y para hacer descender el Qi de Corazón cuando hay nauseas. En un nivel emocional, el tratamiento de E-40 calma la mente y hacer descender el Qi de Corazón, allanando la ansiedad y la preocupación.

No es por casualidad que algunos de los síntomas del infarto de miocardio sean generalmente digestivos, como eructos, reflujo acido, nauseas y vómitos.


FELIZ AÑO NUEVO DEL CONEJO!

3 comentarios:

  1. Leí en la web de Findrxonline que el dolor de estomago puede ser muy intenso por eso se necesita analgésicos para aliviar el dolor.

    ResponderEliminar
  2. En el pulso cuando se habla de derecha (guan) e izquierda (cun)¿es referente a la posición anatómica del paciente?

    ResponderEliminar
  3. Hola Mauro,
    en cada mano, izquierda y derecha, la zona de la muñeca se divide en tres porciones o pulsos: el pulso superior o chi, el medio o guan y el inferior o cun.
    Espero que te ayude la explicacion.

    ResponderEliminar