lunes, 13 de diciembre de 2010

LLAMADA A TODOS LOS FITOTERAPEUTAS EUROPEOS

Me gustaría recordar a todos los fitoterapeutas Europeos de los posibles peligros acerca de la “Directiva” de la unión Europea llamada “Directive on Traditional Herbal Medicinal Products” (THMPD)” que se hará efectiva en Abril de 2011. Esta “directiva” (fijarse en el estilo Soviético de esta palabra) es la mayor amenaza para la medicina fitoterapeutica. La Directiva de la UE (formulada y reforzada por la Comisión Europea) fija nuevas medidas adoptadas en Abril del 2004 y que deben ser implementadas en Abril de 2011.

Esta regulación sobre los productos de Fitoterapia se hará efectiva en Abril de 2011. Tras esta fecha, solamente la fitoterapia que haya sido aprobada por esta directiva se podrá comercializar en la UE.

Para muchos productos de fitoterapia, especialmente las de aquellas tradiciones no Europeas como la Ayurveda y la medicina China, los requerimientos son o bien imposibles de alcanzar o demasiado caros. En muchos casos, ambos requerimientos son aplicables, por lo tanto el resultado es que virtualmente ningún producto de fitoterapia de estas tradiciones haya sido presentado. Por lo tanto serán prohibidos tras Abril de 2011. Esta prohibición también afectará la medicina herbal que aparece en los suplementos nutricionales, que son tan usados por muchos miles de Europeos para ayudar al mantenimiento de su salud.

La Directiva tiene los siguientes objetivos:

-Querer garantizar la correcta identificación de las plantas medicinales y adoptar el GMP Good Manufacturing Practice (GMP) por ambos distribuidores y fabricantes.
- Requiere que la fitoterapia para ser apta debe llevar 30 años en el Mercado, 15 de ellos en la UE.

- La seguridad y eficacia de las hierbas debe ser aprobada por el European Medicines Evaluation Agency Committee on Herbals.Los problemas para obtener los requisitos legales para que la fitoterapia pueda ser legal de cara a la Directiva Europea son los siguientes:- Costes para la homologación muy elevados.- Costes de calidad también muy elevados.- Las pautas de los controles de calidad no funcionan para los preparados que contienen varias plantas. Esto ha sido reconocido ya, pero por ahora no se aceptan peticiones de productos que contengan varias hierbas hasta que esto haya sido solucionado.
El tiempo se está agotando ya que los productos de la Sección 12(2) deben ser retirados del Mercado desde Abril de 2011 cuando se apruebe la normativa Europa.

Por lo tanto pido a todos los terapeutas que apoyen a todas las organizaciones que están trabajando duramente para luchar contra esta normativa antes de que sea aprobada en Abril del 2011.European Herbal and Traditional Medicine Practitioners Association (EHPA):
http://www.ehtpa.eu/Association for Natural Health (ANH): http://www.anh-europe.org/European Benefyt Foundation: http://www.benefyt.eu/

TAO TE CHING

Capitulo 30 (parcial)

Quien permanece en el Tao al gobernar a los hombres
No intenta forzar un resultado
Ni derrotar al enemigo por la fuerza de las armas
Para cada fuerza hay una contra fuerza.
La violencia, aunque bienintencionada,
Siempre recae sobre uno mismo.

Capitulo 60 (parcial)

Gobernar un gran país
Es como asar un pececillo
Lo estropeas si atizas mucho el fuego
Centra tu país en el Tao
Y el mal no tendrá poder.

Capitulo 75

Si los impuestos son excesivos
La gente pasa hambre.
Si el gobierno se entromete en demasía
La gente pierde su espíritu
Actúa en beneficio de las gentes
Confía en ellas; déjalas solas.

Traducción de Stephen Mitchel

No hay comentarios:

Publicar un comentario