martes, 5 de octubre de 2010

V-22 SANJIAOSHU

V-22 SANJIAOSHU

Puesto que los últimos Consejos Clínicos trataban sobre la Lengua Hinchada y la Flema, el uso de la acupuntura para resolver Flema y Humedad y la utilización de E-40 para resolver Flema, me gustaría seguir con el tema de las patologías de los fluidos y hablar acerca del uso del punto V-22 Sanjiaoshu.

He mencionado este punto en una entrada anterior como uno de los puntos para resolver Flema/Humedad. V-22 se llama Sanjiaoshu, es decir "Shu [punto] del San Jiao" y está obviamente situado justo por encima de V-23 Shenshu, el punto Shu de la espalda de los Riñones. Como veremos debajo, esto es muy significativo.

Dado que el Triple Calentador es un canal del Brazo, es decir Shao Yang del Brazo, y por tanto un canal de las extremidades superiores, ¿porqué su punto Shu de la espalda está en la parte baja de la espalda cerca de los riñones y no en la parte superior de la espalda?

El libro "An Explanation of Acupuncture Points" (1654) hace una observación muy interesante. Dice que el Pericardio (Jue Yin del Brazo) tiene un punto Shu de la espalda en V-14 Jueyinshu (en la parte superior de la espalda) y que el Triple Calentador tiene un punto Shu de la espalda en V-22 Sanjiaoshu.[i] Debemos tomar nota que el Pericardio tiene un punto Shu en la parte superior de la espalda (y no por causalidad justo por encima del punto Shu de la espalda de Corazón V-15 Xinshu) y que el Triple Calentador tiene su punto Shu de la espalda en V-22 Sanjiaoshu en la parte baja de la espalda, justo por encima del punto Shu de la espalda de Riñón V-23 Shenshu (Fig. 1). "Lógicamente" puesto que el canal del Triple Calentador está asociado con el canal del Pericardio, el punto Shu de la espalda del Triple Calentador debería de estar también en la parte superior de la espalda ya que el Triple Calentador es un canal del Brazo (Shao Yang del Brazo). Veremos pronto porqué está en la parte baja de la espalda, justo por encima del punto Shu de la espalda de Riñón.
















Para explicar porqué el punto Shu de la espalda del San Jiao está cerca de los Riñones necesitamos explorar la naturaleza del Triple Calentador. La naturaleza del Triple Calentador ha mantenido ocupados a los médicos Chinos durante siglos y existen muchos puntos de vista diferentes; como es habitual en Medicina China, los distintos puntos de vista se pueden contratastar pero no son necesariamente excluyentes.
Durante siglos los médicos Chinos han discutido acerca de si el Triple Calentador “tiene una forma” (you xing) o no. La expresión China “tiene una forma” quiere decir que el Triple Calentador es un órgano Fu; si el Triple Calentador “no tiene forma”, entonces no es como los otros Fu sino que es solamente un complejo de funciones “sin forma”. Ambos puntos de vista son correctos!

El Capítulo 38 del Nan Jing contiene la frase famosa que dice que el Triple Calentador “you ming er wu you xing”, es decir que “tiene un nombre pero no una forma”. La expresión China es muy elegante ya que contrasta you (tiene) con wu you (tiene no, no tiene) y hace también una rima con ming (nombre) con xing (forma). Por lo tanto y según el Nan KIng, el Triple Calentador no tiene un ente físico como los otros órganos Fu tratándose de un cúmulo de funciones.

¿Cuáles son las funciones principales del Triple Calentador en el Nan Jing? El capítulo 8 habla acerca de las funciones del Triple Calentador dice: “Este Yuan Qi es la raíz de los 12 canales, es la Fuerza Motriz (Dong Qi 动气) entre los Riñones, la raíz de los 5 Zang y y 6 Fu y 12 canales, la puerta de la respiración y el origen del Triple Calentador."[ii]

El capítulo 66 del Nan Jing sigue explicando la función del Triple Calentador y es el origen de la idea de que el Triple Calentador es el emisario del Yuan Qi. Dice: "Debajo del ombligo y entre los Riñones hay un Qi burbujeante [Dong Qi 动气] que constituye la vida de una persona [sheng ming 生命]. Este [Qi Burbujeante] es la raíz de los 12 canales, llamado también Yuan Qi [原气]. El Triple Calentador es el enviado del Yuan Qi [o bien permite al Yuan Qi separarse para realizar sus diferentes funciones]."[iii] La figura 2 ilustra este pasaje.














Esta es una afirmación muy importante que une al Triple Calentador no solamente con el Yuan Qi pero también con el Ming Men, llamado también el “Fuego Ministerial”. Puede ser por ello que el Triple Calentador pertenece al “Fuego Ministerial”. El Fuego Ministerial es el Fuego fisiológico de los Riñones, esencial para los Zang Fu y todos los procesos fisiológicos. Está en los Riñones, pero sale de los Riñones por intermediación del Triple Calentador y es por ello y no por causa del azar que el punto Shu de la espalda del Triple Calentador esté por encima de V-23 Shenshu, el punto Shu de la espalda de los Riñones (Fig. 3).


















Hay que tomar nota de que cito dos traducciones distintas de algunas palabras cruciales arriba mencionadas: o bien “el Triple Calentador es el enviado del Yuan Qi” o “permite al Yuan Qi separarse para realizar sus diferentes funciones”. Esta segunda traducción fue propuesta por Steve Clavey y tiene un gran merito.[iv] Esta interpretación quiere decir que el Triple Calentador permite al Yuan Qi que se separe en sus distintas manifestaciones en diferentes partes del cuerpo para realizar sus funciones varias. Los lugares donde el Qi del Yuan Qi “se detiene” son los puntos Yuan de cada canal.

Hay otra simetría de interés en la localización de los puntos y es entre V-22 Sanjiaoshu y Ren-5 Shimen. V-22 es el punto Shu de la espalda del Triple Calentador y está por encima de V-23 Shenshu (Shu de la espalda de Riñón); Ren-5 es el punto Mu-Frontal del Triple Calentador y está por encima de Ren-4 Guanyuan (un punto muy relacionado con los Riñones). Señalamos así mismo que Ren-5 también tonifica el Yuan Qi.

Por lo tanto, la localización de V-22 justo por encima de V-23 y de Ren-5 justo por encima de Ren-4 (un punto que tonifica los Riñones y está en relación con el Jing) confirma el punto de vista anterior del Triple Calentador como el agente que permite que el Qi Original pueda emerger de entre los Riñones y ser activado por todo el cuerpo para poder realizar sus varias funciones. En la práctica clínica, generalmente utilizo esos puntos (V-22 y Ren-5) para estimular el metabolismo de los fluidos por parte del Triple Calentador.

Volviendo al punto V-22; ¿Cuáles son sus funciones? He hecho una extensa introducción arriba ya que algunas de sus funciones están relacionadas con el Triple Calentador siendo el “emisario” del Yuan Qi. Podríamos llamarlo también el “agente” del Yuan Qi.

El libro antiguo "An Explanation of the Acupuncture Points" enumera las funciones del punto V-22 diviendolas en Calentador Superior, Medio e Inferior.

- Calentador Superior: dolor de cabeza por invasión de Viento-Frío, vómitos y Qi rebelde con síntomas digestivos y mareos.


- Calentador Medio: masas (substanciales) en los órganos internos, una sensación de distensión y plenitud acompañada de adelgazamiento, falta de apetito, dolor de hombros, dolor de espalda con rigidez.

- Calentador Inferior: turbidez, diarrea, distensión abdominal, borborigmos.

Los libros modernos enumeran mas síntomas y pueden encontrarse en el libro de Deadman y Al Khafaji's "A Manual of Acupuncture" (p. 282) y en mi libro "The Channels of Acupuncture" (p. 984-5). Entre las indicaciones, los libros modernos mencionan también el Síndrome del Shao Yang, es decir fluctuaciones entre escalofríos y fiebre, sabor amargo, garganta seca, etc.

Por lo que veo, los textos antiguos no mencionan estas indicaciones para V-22; por ejemplo el Compendium of Acupuncture (Zhen Jiu Da Cheng) y el ABC of Acupuncture (Jia Yi Jing) no las mencionan. Sospecho que esto es un añadido moderno inspirado por el hecho de que V-22 sea el punto Shu de la espalda del Triple Calentador.

No obstante, y esto es importante, el “Triple Calentador” como “agente” del Yuan Qi y el Triple Calentador como Vías del Agua no tienen nada que ver con el Triple Calentador como canal Shao Yang! En otras palabras, hay una aparente dicotomía entre el Triple Calentador como el agente del Yuan Qi y el Triple Calentador como canal Shao Yang. Por lo tanto para tratar el Síndrome del Shao Yang, utilizaría puntos del canal del Triple Calentador, particularmente S.J.-5 Waiguan y no V-22.

Los libros modernos mencionan también edema, micción difícil, orina turbia y sangre en la orina, indicaciones que también aparecen en los textos antiguos. Personalmente, utilizo este punto casi exclusivamente para el Calentador Inferior y especialmente para favorecer la transformación, transporte y excreción de fluidos en el Calentador Inferior; es por ello que aparecen los síntomas como edema, micción difícil y orina turbia. Utilizo este punto en todos los casos de Humedad o Flema en el Calentador Inferior, usando combinaciones que ya expuse en una entrada anterior.

Pero otro motivo por el cual este punto actúa sobre los fluidos del Calentador Inferior tiene que ver con su función con respecto al Fuego Ministerial de los Riñones. Tal y como es el “emisario” del Yuan Qi, es también el emisario del Fuego Ministerial. El Fuego Ministerial calienta los fluidos en el Calentador Inferior y este calor (fisiológico) es esencial para la transformación, transporte y excreción de fluidos.

Por lo tanto, el punto V-22 actúa sobre el metabolismo de los fluidos en el Calentador Inferior por dos razones. Primero, el punto transforma los fluidos y por tanto resuelve la Humedad debido a que el Triple Calentador es un sistema de canales de agua para la transformación, transporte y excreción de los fluidos. El famoso capítulo 8 que compara a los Zangfu con “oficiales” dice que el Triple Calentador es el oficial a cargo de la “irrigación y del control de los pasajes del Agua”. Segundo, el punto transforma los fluidos a través de su activación del Yuan Qi y de su Fuego Ministerial.

Por tanto, como el punto Shu de la espalda del Triple Calentador está en el canal de la Vejiga, existe una conexión entre ambos canales. Interesantemente, existe otra conexión entre los canales de la Vejiga y del Triple Calentador que se muestra en el "ABC of Acupuncture" (Jia Yi Jing) by Huang Fu Mi. Esta conexión ocurre mediante el punto V-39 Weiyang, punto He Mar Inferior del Triple Calentador. Los puntos Mar del Triple Calentador, Intestino Delgado e Intestino Grueso (todos canales del Brazo) son S.J.-10 Tianjing, I.D.-8 e .I.G.-11 Quchi respectivamente.

No obstante, y dado que los órganos de estos tres canales se sitúan en al Calentador Inferior, estos tres canales tiene también tres puntos propios denominados “Mar Inferior”: V-39 Weiyang para el Triple Calentador, E-37 Shangjuxu para el Intestino Grueso y E-39 Xiajuxu para el Intestino Delgado.

El "ABC of Acupuncture" dice que el punto V-39 Weiyang, Punto Mar Inferior del Triple Calentador se utiliza para distensión abdominal con dolor y retención de orina. El texto dice específicamente que es una “enfermedad del Triple Calentador” y esto se confirma por la naturaleza del Triple Calentador como un sistema de canales de agua para la transformación, transporte y excreción de fluidos.[v]

En conclusión, hay por lo menos cuatro aspectos en lo que se refiere al Triple Calentador:

1) Es un sistema de canales de agua que transportan y excretan fluidos.
2) Es el "emisario" del Yuan Qi y del Fuego Ministerial.
3) Es un sistema de "cavidades" (no hemos hablado aquí de ello).
4) Es un canal Shao Yang que trata principalmente problemas en la zona del Shao Yang en el hombro y cabeza (especialmente los oídos) así como el Síndrome del Shao Yang del Shang Han Lun.


[i] Yue Han Zhen 1990 An Explanation of Acupuncture Points (Jing Xue Jie 经穴解), People's Health Publishing House, Beijing. The "Explanation of Acupuncture Points" was first published in 1654, p. 192.

[ii] Nanjing College of Traditional Chinese Medicine 1979 A Revised Explanation of the Classic of Difficulties (Nan Jing Jiao Shi 难经校释), People's Health Publishing House, Beijing. First published ca 100 AD, p. 22.

[iii] A Revised Explanation of the Classic of Difficulties, p. 164.

[iv] Clavey S 2003 Fluid Physiology and Pathology in Traditional Chinese Medicine, Churchill Livingstone, Edinburgh, 2nd Edition, p. 34.


2 comentarios:

  1. Excelente información. gracias por estas aportaciones con un alto contenido.

    ResponderEliminar
  2. Agradezco sus libros, sus aportes a traves de esta pagina.Muchas gracias.
    Tengo una pregunta a la que no he encontrado respuesta, en su libro de fundamentos de Medicina China, al hacer referencia al diagnostico de acuerdo a los 8 principios: Yin Yang, tiene dos significados uno general que es un resumen de los otros 6 donde frío, interior y deficiencia es yin. Y un sentido estricto que sirve para definir dos tipos de deficiencia y dos tipos de colapso.
    Encuentro una contradicción en esa afirmación, pues entiendo que una deficiencia de yang en el sentido estricto representa o corresponde a un sindrome yang, pues es eso un tipo de deficiencia. Pero teniendo en cuenta sus manifestaciones: frío, interno y deficiencia es yin.
    Que es lo correcto?
    Liliana Hernandez Leal Medica Acupunturista

    ResponderEliminar