lunes, 23 de agosto de 2010

Zona del Pecho y del Tórax en la Lengua


La zona del “tórax” se sitúa en los laterales de la lengua, entre el centro y la punta.

La zona del tórax refleja patologías de tres órganos: corazón, pulmones o pechos en mujeres.

Cambios en esta zona que debemos buscar son:
1) Cambios de coloración (generalmente morado o rojo)
2) Cambios en la forma del cuerpo (generalmente hinchazón o marcas dentales)
3) Puntos Rojos

La zona del tórax refleja patologías de los pulmones, corazón o pecho, pero bajo un punto de vista médico Occidental. Un cambio en la zona del tórax puede manifestarse con un cambio de color o de forma en el cuerpo de la lengua.

¿Pero cómo diferenciar cuando un cambio en la zona del tórax indica un problema de pulmones, corazón o bien de pechos en una mujer?

Si se trata de una mujer, un cambio en esta zona indica una patología en los pechos más que en el corazón o pulmón cuando:
-No hay patología obvia de pulmón/corazón
-Especialmente cuando es unilateral

Ejemplos de patologías de pulmón que se manifiestan en la zona del tórax son asma crónica o enfisema crónico (en cuyo caso la zona del tórax estaría hinchada y posiblemente morada). Un ejemplo de patología de corazón sería una enfermedad coronaria crónica (en cuyo caso la zona del tórax estaría morada).

Como la zona de los laterales entre el centro y la punta refleja el estado del corazón/pulmones/pecho, me refiero a ella como la “zona del tórax”.

Aparte de un color púrpura y una hinchazón, otros cambios posibles en la zona del tórax son marcas dentales que aparecen solamente en la zona del tórax
- Las marcas dentales que aparecen solamente en la zona del tórax indican generalmente un problema en el pecho de las mujeres (posiblemente carcinoma) que se presenta junto a una severa insuficiencia de Qi.
- Puntos rojos en el tórax indican Calor Tóxico en los pulmones o en el pecho.
- Una ausencia de saburra en la zona del tórax indica un posible problema en los pechos de una mujer presentandose junto a una insuficiencia de Yin.
Un color morado en la zona del pecho en mujeres es un signo potencialmente peligroso, ya que un estancamiento de Sangre en el pecho pudiera ser causa de cáncer. Si veo este signo en una mujer sin síntomas, trataría su estancamiento de Sangre en los pechos. Si veo a una mujer tras una un cáncer y una operación de pecho, examino atentamente esta zona: si está morada, no es un buen signo; viceversa, si no está morada, es un buen signo pronostico.
En conclusión, y en lo que respecta al Corazón, podemos decir que la punta refleja una patología de Corazón bajo un punto de vista Chino, es decir problemas del Shen, mientras que la zona del tórax refleja una patología de corazón bajo un punto de vista Occidental (como por ejemplo una enfermedad coronaria).
Información extraída del curso online de Giovanni Maciocia de Diagnóstico por la Lengua (www.maciociaonline.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario