domingo, 22 de agosto de 2010

TRIPLE CALENTADOR Y YUAN QI: V-22 Y REN-5


La localización de los puntos V-22 Sanjiaoshu encima de V-23 Shenshu y de Ren-5 Shimen encima de Ren-4 Guanyuan es interesante y presenta ciertos paralelismos. Esta localización puede ser comprendida solamente haciendo referencia al Capitulo 66 del Clásico de las Dificultades (Nan Jing).

El Capitulo 66 dice que: “El Qi Original es la Fuerza Motriz [Dong Qi] situada entre los dos riñones, es dador de vida y es la raíz de los 12 canales. El Triple Calentador hace que el Qi Original tenga que diferenciar [entre sus diferentes usos en el cuerpo]; El Qi Original pasa a través de los Tres Calentadores y luego se esparce a los 5 Órganos Yin y 6 Órganos Yang y sus canales”.1

Según este punto de vista, por lo tanto, el Triple Calentador es el “Agente” del Yuan Qi que se eleva de entre los riñones. Este aspecto del Triple Calentador está relacionado con la transformación y excreción de fluidos; el cuerpo necesita el calor del Yang de Riñón y del Yuan Qi y esto, a su vez necesita que la función del Triple Calentador se active en todas partes del cuerpo para transformar los fluidos.

Detallo debajo las acciones e indicaciones de V22 Sanjiaoshu y de Ren-5 Shimen, aunque solamente las relativas a la transformación de los fluidos.


V-22 SANJIAOSHU Punto Shu de la espalda del Triple Calentador


a) Naturaleza

Punto Shu de la espalda del Triple Calentador


b) Acciones
1. Resuelve la Humedad
2. Abre las vías del Agua en el Calentador Inferior
3. Regula el Shao Yang.
c) Indicaciones
1. Edema, dificultad para orinar, orina turbia, sangre en la orina
2. Alternación de sensaciones de calor y de frío, dolores de cabeza, mareos, sabor amargo.
d) Comentarios
V-22 es un punto principal para estimular la transformación y excreción de los fluidos en el Jiao inferior. El Jiao inferior mantiene las vías del Agua abiertas para que los fluidos “turbios” puedan ser excretados. Este punto regula esta función particular del Jiao inferior y por tanto asegura que la vías del Agua se mantienen abiertas, que los fluidos son transformados correctamente y que los fluidos sucios sean excretados.

Estimulando la transformación y excreción de fluidos, resuelve la Humedad en el Jiao inferior tratando síntomas como retención de orina, micción dolorosa, edema en las piernas y cualquier otra manifestación de Humedad en el Jiao inferior.

El efecto de este punto sobre los canales del Shao Yang y el síndrome del Shao Yang necesita ser explicado. El Triple Calentador es como el “emisario” del Qi Original (Yuan Qi), emergiendo del espacio entre los Riñones; dicho de otro modo, el Triple Calentador ayuda al Qi Original a “diferenciar” los distintos aspectos en todas las partes del cuerpo.

El Capitulo 66 del Clásico de las Dificultades (Nan Jing) arriba citado, menciona la conexión entre el Qi Original (en este capítulo llamado Dong Qi “Fuerza Motriz”) y el Triple Calentador.

V-22 está justo por encima de V-23, punto Shu de transporte de la espalda de los Riñones, siendo esta por lo tanto la zona desde la cual el Triple Calentador ayuda al Qi Original a emerger de los Riñones para extenderse luego hacia los Órganos Internos. Debido a su conexión con el Triple Calentador, este punto puede usarse para el síndrome del Shao Yang.

REN-5 SHIMEN Puerta de Piedra

a) Naturaleza
Punto Mu delantero del Triple Calentador.
b) Acciones
1. Abre las vías del agua y favorece la transformación y excreción de fluidos en el Jiao Inferior.
2. Fortalece el Qi Original.
c) Indicaciones
1. Dificultad al orinar, retención de orina, micción dolorosa, orina oscura, edema, diarrea, picor genital, hinchazón del escroto, hinchazón de la vulva, hinchazón del pene.
d) Comentarios
Para poder entender las funciones de este punto, uno debe recordar las funciones del Triple Calentador en relación al Qi Original (Yuan Qi). El Qi Original surge de entre los Riñones y se expande a los 5 órganos Yin y 6 órganos Yang por mediación del Triple Calentador. Ren-5 es el punto Mu del Triple Calentador, empujando al Qi Original a circular hacia todos los órganos y canales. Puede por lo tanto utilizarse para tonificar el Qi Original en personas con una insuficiencia de Riñón y una constitución débil.

Otra función importante del Triple Calentador (y específicamente el Calentador Inferior) es la de transformar y excretar los fluidos y asegurarse de que las vías del Agua del Calentador Inferior están abiertas. Ren-5 estimula esta función del Triple Calentador, y específicamente en el Jiao Inferior, utilizándose por lo tanto en edemas en el abdomen, retención de orina, micción difícil, diarrea y secreción vaginal excesiva.

CONCLUSION

En conclusión, la localización de V-22 justo por encima de V-23 y de Ren-5 justo por encima de Ren-4 (un punto que tonifica los Riñones y está relacionado con el Jing) confirma el punto de vista del Triple Calentador como el agente que permite al Qi Original emerger de entre los Riñones y activarse por todo el cuerpo para realizar sus varias funciones

1. Nanjing College of Traditional Chinese Medicine 1979 A Revised Explanation of the Classic of Difficulties (Nan Jing Jiao Shi), p. 164. People’s Health Publishing House, Beijing, first published c. AD 100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario