domingo, 22 de agosto de 2010

SP-4 GONGSUN



Se debate ampliamente sobre el significado del nombre del punto B-4 (Gong Sun). Nunca me ha convencido la traducción de Gong Sun como “Abuelo-nieto”.
Aparte de ser el punto Luo del Bazo, B-4 es también el punto maestro del Chong Mai.Aunque la traducción de Gong Sun como “abuelo-nieto” es posible, creo que hay por lo menos otra posible explicación. “Gong” puede también significar “general” y “sun” puede también querer decir “segunda crecida”, como la segunda y posterior crecida de una planta tras su poda (como por ejemplo una rosa).

Por lo tanto, Gong Sun puede traducirse como “segunda crecida general”. ¿Cual es está segunda crecida? En mi opinión es la imagen de las ramas más pequeñas que crecen de un tronco central. Esta es la imagen de los canales Principales –la rama principal- y la de los canales Luo que se ramifican desde los canales Principales. Esta imagen es consistente con el punto B-4 por dos motivos: primero porque es un punto Luo y segundo porque el Chong Mai controla todos los canales Luo.

Existe otra conexión entre la “segunda crecida” y el nombre del punto. El termino “Sun” es también el termino utilizado en el Nei Jing para referirse a los colaterales Luo superficiales, es decir los pequeños canales Luo que se ramifican de los propios canales Luo: por lo tanto mientras que los canales Luo se ramifican desde los canales Principales, los Sun Luo se ramifican desde los propios canales Luo (y son más pequeños).
Por lo tanto Gong Sun puede traducirse también como los “Canales Sun Generales”: esta traducción tiene también mucho sentido ya que el Chong Mai controla todos los canales Sun Luo.

孙 SUN
Finalmente, existe otra fácil y posible traducción. Gong Sun fue también el nombre de familia del Emperador Amarillo y por tanto podemos interpretar el nombre de este punto como una referencia al Emperador Amarillo. Esta traducción tendría también sentido ya que el Chong Mai es el “emperador” de los vasos extraordinarios, ya que está en el centro del vértice energético creado por ellos.

Antiguamente, los vasos extraordinarios eran comparados con los miembros de una familia, y el Chong Mai era el “padre”, es decir el miembro más importante (bajo un punto de vista Confuciano de la familia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario