lunes, 23 de agosto de 2010

Saburra Pegajosa y Resbaladiza





























Hay dos tipos de saburra grasienta: una se llama ni 膩 que yo llamo “pegajosa” y la otra es hua 滑 que yo llamo “resbaladiza”.


La saburra pegajosa es más común que la resbaladiza. Ambos tipos de saburra tienen la misma característica, son grasientas. La diferencia principal es que con la saburra pegajosa las papilas pueden ser vistas, mientras que la saburra resbaladiza es más grasienta y aceitosa y por lo tanto las papilas no pueden ser vistas.

Así mismo, la saburra pegajosa es grasienta pero se adhiere firmemente al cuerpo de la lengua; la saburra resbaladiza es más aceitosa y parece “resbalar” sobre la superficie de la lengua. Otra diferencia es que la saburra pegajosa puede estar seca (una aparente pero frecuente contradicción) indicando Flema con Sequedad proveniente de Flema-Calor. La saburra resbaladiza no puede estar seca.



Una forma posible de visualizar la diferencia entre estas dos es la de imaginar que extendemos una capa de mantequilla sobre un cepillo de dientes: si extendemos una buena capa y no la empujamos hacia abajo, los pelos del cepillo hacia estarán totalmente cubiertos y no podrán ser vistos. Si extendemos menos mantequilla y la empujamos hacia debajo, los pelos aún parecerán grasientos pero podrán sin embargo ser vistos.

Ambas saburras pegajosa y resbaladiza indican Flema o Humedad: la saburra pegajosa suele indicar más frecuentemente Flema, mientras que la saburra resbaladiza indica más frecuentemente Humedad.


La lengua que se muestra arriba a la derecha tiene una saburra pegajosa. La lengua mostrada arriba a la izquierda tiene una saburra resbaladiza en los laterales (mientras que la saburra en la fisura central es pegajosa).

Información extraída del curso online de Giovanni Maciocia de Diagnóstico por la Lengua (www.maciociaonline.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario