lunes, 23 de agosto de 2010

Quimioterapia y Apoyo a la Quimio (Chemo-Support)

Hace ya 16 años desde que el remedio de fitoterapia de los Tres Tesoros (Three Treasures) Apoyo a la Quimio (Chemo-Support) fue lanzado.
Este remedio tiene como fin paliar los efectos segundarios de la quimioterapia tonificando el Qi y el Yin, aclarando el Calor, eliminando la Humedad y disipando las nauseas y vómitos. Ha sido utilizado por cientos (sino miles) de pacientes en el mundo entero.
El boletín de Verano de 2005 explica el uso de Apoyo a la Quimio (Chemo-Support) y se puede ver en el siguiente enlace.
http://www.three-treasures.com/newsletters/summer05.html
Siempre es decepcionante escuchar como algunos oncólogos siguen desaconsejando el uso de Apoyo a la Quimio (Chemo-Support) a sus pacientes, aún después de hacerles llegar una lista de ingredientes con sus efectos farmacológicos.
Una razón por la cual desaconsejan el uso de este remedio es la vieja “discusión” entre los supuestos conflictos entre los componentes activos de la quimioterapia y los anti-oxidantes. La teoría que sustenta su oposición es que la quimioterapia actúa mediante la oxidación de las células cancerigenas y que por lo tanto bajo ningún concepto debe uno interferir en algo que previniese esa oxidación.

El boletín de Primavera de 2010 sobre la quimioterapia y anti-oxidantes debate sobre esta cuestión y no repetiré aquí los argumentos. Basta con decir que está muy lejos aún por demostrarse que los anti-oxidantes interfieran con la quimioterapia: incluso hay alguna evidencia de que pudieran actuar en sinergia con ella y reducir sus efectos segundarios. El enlace al boletín de Primavera 2010 es el siguiente:
http://www.three-treasures.com/newsletters/spring10.html
La segunda pregunta es la siguiente; aún suponiendo que los anti-oxidantes contrarrestaran la quimioterapia, es esto aplicable a las hierbas Chinas, o al menos a las hierbas presentes en Apoyo a la Quimio (Chemo-Support)? Contiene el remedio anti-oxidantes a un nivel lo suficientemente alto para que supuestamente pudiesen contrarrestar la quimioterapia? La respuesta es un “No” enfático. No hay por lo tanto ninguna razón para evitar tomar Apoyo a la Quimio (Chemo-Support) durante la quimioterapia.

Me duele tener que decir a los pacientes (que me escriben frecuentemente) que, si realmente tienen dudas acerca de si tomar o no Apoyo a la Quimio (Chemo-Support), deberían seguir el consejo de su oncólogo. También encuentro trastornante que en esta época de medicina integrativa, un oncólogo puede no saber nada acerca de hierbas Chinas y aún así aconsejar a sus pacientes no tomarlas. Escucho decir todo el tiempo: ”Mi oncólogo me dice que el (o ella) no sabe nada de hierbas Chinas y que por lo tanto no debería tomarlas”. Me hubiese imaginado que es su deber informarse acerca de las hierbas Chinas: no hacerlo no es más que una mala atención.

Los Tres Tesoros (Three Threasures) pueden encontrarse en www.three-treasures.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario