lunes, 9 de agosto de 2010

Mis Puntos Favoritos – nº 2

P3- Tianfu (a 3 cun por debajo del pliegue axilar)

Punto Ventana del Cielo. Estos puntos regulan el ascenso y descenso del Qi desde el cuerpo y hacía / desde la cabeza: lo hacen en una zona crucial, el cuello. Por lo tanto, pueden someter Qi rebelde y favorecer el ascenso del Qi puro hacia la cabeza.

A un nivel psíquico, la acción de P3 de regular el ascenso y descenso del Qi desde el cuerpo y hacía / desde la cabeza tiene un efecto mental-emocional. Por ejemplo, el insomnio es debido a que demasiado Qi asciende a la cabeza (o no descendiende de ella), mientras que la somnolencia y la mala memoria se deben a que el Qi puro no asciende hasta la cabeza. La “Explicación de los Puntos de Acupuntura” (1642) dice que P-3 puede hacer que el Qi ascienda para tratar la mala memoria, tristeza y llanto debido a que el Qi puro no asciende a la cabeza. Según la “Explicación de los Puntos de Acupuntura”, este punto trata la mala memoria debido a que estimula el ascenso del Qi de ambos Corazón y Pulmones.

También es interesante que esto texto antiguo mencione el llanto. Esto quiere decir que este punto trata problemas del Pulmón debidos a la tristeza y pena que llevan al llanto.

Finalmente, “hablando con fantasmas” aparece repetidas veces en las indicaciones de este punto. Hablando de forma general, cuando los textos antiguos mencionan síntomas como ver o hablar con fantasmas entre las indicaciones de un punto, quiere decir que el punto está indicado para problemas mentales-emocionales relativamente serios, y en particular para cuando la Mente está obstruida.

La obstrucción de la Mente puede potencialmente causar serios problemas mentales como un trastorno maniaco depresivo o una psicosis. Una vez más, este punto puede abrir los orificios de la Mente, es decir desobstruir la Mente mediante la regulación del ascenso y descenso del Qi hacia y desde la cabeza: abre los orificios de la Mente ya que ayuda al descenso del Qi turbio de la cabeza y el ascenso del Qi puro a la cabeza (que, como hemos visto, es una función general de los puntos Ventaba del Cielo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario