lunes, 23 de agosto de 2010

Lengua Hinchada


Escucho con frecuencia que una lengua Hinchada indica una insuficiencia de Qi. Pero esto no es así! En mi experiencia, una lengua Hinchada indica Flema. Pero comencemos por describir esto antes.

Una lengua se considera “Hinchada” cuando el cuerpo entero es más grande que lo que normalmente es. Fundamental también es que una lengua Hinchada es por lo general más redonda que una lengua normal. In casos muy severos, la lengua puede ser casi perfectamente redonda.

Antes de describir la relevancia clínica de una lengua Hinchada, veamos primero la relevancia clínica de una lengua Delgada (el opuesto de una lengua Hinchada). Como todos sabemos, una lengua Delgada indica una insuficiencia de fluidos, que pueden ser o bien Sangre (si la lengua es pálida) o de fluidos Yin (si la lengua no tiene ninguna saburra). Le sigue por lo tanto que una lengua Hinchada, siendo el opuesto de una lengua Delgada, indica que hay un exceso de fluidos. Estos fluidos en “exceso” no son fluidos normales sino una acumulación de fluidos patológicos, es decir o bien Flema o bien Humedad.
A nivel personal, relaciono más la hinchazón del cuerpo de la lengua a la Flema que a la Humedad (esta última se ve reflejada en la saburra).

Le presto una gran atención a la lengua Hinchada: si la lengua está muy hinchada, lo relaciono con Flema aunque no existan otros signos ni síntomas. Después de todo, este es uno de los aspectos importantes del diagnóstico por la lengua, su valor preventivo.
Si un paciente viene con una lengua Hinchada (como en la foto de arriba) elimino enseguida la Flema. Hay que tener también en cuenta que la eliminación de Flema no solamente ayudará en cualquier patología interna que pueda tener el paciente, sino que también llevará a una mejoría en un problema de canales, ya que la Flema obstruye los canales.
Una lengua Hinchada puede no tener saburra (normalmente esperaríamos ver una saburra pegajosa). Esto no es del todo inusual y se ve con frecuencia en ancianos: esto quiere decir sencillamente que hay ambos Flema e insuficiencia de Yin.
Con acupuntura, para eliminar la Flema utilizaría estos puntos fundamentales: P-7, Ren-9, Ren-12, B-6 y E-40. Otros puntos que pueden ser añadidos son: V-22, Ren-5, E-28, R-7 dependiendo del tipo de Flema y de los síntomas.
Del curso de Giovanni Maciocia Diagnóstico por la Lengua en Medicina Chian (www.maciociaonline.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario