lunes, 23 de agosto de 2010

La Lengua en Ancianos


El diagnóstico por la Lengua juega un papel muy importante en la prevención de enfermedades especialmente en ancianos.

La gente de mediana edad y la gente mayor generalmente muestran signos anormales en la legua sin que exista ninguna patología.

La gente mayor generalmente suele padecer de Viento Interno, estancamiento de Sangre, Flema, Calor o insuficiencia de Yin o bien una combinación de ambos. Por ejemplo es muy común tener un estancamiento de Sangre con Flema, o Flema con insuficiencia de Yin, o Viento Interno con Flema, o bien una combinación de todo lo anteriormente señalado.

En ancianos, el estancamiento de Sangre y la Flema son tan comunes que hay un dicho de medicina China que afirma que “en ancianos, cuando tengamos dudas, vigorizar la Sangre y disolver la Flema”. En estos casos, la lengua generalmente refleja signos claros de estos factores patógenos y nos permite por lo tanto tratarlos antes de que se manifiesten en alguna enfermedad.

En particular, los diferentes ataques (viento, infartos, apoplejías, derrames…) que padecen los ancianos vienen por lo general de patologías complejas que incluyen Viento Interno, Insuficiencia de Yin con Calor por insuficiencia, Flema y estancamiento de Sangre. La lengua de los ancianos generalmente muestra todo esto años antes de que tengan algún ataque. Por lo tanto si veo una lengua con alguno de estos síntomas en un anciano, tomo pasos activos para tratarlos.

Un ejemplo de una patología compleja que se manifiesta en la lengua podría ser como sigue:

- Desviada, en Movimiento, Rígida = Viento Interno
- Roja sin saburra = Insuficiencia de Yin con Calor por Insuficiencia
- Hinchada con saburra pegajosa = Flema
- Morada = estancamiento de Sangre

La lengua que aquí aparece es Rojiza-Morada (estancamiento de Sangre con Calor), Desviada y Rígida (Viento Interno), sin saburra en el centro, cuerpo Rojo (Yin Xu con Calor por Insuficiencia) y Flema.

El remedio de fitoterapia de los Tres Tesoros (Three Threasures) Atarceder Sereno fue formulado para tratar esta patología tan compleja en ancianos. (www.three-treasures.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario