domingo, 22 de agosto de 2010

Insuficiencia de Yin de Bazo


Se dice frecuentemente que el Bazo solamente puede estar en insuficiencia de Yang; es verdad que este es un síndrome muy común de Bazo, pero no el único. De hecho el Bazo puede estar en insuficiencia de Yin.

Una insuficiencia de Yin de Bazo generalmente no ocurre sola, pero se suele asociar con una insuficiencia de Yin de Estómago. Por lo tanto, los síntomas de una insuficiencia de Yin de Bazo son parecidos a los de una insuficiencia de Yin de Estómago (boca seca con deseo de sorber líquidos, leve dolor epigástrico, lengua sin saburra).
Además de todos estos síntomas, una insuficiencia de Yin de Bazo cursará con labios secos y heces secas.

Hay unas fisuras en la lengua que son típicas de una insuficiencia de Yin de Bazo: son fisuras pequeñas y transversales en los laterales (como en la fotografía).

La formula para nutrir el Yin de Bazo es Sha Shen Mai Dong Tang. Si la insuficiencia de Yin de Bazo es leve Shen Ling Bai Zhu San puede usarse.

2 comentarios:

  1. Hola Jason,
    gracias por dar este buen ejemplo!
    Quisiera saber si en ambos casos, en la insuficiencia de Yin de Bazo y en la insuficiencia de Yin de Estomago el pulso sera el Shu Mai, rapido y debil........

    Un saludo.....Cris

    ResponderEliminar
  2. el pulso rápido es calor con lengua roja y saburra amarilla y pulso débil deficiencia de yin de estómago y bazo van asociados en el transporte y transformación de los alimentos, x lo general cd hay una deficiencia de yin de uno de los dos, trae consecuencias iguales en el otro órgano

    ResponderEliminar