viernes, 20 de agosto de 2010

GRIPE A

El primer caso de la nueva oleada de Gripe A (H1N1) fue reportado por Méjico el año pasado (2009). La amplitud de síntomas con los cuales este nuevo brote de Gripe A (H1N1) cursa van desde infecciones del tracto respiratorio superior sin fiebre, hasta neumonías graves o mortales. La mayoría de casos parecen tener síntomas típicos de influenza sin complicaciones y de rápida recuperación.

La sintomatología más común que se ha reportado es la siguiente:

1. tos
2. fiebre
3. dolor de garganta
4. mal cuerpo
5. dolor de cabeza



“Las enfermedades respiratorias de rápida progresión han resultado ser los peores casos llegando a ser a veces mortales”. Desde el punto de vista de la Medicina China, se debe a la transmisión de un factor patógeno externo desde el Nivel del Wei al Nivel del Qi con el síndrome de Calor en el Pulmón, progresando eventualmente hacia el Nivel del Ying y de la Sangre.


Una epidemia o pandemia de Gripe es una enfermedad típica Wen Bing. Esto es así debido ya que es tremendamente infecciosa, y tiene una fuerte tendencia a penetrar el Nivel del Qi (causando infecciones de pecho) muy rápidamente.

Nivel del Wei


Los síntomas principales de una invasión de Viento-Calor son aversión al frío, escalofríos, fiebre, dolor de garganta, amígdalas inflamadas, dolor de cabeza, dolor corporal, estornudos, tos, moqueo constante de moco amarillo, orina ligeramente oscura, laterales de la lengua ligeramente Rojos, y un pulso rápido flotante.
Merece la pena señalar que cuando hay Viento-Calor hay también aversión al frío, ya que esto se debe al Viento-Calor que obstruye el Wei Qi y que por lo tanto falla en su función de calentar los músculos. Esto corresponde con las etapas iniciales de la gripe, cuando el paciente tiene “aversión al frío”.
Con nuestro tratamiento, deberíamos siempre enfocarnos en expulsar el Viento del Nivel del Wei: aunque esto no sea totalmente posible, hará que los síntomas del Nivel del Qi mejoren y prevendrá de futuras complicaciones.





Nivel del Qi

En el Nivel del Qi-Calor, el Viento penetra en el Interior y se transforma en Calor Interno o Calor-Flema. En la Gripe, esto se manifiesta generalmente con bronquitis o neumonía. El Nivel del Qi es un nivel crucial ya que el factor patógeno puede ser expulsado en su totalidad o puede empeorar penetrando aún más hacia el Interior al Nivel del Ying o de la Sangre.
Los síntomas del Nivel del Qi son los síntomas de Calor por Plenitud Interior: fiebre alta, sed, sudoración, sensación de calor, cara roja.

En el Nivel del Qi-Fuego, la lengua es roja con una saburra gruesa amarilla, y el pulso es Lleno y Rápido. Mientras haya una saburra, el paciente está todavía en el Nivel del Qi. Cuando la saburra desaparece, el paciente está en el Nivel del Ying o de la Sangre.


Nivel del Ying/de la Sangre

En el Nivel del Ying y/o de la Sangre, el Calor ha dañado el Yin y por lo tanto la lengua no tiene saburra (y está Roja). El Nivel del Ying o de la Sangre son siempre peligrosos ya que pueden llevar al fallecimiento. El Viento Interno puede desarrollarse en el Nivel de la Sangre, y las convulsiones en niños en episodios febriles siempre indican la presencia de Viento Interno en el Nivel de la Sangre.


Los síntomas del Nivel del Ying son fiebre por la noche, confusión mental, delirio, manos frías y lengua Roja sin saburra. Los síntomas del Nivel de la Sangre son fiebre por la noche, convulsiones a veces, maculas, sangrados y lengua Roja sin saburra.




TRATAMIENTO CON LA FITOTERAPIA DE LOS TRES TESOROS (THREE TREASURES REMEDIES)

EXPULSAR VIENTO-CALOR (EXPEL WIND-HEAT)

Las Invasiones de Viento-Calor se manifiestan con aversión al frío, fiebre, sed, dolor de garganta, dolor corporal, dolor de cabeza, amigdalitis, infecciones de oído, tos, pulso rápido y flotante y lengua roja por los laterales. Esta es la fitoterapia para el Nivel del Wei.
La posología es de al menos 9 tabletas por día. Este es el mejor remedio para la Gripe; usar 12 tabletas al día. Expulsar Viento-Calor debería ser un remedio común en todas las casas con niños.

Este remedio se utiliza solamente en las etapas iniciales, cuando el Viento externo está aún en el Exterior: en esos momentos, el paciente tendrá “aversión al frío” tal y como se describe arriba.

DESPEJAR EL METAL (CLEAR METAL)

Despejar el Metal (Clear Metal) fue formulada para tratar el Nivel del Qi en una Gripe. El indicativo más claro y sencillo de que la invasión de Viento se ha movido desde el Exterior (Nivel del Wei) hacia el Interior (Nivel del Qi) es que el paciente ya no siente frío y no tiene escalofríos, pero siente calor y tiene sed. Los síndromes más comunes en este nivel son o bien Calor en el Pulmón o Flema en el Pulmón, por lo que el paciente desarrolla una bronquitis o una neumonía.

Despejar el Metal (Clear Metal) se formuló para tratar principalmente el Calor en el Pulmón en el Nivel del Qi cuando el paciente presenta los siguientes síntomas: tos, leve falta de aliento, fiebre, sensación de calor, sed, opresión torácica y opresión en la parte alta de la espalda. Despejar el Metal (Clear Metal) tiene también una fuerte acción anti-viral.

La dosis para un adulto es de al menos 9 tabletas al día. Esta dosis puede aumentarse en casos agudos.

RESONANDO EL METAL (RINGING METAL)

Resonando el Metal (Ringing Metal), una variación de Qing Qi Hua Tan Tang (Decocción que aclara el Qi y resuelve la Flema) puede utilizarse para infecciones agudas de pecho tras una invasión de Viento, es decir cuando el factor patógeno es Flema-Calor en los Pulmones en el Nivel del Qi.
Las manifestaciones principales que se requieren para dar este remedio en este contexto son: tos tras un resfriado o gripe, expectoraciones de esputos amarillos y pegajosos, ligera falta de aliento, sensación de opresión en el pecho, posiblemente fiebre, sed, sueño interrumpido, pulso Lleno y Resbaladizo y lengua roja con saburra pegajosa-amarilla.

La dosis es de al menos 9 tabletas por día.

CENTINELA HERBAL (HERBAL SENTINEL)
Centinela Herbal (Herbal Sentinel) es el remedio a tomar como preventivo. Fortalece el sistema inmunitario y la resistencia a los virus y bacterias tonificando el Qi del Pulmón y del Riñón. Se debe tomar de forma continuada mientras dure la epidemia de la gripe en cantidades de 4 tabletas por día (en adultos).

Existen dos remedios de Centinela Herbal (Herbal Sentinel): Centinela Herbal Yang (Herbal Sentinel Yang) y Centinela Herbal Yin (Herbal Sentinel Yin). La primera es para gente con tendencia a la insuficiencia de Yang (con una lengua Pálida) y la segunda para gente con tendencia a la insuficiencia de Yin (con una lengua con ausencia parcial o total de saburra).


No hay comentarios:

Publicar un comentario