lunes, 23 de agosto de 2010

Eliminando la Humedad y la Flema con Acupuntura

Cuando doy conferencias escucho con frecuencia decir que “E-40 resuelve la Flema”: Ojalá! Eliminar la Flema requiere mucho más que la sola utilización de E-40. Para poder eliminar la Flema o la Humedad es necesario activar los Tres Calentadores.

El Triple Calentador es descrito en el Nei Jing como el oficial a cargo de la irrigación: esto quiere decir que el Triple Calentador es responsable de la transformación, transporte y excreción de los fluidos en todas partes del cuerpo y de los órganos. Esta es una de las funciones más importantes del Triple Calentador.

Los términos utilizados en Chino en relación con la influencia del Triple Calentador sobre los líquidos orgánicos son habitualmente shu 疏 que quiere decir “libre circulación” y tong 通 que decir “pasaje libre”. Por lo tanto el Triple Calentador es como un sistema de canales y vías del agua que canalizan el agua de irrigación a través de los campos que sean necesarios, para luego drenarlos: esto asegura que los líquidos corporales sean transformados, transportados y excretados correctamente.

La función del Triple Calentador en relación con los líquidos corporales es estrechamente dependiente de su función de controlar el transporte y penetración del Qi. El Triple Calentador actúa sobre el ascenso/descenso y entrada/salida del Qi en el mecanismo del Qi; es este ascenso/descenso y entrada/salida del Qi en todos los órganos y estructuras del cuerpo que asegura que los líquidos corporales asciendan/desciendan y entren/salgan de forma correcta en todos los lugares. Esencialmente, la transformación y movimiento de los fluidos depende del Qi.

Todo este proceso se denomina “Transformación del Qi por el Triple Calentador”: el resultado de la transformación del Qi es la producción del Qi Nutritivo, Qi Defensivo, Sangre y Líquidos Orgánicos. Esto explica también el porqué se dice que el Triple Calentador controla “todos los tipos de Qi”.

Esto resume la manera en la cual la acupuntura puede influir en la transformación, transporte y excreción de los fluidos: solamente lo puede lograr a través del Qi.

La fitoterapia elimina la Humedad utilizando hierbas diuréticas (por ejemplo Fu Ling, Zhu Ling, Ze Xie, Yi Yi Ren, etc.), y resuelve la Flema con hierbas secantes (Ban Xia, Dan Nan Xing, etc.).

La acupuntura puede eliminar la Humedad o la Flema solamente mediante la regulación del ascenso/descenso y entrada/salida del Qi en el Mecanismo del Qi.

Segundo, uno debe eliminar la Humedad o la Flema regulando el movimiento de los fluidos, así como su transformación y excreción por el Triple Calentador. Según mi experiencia, es necesario activar los Tres Calentadores para ello, lo cual quiere decir que uno no debe dudar en utilizar más puntos de los cuales uno normalmente utilizaría. Por ejemplo, para eliminar la Flema de la próstata (Jiao Inferior) utilizaría muchos puntos del Jiao Inferior (como aparecen en la lista) junto con otros del Jiao Superior y Medio.

Hay que tener en cuenta que cuando digo que necesitamos “regular el Triple Calentador”, no lo hacemos necesariamente utilizando los puntos del Triple Calentador. Muchos puntos regulan el metabolismo de los fluidos por el Triple Calentador, especialmente los puntos del Ren Mai, siendo estos los más importantes.

PUNTOS PARA ACTIVAR LA TARNSFORMACION DEL AGUA POR LOS TRES CALENTADORES:

- Calentador Superior: Du-26 Shuigou, Ren-17, P-7, IG-4, IG-6, SJ-4, SJ-6
- Calentador Medio: Ren-9 Shuifen, Ren-12, E-22, Ren-11
- Calentador Inferior: E-28 Shuidao, Ren-5, V-22, V-39, B-9, B-6, R-7
.S.J.-4 y V-64 combinados mueven el Qi en el Triple Calentador y activan las Vías del Agua.
NOTA: los tres puntos en azul (Du-26 Shuigou, Ren-9 Shuifen y E-28 Shuidao) activan la transformación de fluidos en cada Jiao. Shui quiere decir “agua” y estos puntos son por lo tanto “Zanja del Agua”, “Separación del Agua” y “Pasajes del Agua” respectivamente.
Los puntos en rojo son puntos estratégicos situados en el Ren Mai que tienen la misma función, Ren-17, Ren-9 y Ren-5 para el Calentador Superior, Medio e Inferior respectivamente. Como podemos ver, Ren-9 pertenece a ambos grupos de puntos y es por ello que este punto es tan importante para el metabolismo de los fluidos y un punto que siempre utilizo para eliminar la Humedad o la Flema.

Esto quiere decir que cuando elimino la Flema y la Humedad no dudo en utilizar muchos puntos para activar los tres Jiaos, pero siempre dando más predominancia a los puntos en donde la Humedad o Flema se ubican. Por ejemplo, si hay Flema en el Calentador Inferior (como por ejemplo en una hiperplasia prostática) utilizaría muchos puntos del Jiao Inferior pero también algunos del Medio y del Superior.
Este podría ser un ejemplo de combinación de puntos: Ren-3, V-22, Ren-5, E-28, B-9, E-40 (Jiao Inferior), Ren-9 (Jiao Medio) y P-7 (Jiao Superior). Con algunas variaciones, esta combinación de puntos podría también ser utilizada si hay Flema en el Útero.

5 comentarios:

  1. gracias! estamos disfrutando de la estadía de Giovanni Maciocia en nuestra escuela en Chile...qué gran hombre! sabio, humilde, accesible...un lujo de persona.
    Seguiremos atentos vuestros posts...
    un saludo fraterno
    Lucas Estrella
    Escuela San Bao

    ResponderEliminar
  2. cuales serian los signos significativos de que existe abundancia de flema fluida?

    ResponderEliminar
  3. Mis respeto Profesor sus conceptos son claros y firmes es Usted un gran conocedor de la medicina china. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Mis respeto Profesor sus conceptos son claros y firmes es Usted un gran conocedor de la medicina china. Saludos.

    ResponderEliminar