martes, 24 de agosto de 2010

E-40 Fenglong

Mi último Consejo Clínico versaba sobre del tratamiento de la Humedad y de la Flema y comenzaba haciendo referencia a E-40 Fenglong. Resulta por lo tanto apropiado ahora hablar sobre el uso clínico del punto E-40 Fenglong. Como ya mencioné en mi último Consejo Clínico, cada vez que me refiero a E-40 en una de mis conferencias, todo el mundo lo asocia con el tratamiento y eliminación de la Flema. Como veremos ahora, este punto tiene otras muchas acciones importantes.

El nombre Fenglong de E-40 quiere decir “Alzado Abundante”: esto hace una referencia obvia al alzado en el músculo peroneo lateral largo donde este punto se ubica. No obstante, dado que la palabra feng significa “abundante” o “rico en” Qi, tiene taqmbién otro significado: se refiere a la naturaleza de los canales del Yang Ming siendo “ricos en Qi y Sangre".[i]

Feng se refiere por lo tanto a que el canal del Estómago es rico en Qi y Sangre, y debido a esto, se refiere también a su uso para fortalecer los canales. E-40 Fenglong es el punto Luo del canal del Estómago y veremos a continuación la relevancia clínica de esto a la hora de utilizar este punto.

Las acciones principales de E-40 Fenglong que se enumeran en los libros Chinos modernos son:

a) Resuelve la Flema y la Humedad
b) Abre el pecho y somete el Qi rebelde
c) Promueve el descenso del Qi de Pulmón y detiene la tos
d) Calma la Mente y abre los orificios de la Mente
e) Fortalece los canales [ii]
Las indicaciones relacionadas con Fenglong E-40 y agrupadas por campo de acción son como sigue:

a) Sensación de opresión en el pecho, esputo abundante, hinchazón de la cara, mareos, cefaleas, inflamación de garganta, sensación de pesadez del cuerpo
b) y c) Tos con esputos, falta de aire, sibilancias al respirar
d) Trastorno Maniaco Depresivo [Dian Kuang], risa inapropiada, euforia incontrolada, deseo de ascender a lugares elevados y cantar, desnudarse, correr, agitación mental, “ver fantasmas”
e) Perdida de control sobre los miembros inferiores, atrofia de los músculos del miembro inferior, dificultad al caminar debido a síndromes de insuficiencia.

Este es un punto muy importante ya que es el punto para eliminar la Flema en todas sus manifestaciones y en todas partes del cuerpo. No obstante, como ya mencioné en mi último consejo clínico, este punto elimina la Flema solamente combinándolo con otros puntos.

Elimina la Flema sustancial, como la expectoración profusa del pecho, Flema en forma de nódulos, como nódulos bajo la piel, nódulos tiroideos, nódulos uterinos, y Flema insustancial como la que nubla la Mente y obstruye sus orificios causando problemas mentales, o sencillamente dolor de cabeza, mareos y mente borrosa. En todos estos casos el punto debe pincharse con técnica de sedación para resolver la Flema.

Utilizo el punto E-40 para el asma, no tanto por su efecto de eliminación de Flema, sino porque promueve el descenso del Qi en la zona pectoral: este punto tiene un fuerte efecto sobre el pecho y es por esta razón, que actúa sobre el asma junto con puntos como PC-6 Neiguan y P-7 Lieque.La acción de este punto sobre el pecho es tal que lo utilizo en problemas musculares del pecho: por ejemplo, es excelente para mover el Qi y hacerlo descender cuando hay hematomas en el tórax y costillas tras un accidente: en esos casos combino E-40 con PC-6 Neiguan.
Otra acción importante de este punto es la de calmar la Mente, sobre la cual tiene un profundo efecto. Puede utilizarse en todos los casos de ansiedad, miedos y fobias, no solamente si son causados por Flema que nubla la Mente, sino también si son causados por Qi rebelde.
Efectivamente, en mi opinión, la acción de este punto sobre la eliminación de la Flema se consideraba en relación a los problemas mentales, es decir que se utilizaba este punto para eliminar la Flema de los orificios del Corazón, causa de los problemas mentales.

Interesantemente, el libro "An Explanation of Acupuncture Points" (1624) no hace ninguna referencia al efecto de E-40 sobre la eliminación de la Flema de los Pulmones en patologías de Pulmón, pero si menciona el efecto de este punto en eliminar la Flema de los orificios del Corazón causando el síndrome Kuang, es decir la fase maniaca del trastorno bipolar.

No se debería prestar excesiva atención a la acción de este punto sobre la Flema y dejar de lado sus otras acciones. Aparte de su uso para eliminar la Flema, E-40 puede utilizarse para someter el Qi rebelde del Estómago y Pulmones cuando la persona está muy ansiosa, y esta ansiedad se refleja en la función del Estómago, con síntomas como opresión en el epigastrio, sensación de nudo en el Estómago, o como algunos lo describen, sensación de tener “mariposas en el estómago”.

La naturaleza de E-40 como punto Luo es importante para comprender algunas de sus funciones. Parte de E-40 Fenglong a 8 cun por encima del maleolo externo, sube por la pierna y una rama se junta con el canal del Bazo, sube por el pecho hasta el cuello y la cabeza, donde confluye con el Qi de otros canales, para luego bajar hasta la garganta.

El hecho de que el canal Luo fluya hacia el cuello donde “converge con el Qi de otros canales” hace que sea un punto importante para usar en los Síndromes Bi del cuello. Si hay una patología importante de Estómago y el paciente padece un dolor de cuello crónico, utilizo el punto E-40 bilateralmente con técnica de sedación.

Finalmente, algunas de la acciones de E-40 se deben a que es el punto Luo que afecta el Xu Li. Xu Li es el nombre del Gran Luo de Estómago. El Gran Luo de Estómago se menciona en el capítulo 18 del Ling Shu: “El Gran canal Luo del Estómago se llama Xu Li. Penetra el diafragma, conecta con los Pulmones y emerge por debajo del pecho izquierdo. Uno puede sentir su pulsación mediante la mano: es el lugar en donde el Qi de Reunión (Zong Qi) de los vasos [o canales] se sitúa"Aunque el Ling Shu no menciona E-40 en conexión con el canal Xu Li, utilizo E-40 Fenglong para incidir en el Xu Li: como el Xu Li fluye hacia los Pulmones y Corazón y ejerce una influencia sobre el Zong Qi, utilizo E-40 para actuar sobre el Xu Li y especialmente el corazón, cuando el pulso es irregular. En otras palabras, E-40 es un punto importante para actuar sobre el ritmo y frecuencia del corazón.

NOTAS FINALES[i] Yue Han Zhen 1990 An Explanation of the Acupuncture Points (Jing Xue Jie), People's Health Publishing Company, Beijing, p. 102. The book An Explanation of the Acupuncture Points was written in 1624.[ii] Li Shi Zhen 1985 Clinical Application of Frequently-Used Acupuncture Points (Chang Yong Shu Xue Lin Chuang Fa Hui), People's Health Publishing Company, Beijing, p. 209

1 comentario:

  1. Hola Giovanni:
    Muchas gracias por tus valiosas publicaciones. Por favor explícame por qué se debe usar la técnica de sedación en E40 en estos casos que mencionas.

    ResponderEliminar